Trucos caseros para limpiar las alfombras

Elimina los gérmenes de las alfombras con varios trucos de limpieza utilizando ingredientes naturales. Mejorará tu salud y la de tu hogar.
Trucos caseros para limpiar las alfombras
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 enero, 2022

¿Tienes alfombras en casa? ¿Dedicas tiempo a limpiar las alfombras para mantenerlas en buen estado?

Quien más y quien menos siempre disfruta en su hogar de esa bonita alfombra en el salón, la misma que cada día ensucian los hijos o las mascotas.

Puede que tengas alguna en tu habitación, o es posible que seas toda una admiradora de ellas y tengas prácticamente la casa “forrada”.

No obstante, siempre hay un problema con las alfombras.

Dan al hogar un ambiente más íntimo y elegante, pero cuesta mucho limpiarlas y mantenerlas en buen estado.

No solo cogen olores, sino que son un escenario más que ideal para que lo ocupen los temidos ácaros y aparezcan las alergias.

¿Qué podemos hacer? No te preocupes, hoy te damos sencillos remedios.

Trucos para limpiar las alfombras

Pasamos sobre ellas casi a cada momento, se llenan de polvo y suciedad y pueden contaminar el aire del hogar debido a la gran cantidad de gérmenes que pueden acumular.

Y no solo eso. Una alfombra que no ha sido cuidada, se apelmaza y se deshilacha, pudiendo causar algún que otro accidente casero.

Hemos de ir con cuidado, así que vale la pena tener en cuenta estos sencillos consejos que te serán útiles para limpiar las alfombras.

1. Limpieza de las alfombras de pelo largo

Son muy bonitas, divertidas y les encantan tanto a los niños como a nuestras mascotas.

Es por ello que debemos tener especial precaución en lavarlas con más frecuencia y cuidar de que esas hebras sintéticas no se desprendan.

Podrían comérselas nuestros perros, o los niños más pequeños, y tener un serio problema.

Esto es lo que deberíamos hacer para cuidar de las alfombras de pelo largo:

¿Qué necesito?

¿Cómo debo hacerlo?

  • Este producto es ideal para limpiar, eliminar gérmenes y desinfectar. No tengas miedo de que se quede el olor a vinagre después de la limpieza, porque no va a ser así. En el momento en que se seque, el olor se va a volatilizar.
  • No se trata de “empapar” por completo la alfombra, sino de pulverizar por encima. Para ello, lo primero que haremos es colgarla en algún lugar al aire libre, ideal pues si tienes un balcón o una terraza. Si no es así, busca una habitación donde puedas abrir las ventanas y colgar la alfombra de manera que le pueda dar el aire.
  • Golpéala con un atizador para que se vaya el polvo, los cabellos, los pequeños elementos de basura o suciedad que pueda tener. Después, mezcla el vinagre blanco y el agua en una botella con pulverizador y rocía la alfombra con este preparado. Seguidamente, no tienes más que dejar que se seque. Permite que le dé el aire unas 3 horas.

2. Cómo limpiar una alfombra que huele mal

Seguro que tienes en casa esa alfombra más vieja, la que siempre desprende un olor que hace que la habitación huela a vejez o a hogar descuidado.

Es muy molesto. No obstante, existe un remedio que nunca falla.

¿Qué necesito?

  • 250 g de sal. La cantidad es aproximada, puesto que lo ideal es que puedas espolvorear toda la superficie de la alfombra con sal común de mesa.

¿Cómo debo hacerlo?

  • Es interesante saber que la sal es magnífica no solo para eliminar olores “rebeldes”, sino también para quitar manchas de humedad. Para ello, lo primero que haremos será extender la alfombra y, tal y como te hemos señalado antes, espolvorearla con sal.
  • Deberás ir enrollándola poco a poco, para que quede muy juntita y sin apenas espacios. Deja que actúe a lo largo de todo un día. Después, solo tendrás que utilizar la aspiradora para llevarte todos los restos de sal, suciedad y mal olor.

3. Cómo limpiar rápidamente las alfombras de casa

trucos-para-limpiar-manchas-de-chocolate-de-la-alfombra-4

Este truco es el más sencillo de todos y uno de los más usados.

Te será útil para limpiar las alfombras en pocos minutos, eliminando manchas, desodorizando y, a su vez, eliminando cualquier germen.

¿Qué necesito?

  • 100 ml de amoniaco
  • Un litro de agua tibia
  • Un pulverizador
  • Un cepillo

¿Cómo debo hacerlo?

  • En primer lugar, debemos tomar una serie de precauciones con este producto, ya que la exposición al mismo puede resultar tóxica para el organismo. Por ello, es imprescindible que abramos las ventanas para que la habitación esté bien ventilada y que usemos mascarilla y guantes.
  • Luego lo que haremos será calentar el agua. Basta con que esté caliente, pero sin llegar a quemar. Añade el amoniaco, con cuidado de no salpicarte, y lleva la mezcla a una botella con pulverizador.
  • El siguiente paso es bien sencillo: rocía con este contenido toda la alfombra, para después utilizar un cepillo e ir fregando cuidadosamente toda la superficie. Sigue dejando las ventanas abiertas para que el aire fresco acabe de secar la alfombra.

Sigue estos sencillos trucos para limpiar las alfombras.

Verás como lucen de otra manera y mejora la calidad de tu hogar.

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.