Logo image
Logo image

Terapia humanista: ¿en qué consiste?

9 minutos
La terapia humanista crea una atmósfera de apoyo y empatía para que alcances la autorrealización y la plenitud. Te explicamos todos sus postulados y beneficios.
Terapia humanista: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater

Última actualización: 13 agosto, 2024

La terapia humanista fue una revolución cuando surgió a mediados del siglo XX. Su enfoque orientado a potenciar lo mejor del ser humano exploraba, por primera, vez todos esos aspectos positivos que te definen y que contribuyen a tu plenitud y bienestar. De hecho, uno de sus mayores beneficios es alzarse como una gran fuente de apoyo y de empatía.

Cabe señalar que este modelo constituyó un cambio drástico frente a otras escuelas terapéuticas. El conductismo o el psicoanálisis, por ejemplo, situaban el foco en lo patológico, en concebir el comportamiento y la conciencia como algo cuantificable. De pronto, la persona era ya una entidad holística y esto fue un gran avance conceptual. A continuación, te describimos sus claves.

«La ciencia de la psicología ha tenido mucho más éxito en el lado negativo que en el positivo… Nos ha revelado mucho sobre las deficiencias del hombre, sus enfermedades, sus pecados, pero poco sobre sus potencialidades, sus virtudes, sus aspiraciones realizables o su salud psicológica»

Abraham Maslow (El hombre autorrealizado, 1973)

Las bases de la terapia humanista

La psicología humanista emergió entre los años 60 y 70, justo después de la era del conductismo radical. Tal y como nos explica el doctor Kirk J. Schneider en su reconocido libro The handbook of humanistic psychology (2015) las raíces de este enfoque se nutrieron de dos esferas. La primera fue el movimiento fenomenológico de Edmund Husserl y Martin Heidegger.

La segunda fue el conjunto de aportaciones de figuras tan destacables como Abraham Maslow, Carl Rogers y Rollo May, quienes postularon la necesidad de dar paso a una perspectiva más amplia que superara al reduccionismo del conductismo y el psicoanálisis. Gracias a ellos, se consolidó la tercera fuerza de la psicología académica y al florecimiento de una terapia innovadora.

A la hora de explicar y comprender las personas se necesitaba una metodología de orientación fenomenológica que pudiera respaldar una ciencia más humana y basada, sobre todo, en su potencial interno. Profundizamos un poco más en ella a continuación.

Te puede interesar también: ¿Qué es la terapia psicodinámica y cuándo se recomienda?

¿En qué puede ayudarte?

La terapia humanista lleva cerca de setenta años alzándose como una disciplina de gran valor. Cabe señalar que, tal y como destacan en una investigación publicada en Psychotherapy Researcheste modelo se ha desarrollado y actualizado mucho más con el paso del tiempo. Se aplica con éxito en la práctica clínica y por ello, queremos describirte sus principales beneficios.

1. Comprensión integral: visión holística de tu persona

Para la terapia humanista no eres solo tu trauma del pasado, tu depresión, fobias o los problemas que tuviste en tu infancia. Para este modelo psicoterapéutico es decisivo considerar tanto tu historia de vida, como lo físico, lo psíquico, lo emocional y también lo espiritual.

El terapeuta que te trate buscará comprender siempre tu sufrimiento desde todos los planos posibles; pero, además, también tendrá en cuenta tu potencial. Porque en ti hay facetas, herramientas y fortalezas que puedes desarrollar para trabajar en tu bienestar.

2. Busca comprender tu potencial para el cambio

La finalidad última de todo proceso terapéutico humanista es facilitar tu cambio hacia el equilibrio y la plenitud. En este sentido, lo que lleva cabo el psicólogo es habilitarte para que puedas, por ti mismo, proceder a ese avance que necesitas con el fin de sanar. Lo hará aportándote nuevos aprendizajes y ayudándote a desarrollar tus competencias y fortalezas.

Asimismo, te interesará saber que esta metodología integra pilares de la psicología positiva. Esto significa que te guiará para que valores todas esas características motivacionales que te recordarán la importancia de vivir, de trazar nuevas metas y propósitos.

