¿Qué tiempo es prudente para que tus hijos vean televisión?

¿Qué tiempo es prudente para que tus hijos vean televisión? Descubre, a continuación, cómo evaluar los programas que ven tus hijos y sus reacciones al contenido.
¿Qué tiempo es prudente para que tus hijos vean televisión?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 17 diciembre, 2020.

Escrito por Daniela Colmenares, 08 mayo, 2018

Última actualización: 17 diciembre, 2020

Algunos padres han recurrido a los dispositivos electrónicos como primera opción para entretener a sus niños. Si te has preguntado cuántas horas diarias son las adecuadas para que tus hijos vean televisión, en las siguientes líneas te damos a conocer la respuesta. Incluso, te contamos los tipos de programas recomendables para los más pequeños.

Para manejar mejor las horas diarias de televisión adecuadas para tus hijos, puedes utilizar un reloj o un cronómetro. Cuando tus pequeños deseen ver su programa favorito, pon en marcha un cronometro que se detenga a los 60 o a los 120 minutos.

¿Cómo saber qué tiempo es prudente para que tus hijos vean la televisión?

Niño en la cama viendo la televisión.

Según distintos médicos y psicólogos, un niño mayor de tres años solo puede ver dos horas diarias de televisión, al igual que las personas mayores, como señala esta información de la Fundación Española del Corazón.

Por el contrario, si se superan las dos horas diarias de televisión, pueden aparecer problemas en el niño como alteraciones en el patrón de sueño, problemas con el aprendizaje escolar o retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Las horas de entretenimiento frente a un televisor dependerán de la edad y condiciones de vida de tu hijo. Sin embargo, el exceso de tiempo también afecta a todas las personas, pero de forma diferente.

También te puede interesar: Cómo afecta la televisión a los niños

¿Qué tipo de programas deben ver tus hijos?

Son distintos los programas de televisión que hay actualmente para los más pequeños de la casa. Por eso, es importante evaluar el contenido del programa favorito de tus hijos y si ellos adquieren buenas enseñanzas con este.

Durante muchos años, Barrio Sésamo fue catalogado como uno de los programas más influyentes en el aprendizaje de los niños. Los personajes enseñaban aprendizajes básicos para la audiencia infantil, como el abecedario, los números y los colores.

Sin embargo, distintos estudios, como este llevado a cabo por profesionales del Instituto Tecnológico Cordillera, Ecuador, han demostrado que si alguno de los padres acompaña a su hijo mientras ve este programa, y a su vez  le explica lo que sucede, mejorará la forma en la que el niño entiende la información.

Realizar actividades artísticas o deportivas para sustituir la televisión

Puedes cambiar los hábitos para que tus hijos no vean tanto la televisión. Para ello, puedes guiarlos hacia actividades artísticas o deportivas; eso sí, primero debes conocer las actividades que prefieren hacer o que les gustan.

Existen muchas opciones para que tus hijos realicen actividades físicas. Puedes optar por distintos centros deportivos o culturales. Además, algunos colegios ofrecen estas actividades de forma extraescolar.

Si los niños realizan su actividad favorita, estarán contentos y no echarán de menos la televisión.Además, este tipo de actividades les hará crear nuevas relaciones personales y ayudarán a fomentar su desarrollo social.

Algunos comportamientos que indican que algo va mal

Muchos padres observan con preocupación a sus niños cuando manifiestan síntomas como los siguientes:

  • Trastornos del patrón del sueño.
  • Visión idealizada de la vida real.
  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje.
  • Comportamientos violentos.

En estos casos, es recomendable conocer cuántas horas diarias de televisión son las adecuadas para los niños. En este sentido, algunos de los síntomas que se deben tener en cuenta son los siguientes:

1. Imitan acciones violentas que ven en la televisión

Muchos programas emitidos durante la noche tienden a mostrar contenido violento; contenido que posiblemente tu hijo no contextualice de la mejor forma. Bloquear dichos canales a esas horas puede ayudar a prevenir que tu pequeño vea contenido violento.

2. No hacen los deberes de la escuela o las tareas del hogar

Niño viendo la televisión.

El televisor puede distraer tanto a los más pequeños de la casa que puede hacer que se olviden de sus tareas. Para evitar esto, muchos padres dan permiso a sus hijos para ver sus programas favoritos de televisión cuando acaban sus deberes de la escuela o del hogar.

3. Dejan de comer o de dormir solo por ver la televisión

A nadie le gusta perderse la parte más importante de su serie favorita, pero eso no debe afectar a las horas de las comidas y las horas de sueño. Para conseguir esto, lo mejor para tus hijos es crearles un horario para comer en familia, ver la televisión y dormir.

En lo que al tiempo correcto para que tus hijos vean televisión respecta…

En definitiva, todos queremos ser grandes padres y encargarnos de nuestros asuntos personales, pero a veces, lograr un equilibrio lleva su tiempo. Si dejas a tus hijos ver la televisión demasiado tiempo, aparecerán algunas consecuencias como las que acabamos de explicar.

Por ello, lo más recomendable es, desde edades muy tempranas, crear unos buenos hábitos, cumplir con las horas de sueño necesarias en cada etapa evolutiva y los horarios a la hora de la comidas para que los pequeños crezcan con rutinas televisivas saludables.

Te podría interesar...
Los niños del siglo XXI y la tecnología
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los niños del siglo XXI y la tecnología

Los niños del siglo XXI abrieron los ojos en un mundo dominado por la tecnología. A los padres les corresponde promover el uso responsable.