7 tipos de gardenias y sus características

Las flores de gardenia son las favoritas de muchas personas. El aroma, la delicadeza y las propiedades de esta planta la posicionan como un símbolo de sutileza.
7 tipos de gardenias y sus características

Última actualización: 20 agosto, 2022

En todos sus tipos, las gardenias representan belleza, elegancia, armonía y buenas energías. Estas plantas exóticas engalanan patios y jardines y ofrecen beneficios maravillosos.

Las cualidades de sus flores destacan en el ramo farmacéutico. Debido a la fragancia exquisita, la especie sirve en la industria estética como base de perfumes, de cremas, de lociones y de otros cosméticos.

Existe una amplia clasificación de las gardenias, cuyo nombre es un homenaje al botánico escocés Alexander Garden. Te invitamos a descubrir lo mágico de estos arbustos.

Gardenia: la planta de flores solitarias

Las gardenias son plantas que prefieren vivir al aire libre, aunque no simpatizan con el sol directo. Originarias del trópico asiático y africano del sur, forman parte de la familia de las Rubiaceas.

También son conocidas como «la flor de China». De hecho, en este país, donde tales arbustos son endémicos, se les considera un símbolo de la sutileza y la femineidad.

Los naturalistas han descrito más de 200 clases de gardenias, pero en la actualidad solo 134 tipos son aceptados. El aspecto de la flor de China es muy parecido al de las rosas y el jazmín. La componen 5 sépalos, más una corona de pétalos.

El color de sus hojas es verde brillante y oscuro. En ocasiones, de forma obovada o una combinación de esta con elipse. En cultivo, las gardenias pocas veces superan el metro de altura, pero en campos es posible que alcancen de 2 a 8 metros.

Si las tienes dentro de la casa, déjalas en un único lugar, porque les molestan los cambios. Procura un ambiente cálido, ya que las bajas temperaturas en extremo no les agradan.

Son plantas solitarias, a las que les atribuyen significados, dependiendo del tono de las flores. Por ejemplo, las blancas están relacionadas con la conexión espiritual y la pureza. Las rojas aluden al amor secreto entre 2 personas.

Los frutos que brotan de las gardenias se usaban en Asia como anestésicos, sedantes e infusiones para la ansiedad y la fiebre.

Tipos de gardenias y sus características

Cada tipo de gardenia posee particularidades que la hacen única. Apartando las diferencias físicas correspondientes a las hojas, pétalos, altura y olor, estas plantas resaltan por las utilidades que a continuación exponemos.

1. Jasminoides

Se trata de las gardenias más cultivadas. Las bautizaron de esta forma por la similitud con el perfume del jazmín.

Suelen conocerse como «jazmín de la India», «jazmín del Cabo» y «gardenia augusta». La floración es de junio a septiembre, con muestras de unos 5 centímetros de diámetro.

En China esta variedad es usada como un tinte amarillo natural. Asimismo, forma parte de la medicina tradicional por sus propiedades biológicas, como explica la Revista de Análisis de Alimentos y Medicamentos. De acuerdo con el artículo, la planta aporta los siguientes beneficios:

  • Inhibe la inflamación.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Tiene cualidades antioxidantes.
  • Provoca efecto hipoglucemiante.
  • Promueve la actividad antidepresiva.
Gardenia jasminoides.
La variante jasminoides tiene aplicaciones de medicina natural que son conocidas desde antaño.

2. Brighamii

A este arbolito lo denominan «gardenia hawaiana». Se alza hasta 5 metros, luciendo hojas ovaladas con flores blancas que miden de 2 a 3 centímetros de diámetro.

Los pétalos son tubulares y presentan hasta 6 lóbulos blancos o rosados. Aunque provienen de las islas del Océano Pacífico, actualmente estas gardenias solo las encuentras en Maui, Hawái, Lanai, Molokai y Oahu.

3. Tahitensis

Es «la flor de Tahití» y surge en las islas del Pacífico sur y Vanuatu. Son gardenias de pétalos blancos o amarillos que suben hasta 4 metros, mostrando hojas verdes lustrosas.