3. Te guía en tu proceso de autorrealización

Uno de los libros más destacados de Abraham Maslow fue El hombre autorrealizado, (1973). En este trabajo asentó las bases de ese proceso vital al que todos debemos aspirar. Sentir que, poco a poco, conquistas tus metas contribuye a tu bienestar y constituye la cima de la pirámide de necesidades básica definida por este mismo autor.

Es más, nada es tan gratificante como llevar una vida acorde a tus valores, aprender nuevas estrategias para seguir desarrollándote como persona y dar forma al tipo de vida que deseas. Si te preguntas cómo trabajar en terapia esta dimensión, te lo describimos:

  • Autoconocimiento: el primer paso para alcanzar la autorrealización es conocerte a ti mismo. Te ayudará, por ejemplo, que reflexiones en lo que te da sentido, en tus valores, creencias, intereses, fortalezas y debilidades.
  • Aceptación y amor propio: para alcanzar tu máximo potencial debes aceptar tus imperfecciones. Cultiva el amor propio, la autoestima y la autoaceptación, asumiendo tus errores del ayer, sin críticas ni reproches.
  • Establece metas significativas: para esta terapia es decisivo que te propongas metas significativas alineadas con tus valores y propósito de vida. Estas metas deben ser realistas y alcanzables, pero también desafiantes para motivarte a crecer y mejorar.
  • Enfrenta tus miedos y limitaciones: afronta y maneja todo aquello que te detiene y te hace temblar. Los miedos son claros enemigos para tu autorrealización.

4. ¿Qué beneficios te aporta la terapia humanista?

Entre todos los modelos psicoterapéuticos, este es uno de los más interesantes para trabajar aspectos relativos al crecimiento personal. Si te preguntas en qué áreas vitales y psicológicas puede ayudarte, te las desvelamos a continuación:

  • Favorece tu autoconocimiento y autoaceptación para alcanzar todo tu potencial
  • Te guía en instantes de crisis y de cambios vitales importantes.
  • Te permite potenciar tu autoestima y desarrollar una visión más positiva de ti mismo.
  • Es muy eficaz para dotarte de herramientas con las que manejar dificultades cotidianas.
  • La presente terapia te ayuda en caso de depresión y trastornos de ansiedad.
  • En el The American Journal of Family Therapy  informan de su utilidad como terapia de pareja.

5. ¿Qué tipo de técnicas utiliza para ayudarte?

Los terapeutas humanistas reciben una formación muy específica en una serie de técnicas. Este modelo busca, sobre todo, crear un ambiente donde te sientas seguro para empatizar contigo y guiarte en el proceso de cambio. Para ello, usa las siguientes herramientas:

  • Congruencia: Carl Rogers aplicaba esta estrategia en sus terapias. Consiste en lograr que percibas al terapeuta como una persona auténtica, sensible, abierta y genuina. Alguien con quien puedes confiar en todo momento. Un trabajo con estudiantes universitarios, publicado en la Revista Electrónica de Psicología Iztacaladetalla el efecto positivo de la promoción de la congruencia para cambiar la forma cómo los sujetos visualizan e interactúan con los demás.
  • Comprensión empática: todo proceso terapéutico debe contar con la empatía del profesional, con conexión sensible de quien es capaz de entender tus emociones y necesidades. Tal dimensión adquirió relevancia en este tipo de terapia.
  • Escucha reflexiva: esta técnica no consiste solo en oír de forma sensible lo que expresa el paciente. Lo que se lleva a cabo es escuchar y después, repetir en voz alta lo que ha dicho la persona para que esta reflexione en sus propias palabras.
  • Consideración positiva incondicional: nada es tan importante como el hecho de explicar al profesional lo que piensas, lo que sientes o llevas a cabo, sin sentir que te juzgan. El terapeuta humanista está formado para brindarte seguridad y valor a tu persona. Asimismo, para crear las condiciones donde puedas sentirte aceptado y seguro, según se apunta en la Revista de Psicología GEPU. Con ello, contribuye a fortalecer tu autoestima.
La psicoterapia humanista lo que hizo, por encima de todo, es romper estigmas y ver a las personas que necesitan ayuda como individuos normales, hombres y mujeres que tienen un gran potencial interno para despertar nuevas herramientas que contribuyen a su bienestar y desarrollo.

¿Qué tipo de terapias humanistas existen?

