Té verde o té rojo, ¿cuál ayuda a adelgazar?

Los tés están asociados a grandes beneficios para la salud, como bajar de peso. Por ello surge la pregunta: ¿cuál es mejor para adelgazar: el té verde o el té rojo?
Té verde o té rojo, ¿cuál ayuda a adelgazar?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 11 diciembre, 2021

El té es conocido por dos cosas: ser la bebida preferida de los ingleses y aportar un gran número de beneficios a la salud. Esta deliciosa y aromática infusión es la predilecta de muchos gracias a que actúa como un antioxidante natural y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Otros, en cambio, la buscan porque está asociada a la pérdida de peso y la reducción de la grasa abdominal. ¿Qué hay de cierto en esta última creencia? ¿Cuál será más efectivo para adelgazar: el té verde o el rojo?

Té verde y té rojo: ¿en qué se diferencian?

La Camellia sinensis es la planta que le da vida a todas las variedades de té que disfrutamos. Sea verde o rojo, el té se prepara utilizando las hojas, los tallos y las yemas de esta especie oriunda de Asia.

¿La diferencia? Está en la forma en la que se procesan las partes de la planta, lo que le aporta a cada variante un grado de oxidación, aroma y sabor únicos.

En el caso del té verde, las hojas de la C. sinensis se cuecen al vapor (método japonés) o se tuestan en grandes sartenes (método chino). Este tipo de técnica se hace con la intención de frenar la oxidación de la bebida, de modo que pueda conservar muchos de sus nutrientes.

Por su parte, para hacer el té rojo, las hojas pasan por distintos procedimientos de añejamiento, maduración y fermentación que le confieren su especial color rojizo y sabor terroso.



¿Cuál ayuda a adelgazar?

Tanto el té verde como el té rojo están entre las opciones favoritas de aquellos que quieren bajar de peso. Sin embargo, dado que el té verde no pasa por un proceso de oxidación y conserva un mayor número de nutrientes, se considera más eficaz. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Bajar de peso con té.
El té forma parte de diferentes dietas que se plantean con el objetivo de bajar de peso.

Té verde

De acuerdo a un estudio con personas obesas, aquellas que siguieron una dieta estandarizada y bebieron té verde durante 12 semanas perdieron 3,3 kilogramos más que el grupo placebo.

De forma similar, una investigación publicada en la revista Obesity arrojó que tomar extracto de té verde por 12 semanas reduce el peso y la grasa corporal, así como la circunferencia de la cintura. Los expertos asocian estos resultados a las catequinas, sustancias químicas que actúan como antioxidantes y aceleran el metabolismo.

¿Has oído hablar sobre el matcha? Esta es una variante concentrada del té verde que puede aportar los mismos beneficios.

Ahora bien, la pérdida de peso, cuando se ingieren extractos y suplementos de té verde, es modesta. Así que los cambios son menos perceptibles.

Té rojo

Según un estudio en animales, el té rojo, té pu-erh o té pu’er, es capaz de disminuir los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre. Así mismo, existe evidencia científica de que puede facilitar la pérdida de peso.

Por su parte, un estudio con 70 hombres se encontró que tomar una cápsula de extracto de té rojo durante 3 meses hizo perder 1 kilogramo más que el grupo que ingirió placebo.

Por último, una investigación en roedores reveló que esta bebida puede prevenir la obesidad y el aumento de peso. Eso sí, se debe tener en cuenta que la evidencia científica conocida hasta ahora solo incluye los efectos del extracto de té y no de la bebida.

Té rojo para bajar de peso.
Los estudios con té rojo se realizaron con extractos y no con la bebida en sí, por lo que es difícil trasladar los resultados a la vida real.


El té: la bebida favorita para adelgazar

Ayude a adelgazar o no, el té sigue siendo una de las bebidas que no pueden faltar en tu mesa. El té rojo, por ejemplo, suele ser consumido después de una comida.

Así mismo, el té verde destaca por aumentar la cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo. Al final, es tu gusto entre las dos opciones el que dirá cuál es el preferido.

Para terminar, considera que este artículo fue elaborado con fines informativos. No facilita diagnósticos médicos ni sustituye la consulta con un profesional.

Te podría interesar...
Beneficios del té rojo: la bebida que te ayuda a adelgazar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del té rojo: la bebida que te ayuda a adelgazar

Los beneficios del té rojo pueden ayudar a mejorar los efectos de la dieta para adelgazar. Además, protege la salud. ¿Sabes prepararlo? ¡Descúbrelo...



  • Serafini, M., Ghiselli, A., & Ferro-Luzzi, A. (1996). In vivo antioxidant effect of green and black tea in man. European journal of clinical nutrition, 50(1), 28–32.
  • Kuriyama S. (2008). The relation between green tea consumption and cardiovascular disease as evidenced by epidemiological studies. The Journal of nutrition, 138(8), 1548S–1553S. https://doi.org/10.1093/jn/138.8.1548S
  • Auvichayapat, P., Prapochanung, M., Tunkamnerdthai, O., Sripanidkulchai, B. O., Auvichayapat, N., Thinkhamrop, B., Kunhasura, S., Wongpratoom, S., Sinawat, S., & Hongprapas, P. (2008). Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: A randomized, controlled trial. Physiology & behavior, 93(3), 486–491. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2007.10.009
  • Nagao, T., Hase, T., & Tokimitsu, I. (2007). A green tea extract high in catechins reduces body fat and cardiovascular risks in humans. Obesity (Silver Spring, Md.), 15(6), 1473–1483. https://doi.org/10.1038/oby.2007.176
  • Deng, Y. T., Lin-Shiau, S. Y., Shyur, L. F., & Lin, J. K. (2015). Pu-erh tea polysaccharides decrease blood sugar by inhibition of α-glucosidase activity in vitro and in mice. Food & function, 6(5), 1539–1546. https://doi.org/10.1039/c4fo01025f
  • Kuo, K. L., Weng, M. S., Chiang, C. T., Tsai, Y. J., Lin-Shiau, S. Y., & Lin, J. K. (2005). Comparative studies on the hypolipidemic and growth suppressive effects of oolong, black, pu-erh, and green tea leaves in rats. Journal of agricultural and food chemistry, 53(2), 480–489. https://doi.org/10.1021/jf049375k
  • Yang, T. Y., Chou, J. I., Ueng, K. C., Chou, M. Y., Yang, J. J., Lin-Shiau, S. Y., Hu, M. E., & Lin, J. K. (2014). Weight reduction effect of Puerh tea in male patients with metabolic syndrome. Phytotherapy research : PTR, 28(7), 1096–1101. https://doi.org/10.1002/ptr.5111
  • Oi, Y., Hou, I. C., Fujita, H., & Yazawa, K. (2012). Antiobesity effects of Chinese black tea (Pu-erh tea) extract and gallic acid. Phytotherapy research : PTR, 26(4), 475–481. https://doi.org/10.1002/ptr.3602