¿Cómo tener un cultivo hidropónico en casa?

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
20 Febrero, 2021
¿Quieres tener siempre verduras frescas? Hacer tu propio huerto hidropónico es una excelente alternativa para cultivar en casa. A continuación te enseñamos cómo construir uno.

Cultivar en el hogar es una tendencia que cada día más personas adoptan. Les permite tener disponibilidad de alimentos y controlar los procesos para obtener productos más orgánicos. Si tú también estás interesado en ello, en este artículo te explicamos cómo tener un cultivo hidropónico en casa.

El término ‘hidroponía’ tiene su origen en el griego hydros (significa ‘agua’) y ponos (significa ‘trabajo’). Es decir, trabajo en el agua. Es un tipo de agricultura sin suelo que tiene como materia prima al agua y los nutrientes que ella contiene.

¿Qué beneficios tiene la hidroponía?

Una de las principales ventajas de los cultivos hidropónicos es que pueden adaptarse a casi cualquier espacio y clima. Por lo mismo, no dependen de condiciones meteorológicas, pueden presentar varias cosechas al año y lograr procesos de crecimiento más rápidos. Permiten mejorar la alimentación familiar con una reducción de costos.

Además, un cultivo hidropónico en casa es muy fácil de construir y no requiere de grandes conocimientos de ingeniería o agricultura. Asimismo, por la facilidad en su manejo pueden participar niños, adultos mayores y personas con discapacidades.

Un artículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que este tipo de cultivos permiten optimizar y disminuir el consumo del agua, no requieren pesticidas y se adaptan a la agricultura vertical.

Cultivo de hidroponía en hileras.
Es importante que la luz solar incida sobre las plantas que cultivamos con este método, para favorecer su crecimiento.

Sigue aprendiendo: Consejos para conservar la lechuga fresca más tiempo

¿Cómo tener un sistema hidropónico en casa?

Si estás decidido a cultivar tus alimentos y la hidroponía te parece la mejor opción, necesitarás varios elementos para realizar el montaje. En general, son fáciles de conseguir.

Sin embargo, existen variados tipos de estructuras para tener un cultivo hidropónico en casa con niveles de dificultad que oscilan entre los simple y lo complejo. Incluso, es posible adquirir sistemas para cultivos hidropónicos en tiendas para el hogar.

Sin importar el sistema que se use es indispensable que se ubique en un lugar en el que pueda recibir luz solar al menos por 6 horas al día. Asimismo, debe estar protegido de posibles daños causados por vientos, fuertes lluvias o animales domésticos.

A continuación te compartiremos una forma sencilla para realizar tu propio cultivo; ideal para principiantes.

Materiales

  • Recipiente opaco grande. Debe ser oscuro para que las raíces se desarrollen de forma adecuada.
  • Tapa o tabla de madera. Del mismo tamaño del recipiente.
  • Bomba de oxigenación, como las que se usan para los acuarios.
  • Germinados de vegetales.
  • Solución con nutrientes. La puedes conseguir en las tiendas de agronomía y cultivo o por internet.
  • Tapón de plástico.
  • Sustrato para hidroponía. Existen de diferentes tipos, como fibra de coco, arcilla, lana de roca o piedras perlita.

Pasos

  1. Debes hacer un agujero en el recipiente que se adecue al tamaño del tapón que has seleccionado. Este agujero te servirá para drenar el agua y cambiarla.
  2. Toma la tabla de madera o la tapa del recipiente y haz huecos con una distancia aproximada de 10 a 20 centímetros entre ellos, dependiendo el crecimiento esperado de la hortaliza que desees plantar.
  3. Asegura las plantas con el sustrato por el tallo para darles estabilidad y permitir que absorban bien los nutrientes. Permite que las raíces queden largas.
  4. Inserta las raíces con precaución de no dañarlas entre los agujeros de la tabla o tapa del recipiente.
  5. Oxigena el agua 2 veces al día con la bomba para acuario.

¿Qué plantas son aptas para el cultivo hidropónico en casa?