Florecen desde mayo hasta septiembre y una particularidad de esta clasificación es que las mujeres polinesias las utilizan como collares o accesorio detrás de las orejas.

Las bondades de estas plantas sobresalen en la estética. De ellas extraen el aceite capilar de monoï y otros acondicionadores para la piel. La Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI Beauty) indica que Gardenia tahitensis está presente en el 0,49 % de los productos de belleza, incluidos protectores solares y bronceadores.

4. Latifolia

Las latifolias tienen como nombre popular «boj indio» y «boj de Ceilán». El arbusto es frondoso y con corteza de tallo alto.

La Revista de Biología Experimental y Ciencias Agrícolas expone que estas plantas son de provecho en las afecciones cutáneas. En esa misma línea, una publicación de la Revista de Administración de Fármacos y Terapéutica añade que estas gardenias entran en los productos medicinales beneficiosos para coadyuvar en la diabetes.



5. Thunbergiana

Es una clase oriunda de África que mide de 5 a 6 metros de alto y el tallo es inflexible. Las hojas están agrupadas por nudos, son lisas y enteras.

En cuanto a la floración, se da terminando el invierno o en primavera. Los pétalos evidencian pigmentos blancos o crema, con diámetros de 7 centímetros.

Otras nomenclaturas son «gardenia del bosque», «gardenia silvestre», «gardenia árbol» o «gardenia blanca». El fruto que emerge de esta diversidad es gris con manchas blancas, ovalado y fibroso.

Un estudio divulgado por el boletín Investigación de Productos Naturales sugiere que el extracto de metanol de la thunbergiana ejerce actividad antiplasmodial, lo que sustentaría su empleo en el tratamiento de la malaria.

6. Nitida

La Gardenia nitida es una especie que florece durante todo el año, pero de modo esporádico. El aspecto es tubular estrellado y sus hojas brillan tanto que parecen de cera. Son nativas del trópico africano y están en peligro de extinción.

Debido a esta condición, el Real jardín botánico de Kew, mediante el programa Adopta una semilla, promueve la recolección y el almacenamiento de esta flor en el Banco de semillas del milenio.

7. Elata

Este tipo de gardenia tiene sus orígenes en Filipinas y en Malasia. Es de aspecto longituba y también le llaman «gancho de gardenia speciosa», «gardenia lobi Craib» y «gardenia longiflora Vidal».

Aceite esencia del gardenia.
Muchas variedades de la gardenia forman parte de productos cosméticos que se comercializan en todo el mundo.

El cultivo y el cuidado de los diferentes tipos de gardenias

Las gardenias se reproducen por semillas o por esquejes. Están a gusto en ambientes cálidos, de por lo menos 18 °C.

Aunque sea joven, es bueno podarla para sacar las partes marchitas y que florezca completa. Pero no cortes todas las hojas, ya que a través de estas se alimentan las raíces.

Recomendaciones extras son las siguientes:

  • Trasplantar en primavera.
  • Regar con agua tibia y un toque de vinagre.
  • Mojar las hojas con un pulverizador, 3 veces por semana.
  • Usar tierra de cultivo con un pH ácido, húmedo y con contenido de hierro.
  • Emplear abono para plantas ácidas, apegándote a las pautas del fabricante.


Enfermedades que pueden sufrir todos los tipos de gardenias

Es importante evitar que las ramas toquen el suelo, porque corren el riesgo de infecciones. Esta clase de planta requiere suficiente humedad; de lo contrario, prolifera un insecto harinoso. Otra enfermedad a la que es propensa una gardenia es la contaminación por mosca blanca, sobre todo si habita en patios y jardines.

Prevén los ataques de ácaros, de pulgones y de cochinillas, rociando desinfectante para plantas ligado con jabón. Si la flor de China presenta caída prematura de hojas es por exceso de humedad, la opacidad es por falta de luz y cuando se torna amarillenta se debe al riego con agua no calcárea.

Te podría interesar...
Cómo trasplantar orquídeas correctamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo trasplantar orquídeas correctamente

Trasplantar orquídeas no es complicado, pero sí implica ciertas particularidades. Hacerlo bien ayuda al crecimiento sano de la planta.