Tipos de vendajes en primeros auxilios

Los profesionales de la salud recurren a diferentes tipos de vendajes para tratar y prevenir lesiones. Según las circunstancias, estos pueden ser protectivos o compresivos, entre otros. ¿Cuáles son los usos más frecuentes?
Tipos de vendajes en primeros auxilios
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

Por norma general, los vendajes se refieren, dentro del ámbito médico, al acto de envolver una determinada parte del cuerpo. Para ello, son necesarias las vendas, unas tiras de gasa, lienzo u otros materiales, normalmente de propiedades elásticas. En otras ocasiones se emplean materiales sanitarios como los apósitos o el esparadrapo. De cualquier manera, los diversos tipos de vendajes en primeros auxilios se suelen emplear en los individuos para calmar su dolor ante situaciones de emergencia.

También, se pueden llevar a cabo para evitar complicaciones derivadas mientras se espera a los servicios de emergencia. Además, es posible la aplicación de distintos métodos en función del estado y la localización de las regiones a vendar.

Cuando se emplean en situaciones de emergencia, los vendajes se encuentran dentro de los primeros auxilios. Estos comprenden un conjunto de técnicas sanitarias que puede aplicar un sujeto para preservar la vida propia o de otras personas. A continuación, te contamos cuáles son los que se utilizan con mayor frecuencia.

¿En qué situaciones se puede llevar a cabo un vendaje?

Vendaje en el tobillo.

En la práctica clínica, los vendajes tienen multitud de usos, ya que son sencillos de realizar y pueden reducir, en gran medida, las complicaciones y mejorar las condiciones clínicas de un individuo. Normalmente, se aplican una vez se ha avisado al equipo de emergencias y se espera a que este acuda al lugar del accidente. Las técnicas de vendaje se usan en una gran variedad de situaciones médicas, tanto de emergencia como rutinarias. Entre las alteraciones que se pueden tratar y otros usos comunes del proceso de vendaje, se pueden destacar las siguientes:

  • Quemaduras de cualquier clase. En este caso, la idea siempre será minimizar el daño en la piel y los tejidos blandos causados por la quemadura antes de recibir atención médica especializada. Además, promueve la cicatrización del tejido.
  • Hemorragias o pérdidas de sangre que pueden variar en cuanto a gravedad. Así, se emplean las vendas para reducir o contener la pérdida de sangre mientras acuden los profesionales.
  • Diversos tipos de traumatismos, como es el caso de las luxaciones, los esguinces, la rotura de huesos, etcétera. En este caso, se llevan a cabo los vendajes para inmovilizar la articulación o región corporal que intervenga. Así, es posible que el paciente sienta menos dolor, porque se evitan los movimientos o desplazamientos de las zonas afectadas.

Por otra parte, en ciertas ocasiones se llevan a cabo vendajes para conseguir otros objetivos. Este es el caso de la fijación de férulas, apósitos, medicamentos (normalmente tópicos), etcétera. También, se pueden utilizar a modo de prevención de posibles lesiones. Lo importante es saber cómo hacerlo para lograr los resultados esperados. Según una publicación de National Health Service, para hacerlo de la manera adecuada se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegurarse de que la persona esté cómoda.
  • Hacer el trabajo del lado de la lesión para no tener que recostarse sobre el cuerpo del afectado.
  • Mantener la zona lesionada en la posición en la que va a quedar después de puesto el vendaje.
  • Usar el tamaño de vendaje adecuado. Hay uno adecuado para cada parte del cuerpo.
  • No desenrollar la venda de forma excesiva para tener un mayor control del material.
  • Aplicar el vendaje de manera firme, pero sin dejarlo muy apretado. Para verificar que no esté muy ajustado, se debe presionar un pedazo de piel para ver si se torna pálida al contacto. De no ser así, lo mejor será aflojar un poco la venda.
  • Iniciar desde la parte distal de la herida para luego dirigirse hacia ella de forma progresiva. También se recomienda iniciar desde la parte distal de la extremidad afectada hacia laparte proximal en el caso de lesiones en los brazos o las piernas.


Tipos de vendajes en primeros auxilios y emergencias

Sanitaria aplicando un vendaje en la rodilla.

El tipo de vendaje en primeros auxilios dependerá de múltiples factores, como el nivel del daño o el estado del paciente. De acuerdo a la condición clínica de la persona afectada (qué tipo de daño ha sufrido, dónde lo ha sufrido, cuál es su gravedad), se pueden llevar a cabo distintos procesos de vendaje.

El equipo sanitario conoce una gran variedad de técnicas que mejoran el estado de las afecciones sufridas. Sin embargo, estos procedimientos pueden practicarse en situaciones de emergencia por parte de un individuo fuera de este ámbito. Entre los tipos de vendajes que se utilizan con más frecuencia en los primeros auxilios se encuentran los siguientes:

  • En ocho. Por norma general, se emplea para inmovilizar articulaciones como el codo, la rodilla, el tobillo, la muñeca, entre otros. Se lleva a cabo entrecruzando las vueltas de las vendas, similar a la forma de un ocho.
  • Protectivo. Este tipo de vendaje se usa a modo de prevención frente a posibles agentes patógenos que pudieran entrar en la herida.
  • Contentivo. Se desarrolla para curar heridas y quemaduras de forma rutinaria.
  • Compresivo. Se emplea con más frecuencia para contener una hemorragia o una pérdida de sangre en alguna región corporal.
  • En espiral. Por lo general, se aplica en las extremidades para protegerlas y realiza una función compresiva. Las vueltas sucesivas se superponen parcialmente a medida que se recubre progresivamente la zona afectada.
  • En espiral con doblez. Es muy similar al anterior y se utiliza en la pantorrilla o el antebrazo para proteger la zona. La diferencia es que el mismo inicia con 2 vueltas circulares para fijar el vendaje a a la extremidad.
  • Circular. Se protegen y sujetan regiones del cuerpo como los dedos de las manos, el antebrazo, el muslo, etcétera.
  • Simple. En este caso, cuando se envuelve una zona corporal, las tiras de venda se superponen completamente.
  • Recurrente. Se emplea en la punra de los dedos o en muñones de extremidades amputadas. Primero se deben realizar dos vueltas circulares para fijar el vendaje para luego subir hacia el extremo terminal y regresar a la base varias veces a fin de cubrir toda la zona.

Los tipos de vendajes son técnicas que todos debemos conocer

Como puedes ver, los diferentes tipos de vendajes en primeros auxilios son de gran utilidad para tratar cualquier tipo de herida y disminuir los daños sufridos. En este sentido, resulta fundamental tenerlos siempre en cuenta y saber cuando son necesarios.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad e interés y haya podido solucionar alguna de tus dudas. Desde luego, no dudes en acudir al centro médico más cercano para ponerte en contacto con un especialista antes de realizar cualquier práctica. Si te encuentras en una situación de emergencia, llama a los servicios de emergencia y espera hasta que el equipo médico arribe al lugar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.