En un cultivo hidropónico se pueden cultivar una gran variedad de hortalizas. Según el Manual de Hidroponía”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, las hortalizas se pueden clasificar en 6 grupos diferentes:

  • De raíz, como la yuca, la zanahoria, el rábano o la remolacha.
  • De tallo, como la papa, los espárragos o el colinabo.
  • De hoja, como el ajo, la cebolla, la espinaca, la acelga, el perejil, el cilantro, la col, la lechuga o el apio.
  • De flores inmaduras y maduras, como el coliflor o el brócoli.
  • De fruto, como el pepino, el melón, la sandía, el chile, la berenjena o el tomate.

No obstante, existen algunas hortalizas que son más fáciles de cultivar en los cultivos hidropónicos caseros. Entre ellas están las verduras de hoja verde como la lechuga y la espinaca.

Asimismo, las aromáticas y las hierbas medicinales como el toronjil, la menta, la manzanilla, la hierbabuena, el tomillo y el hinojo son sencillas y provechosas de cultivar.

Descubre: Cómo hacer un huerto urbano en un espacio pequeño

Recomendaciones para mantener el cultivo sano

Cultivo de hidroponía en un espacio pequeño.
Pequeños espacios del hogar pueden adaptarse para ser lugares de hidroponía.

Para mantener un cultivo hidropónico sano es indispensable otorgarle a las plantas los nutrientes minerales necesarios para su desarrollo. El libro “Cultivo en hidroponía” de la Universidad Nacional de La Plata señala que existen 2 tipos de nutrientes para las plantas: los macronutrientes y los micronutrientes.

Los macronutrientes son imprescindibles para el metabolismo celular y son requeridos constantemente por la planta para desarrollarse. Están constituidos por  el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio, el azufre, el hidrógeno y el oxígeno (los dos últimos otorgados por el agua).

Por su parte, los micronutrientes son el hierro, el manganeso, el cobre, el zinc, el boro, el molibdeno, el cloro y el níquel. Son requeridos en menores cantidades.

Para que los cultivos se mantengan sanos es necesario comprar una solución que contenga los macronutrientes esenciales y seguir las instrucciones de uso al pie de la letra. Además, es fundamental cambiar el agua cada 15 días y prestar atención a cualquier señal de aparición de insectos o larvas que puedan estropear el cultivo.

Un cultivo hidropónico en casa es posible

Después de conocer los beneficios y la técnica para hacer un cultivo hidropónico en casa, solo resta tener en cuenta que, al igual que en cualquier jardín o cultivo tradicional, las plantas necesitan de los cuidados básicos.

Es fundamental no dejar que el agua se agote o que tenga mal olor. Además, se debe controlar el exceso de sol que pueda quemar las hojas o la deficiencia que limitaría el crecimiento.

  • Beltrano J, Gimenez DO. CULTIVO EN HIDROPONÍA [Internet]. Editorial de la Universidad de La Plata; 2015. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46752/Documento_completo.pdf?sequence=1
  • Brenes L, Jiménez MF. Manual de producción hidropónica para hortalizas de hoja en sistema NFT [Internet]. 2014. Disponible en: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6581/manual-hidroponia-NFT.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Mission 2015: Hydroponic Agriculture [Internet]. Web.mit.edu. 2015 [cited 10 February 2021]. Available from: http://web.mit.edu/12.000/www/m2015/2015/hydro_agriculture.html5. Mission 2015: Hydroponic Agriculture [Internet]. Web.mit.edu. 2015 [cited 10 February 2021]. Available from: http://web.mit.edu/12.000/www/m2015/2015/hydro_agriculture.html
  • Oficina Regional de la Fao Para América Latina y el Caribe, OR. MANUAL TECNICO “HUERTAS HIDROPONICAS POPULARES” [Internet]. 2003. Disponible en: http://www.fao.org/3/ah501s/ah501s.pdf
  • Zárate, M., 2014. MANUAL DE HIDROPONIA. [online] México, Distrito Federal: Instituto de Biología. Available at: <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232367/Manual_de_hidroponia.pdf> [Accessed 7 February 2021].