Dentro de la terapia humanista destacan numerosas figuras relevantes para la historia de la psicología. Carl Rogers, Fritz Perls o incluso Viktor Frankl, son personalidades que nos dejaron notables avances en este campo y que son todavía grandes referentes. Te explicamos qué modelos terapéuticos se nutren del enfoque humanista.

  • Terapia existencial: está orientada a favorecer que la persona clarifique sus significados vitales, explore sus valores y lugar en el mundo.
  • La terapia gestalt: su finalidad es ayudar al paciente en el manejo de sus síntomas y sentirse más completo como ser humano. Para ello, se le atiende desde su totalidad: emociones, actitudes, pensamientos, creencias, comportamientos. Además, se pone el foco de atención en el aquí y ahora.
  • Terapia de las necesidades humanas: esta escuela parte de la idea que las personas tenemos una serie de necesidades innatas que no atendemos y que esto, genera malestar. La finalidad de este modelo es trabajar las áreas bloqueadas o descuidadas.
  • Centrada en el cliente: esta metodología fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Carl Rogers. De acuerdo con este enfoque, las personas tenemos una tendencia innata para desarrollarnos y alcanzar todo nuestro potencial. Sin embargo, determinadas vivencias pueden interrumpir este proceso. El terapeuta debe mediar en sanar y facilitar el avance natural.
  • Logoterapia: es una forma de psicoterapia desarrollada por el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl. Este enfoque se centra en aportar a la persona un sentido y el propósito en la vida como medio para superar las adversidades y encontrar la satisfacción y la realización personal.
  • Terapia narrativa. Se trata de un modelo desarrollado por Michael White y David Epston a finales de la década de 1980. Su meta es entender cómo construyen y dan sentido las personas a sus vidas a través de historias y narrativas personales. En lugar de ver a los individuos como problemas, busca separarlos de estos y ayudarlos a desarrollar una perspectiva vital más empoderadora.

La psicoterapia humanista, un avance para la ciencia psicológica

La terapia basada en el humanismo se alzó como la gran dinamizadora del avance de la psicología a mediados del siglo XX. Ella fue el pilar que, con el tiempo, nos trajo modelos tan decisivos como el cognitivo-conductual. Su contribución a esa diversidad de enfoques terapéuticos nos ha permitido desarrollar una visión más completa y compasiva de la experiencia humana.

Tanto si eliges en algún momento iniciar un proceso terapéutico con ella como si no, siempre es útil saber que existe. Su contribución a la promoción del bienestar emocional, social y espiritual de las personas, es algo que no puede dejarse de lado. Es un marco inspirador y valioso que vale la pena apreciar e incluso descubrir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Angus, L., Watson, J., Elliott, R., Schneider, K., & Timulak, L. (2015). Humanistic psychotherapy research 1990-2015: from methodological innovation to evidence-supported treatment outcomes and beyond. Psychotherapy Research: Journal of the Society for Psychotherapy Research25(3), 330-347. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25517088/
  • Daei, M., Aghaei, A., & Rashidi Rad, M. (2020). Existential humanistic therapy with couples and its effect on meaning of life and love attitudes. The American Journal of Family Therapy48(5), 530-545. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01926187.2020.1770142
  • Maslow, A (1992) The Power of Self-Actualization. Germinal Papers
  • Maslow, A (1973) El hombre autorrealizado. Kairós
  • Maslow, A (1971) The Farther Reaches of Human Nature. Pelican Book
  • Rogers, C (2011) El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Paidós
  • Schneider, K., Pierson, J., & Bugental, J. (Eds.). (2015). The handbook of humanistic psychology: Theory, research, and practice. (2nd ed.). Sage Publications, Inc.  https://psycnet.apa.org/record/2014-21337-000
  • Vargas, A., Miguel, J., & Domínguez, K. (2020). Promoción de la congruencia como actitud en jóvenes universitarios, desde un modelo de acompañamiento psicológico existencial humanista. Revista Electrónica de Psicología Iztacala23(3), 1229-1245. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=96099
  • Vargas Téllez, J. A., & Dorony Saturno, L. M. (2013). Psicoterapia y acompañamiento: un análisis conceptual desde el humanismo y la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología GEPU, 4(2) 142-153. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19775

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.