¿Qué debo tener en cuenta para elegir una aspiradora?

Precio, potencia y eficiencia son algunos factores a considerar al elegir una aspiradora. Descubre todo lo que necesitas saber antes de comprar esta aliada en la limpieza del hogar.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir una aspiradora?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 29 julio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 29 julio, 2021

Última actualización: 29 julio, 2021

Limpiar la casa no es una tarea que agrade a todos, por lo tedioso y complicado que se torna. Si sabes elegir una aspiradora simplificas parte de esta labor doméstica, ahorras tiempo y alcanzas zonas recónditas.

Con este electrodoméstico succionas los residuos que escapan de la escoba y absorbes el polvo sin tocarlo ni alborotarlo, evitando molestias respiratorias o alergias por ácaros. Usarla no es complicado.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir una aspiradora

Tu compra será la mejor si tienes claras las prestaciones de la aspiradora. No todas se corresponden con tu tipo de vivienda o el alcance que quieres darle. Elige con base en los siguientes factores.

Comodidad

Algunas aspiradoras hacen el trabajo por sí solas, pero otras requieren manipulación. Prueba que sea cómoda al manejarla, con mango ergonómico y que la desplaces sin complicación.

Peso

El peso está estrechamente relacionado con la comodidad. Si bien cuentan con ruedas, siempre hace falta esfuerzo para rodarlas o levantarlas cuando subes escaleras.

Mientras menos pese, menos desgaste físico y más facilidad al transportarla. Hay aspiradoras, como las tipo trineo, que pesan entre 6 y 9 kilogramos.

Precio

El presupuesto es fundamental en cualquier compra. Partiendo de él llevarás un aparato de mayor o menor calidad. Las aspiradoras con más funciones son las más caras.

Sin embargo, es posible hallar un punto medio con un equipo que responda a tus necesidades. La asesoría es clave.

Elegir una aspiradora grande.
Hay aspiradoras que son grandes y voluminosas, por lo que hay que considerar su guardado y manejo.

Potencia de succión

Al elegir una aspiradora ten en cuenta su potencia de succión para garantizar la limpieza máxima. Se recomienda que sea de 400 vatios; lo suficiente para que absorba sin dejar pelusas o polvo.

Capacidad de la bolsa

Este es el depósito y, si es lo suficientemente grande, no tienes que cambiar la bolsa tan seguido. Con los avances tecnológicos es común que las aspiradoras dispongan de un botón de alerta que se activa al detectar poco espacio en la bolsa, bajando su potencia para no sobrecargarla.



Eficiencia energética

En la etiqueta de eficiencia energética se especifica cuánto es el consumo anual de energía y el rendimiento de las aspiradoras. También precisa la cantidad de polvo expulsado a la atmósfera y el ruido que emiten. Los fabricantes adaptaron los modelos para respetar las normas, sin restar calidad al producto.

Sistemas de seguridad

Las marcas diseñan sistemas de seguridad para aspiradoras, lo que suma a la hora de decidir. Cuentan con protectores en las ruedas para no rayar el piso, avisos de filtro saturado para que cambies a tiempo el contenedor, paralización del motor cuando percibe defectos en la bolsa, seguridad térmica y parachoques contra muebles.

Ruido

Si la aspiradora es silenciosa, mucho mejor. Este es uno de los aspectos que más molesta. En las tiendas sugieren llevar las de 68 decibelios hacia abajo, que tienen aislantes acústicos y vibran menos.

Superficies a limpiar

La clase de piso influye en la prestación del aparato. Los de cerámica, parqué o tarima son más sencillos de higienizar, así que no requieres tanta potencia de succión, como si hace falta para asear alfombras.

Mascotas en la casa

Para limpiar una casa con mascotas que sueltan mucho pelo, la aspiradora debe absorber grandes cantidades y evitar que el cabello se enrede en los motores o haga un tapón en el depósito. Consulta esto en el sitio de compra.

Filtros en las bolsas

El filtro es importante en el caso de quienes sufren alergias, pues si no lo posee, el polvo aspirado regresará al aire. El que suelen recomendar es el filtro High Efficiency Particulate Air (HEPA), porque se lleva las mínimas partículas y es de alta eficiencia, de acuerdo con lo que informa la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.



Tipos de aspiradoras

Con la información sobre los aspectos básicos para elegir, queda que conozcas los modelos. A continuación los presentamos.

1. Aspiradora trineo

Es la aspiradora tradicional con ruedas, un tubo desmontable, cepillos y bolsas. Funciona en cualquier superficie, aunque por el peso y tamaño su manejo no es tan ligero. No necesita baterías.

2. Aspiradora vertical o escoba

Estos aparatos vienen con o sin bolsa. En este último caso, al vaciar el depósito la suciedad regresa al exterior.

Como indica el nombre, parecen una escoba. Trabajan con baterías externas o con corriente, por lo que estrictamente no dependes de un cable. Se busca mucho para pisos pequeños y en su contra está que no aspiran con rigurosidad algunas superficies.

3. Aspiradora de mano

Ideal para espacios inaccesibles, la aspiradora de mano gana terreno en el mercado. Por lo general, no mide más de 45 centímetros de largo, así que no ocupa tanto espacio de guardado.

Su depósito se vacía con frecuencia, precisamente por el tamaño que no supera los 0,3 litros. En cuanto a la autonomía, es de un máximo de 45 minutos.

4. Vaporetas

Con el nombre de vaporetas se conocen las aspiradoras de vapor. Son costosas pero efectivas. Ideales para alfombras, cortinas y ventanas, así como en las limpiezas profundas de la casa.

5. Robot aspirador

Los robots aspiradores son todo un espectáculo en el mercado. Limpian solos, ahorrando tiempo al usuario. Entre sus características destacan los sensores para evitar que se atore en espacios reducidos.

Se mueven debajo de los muebles, pero al ser redondos no cubren las esquinas. En hogares con mascotas resultan efectivos, ya que su cepillo central es de goma o púas.

Algunos incluyen la opción de fregado y lo aprovechas con su autonomía media de 120 minutos, tras una carga de 2 a 6 horas. No son baratos.

Robot aspiradora.
Los robots que aspiran facilitan la tarea porque no necesitan que el usuario esté manipulando el objeto.

6. Aspiradora central

La variedad central consiste en una manguera conectada a una toma para activar el motor. Su depósito está aislado, no hace ruido y con frecuencia se usa en oficinas o casas modernas.

Elegir una aspiradora es una tarea para pensar

Ante la variedad, las innovaciones y los precios, hay 3 puntos básicos para seleccionar la aspiradora que más te convenga y son los siguientes:

  1. Tamaño de tu casa: para saber el radio de acción que quieres abarcar. En viviendas grandes te irá mejor con una aspiradora que no necesite batería, como las de trineo. No obstante, evalúa la longitud del cable.
  2. Superficies a asear: los robots se lucen en suelos duros, pero no rendirán tanto en alfombras ni funcionarán con las cortinas.
  3. Precio: el sueño es una aspiradora que lo haga todo, pero no siempre el presupuesto alcanza. Indaga hasta conseguir una que responda a tus necesidades sin salir de lo estimado en costos.

Ya tienes más datos para elegir una aspiradora. Seguro escogerás la adecuada para la limpieza de tu hogar.

Te podría interesar...
12 trucos para eliminar el polvo de tu hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
12 trucos para eliminar el polvo de tu hogar

A continuación te revelaremos los 12 trucos que te ayudarán a eliminar el polvo del hogar en un abrir y cerrar de ojos, sin que tengas que esforzar...