Logo image
Logo image

Tips para eliminar el acné que aparece en la barbilla

4 minutos
Existen ciertos consejos que puedes seguir para mejorar la calidad de tu piel y evitar el acné que aparece en la barbilla.
Tips para eliminar el acné que aparece en la barbilla
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Última actualización: 07 julio, 2023

El acné es un problema estético que puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, lo más habitual es que se sufra durante la adolescencia. Para eliminar el acné, existen ciertos trucos que pueden ayudarte. Especialmente, cuando es consecuencia de algunos desequilibrios hormonales.

No obstante, el acné puede ser también un síntoma de algún problema de salud que debemos descubrir si queremos eliminarlo de manera completa. Lo más importante es acudir al dermatólogo antes de comenzar ningún tratamiento.

Exfoliar con suavidad

Las impurezas que se acumulan en la piel son las que favorecen la aparición del acné. Para eliminarlas, es recomendable exfoliar la piel del cutis con cierta regularidad. Además, de esta forma, se estimula la regeneración de la piel.

Para las pieles con acné es suficiente hacerlo una vez a la semana. Lo ideal es hacerlo de forma suave ya que, si no, se puede irritar la piel y facilitar la sobreinfección.

Para ello, puedes usar un poco de bicarbonato mezclado con aloe vera, natural o bien en gel, pues el aloe vera tiene importantes propiedades para combatir el acné, como muestra este estudio publicado en el International Journal of Aromatherapy.  Con esta mezcla tendrás una pomada granulosa. Masajea el cutis con suavidad, en forma de círculos, insistiendo un poco más en las zonas con más acné.

A continuación, aclárate con agua tibia o fría y nos seca la piel con cuidado para que no se enrojezca más. Cuando hagas una exfoliación es recomendable terminar hidratando bien la piel para que no se reseque.

Hidratar sin engrasar

Todas las pieles necesitan una buena hidratación, aunque sean pieles grasas. No obstante, el tipo de loción hidratante variará según la piel que tengas.

La barbilla forma parte de la zona T, la cual suele tener un exceso de grasa, en especial, si sufres acné. Existen productos hidratantes naturales que pueden ser adecuados para este tipo de piel:

Puedes usarlos de manera separada o bien combinarlos. En días calurosos seguramente prefieras la textura acuosa y fresca del aloe vera. Por el contrario, en días secos y fríos, quizá sea mejor nutrir la piel con uno de estos dos aceites. Esto se debe a que, a pesar de tener una textura oleosa, se absorben muy fácilmente.

Regular las hormonas ayuda a eliminar el acné

El acné que aparece en la barbilla suele estar relacionado con desequilibrios hormonales que se pueden sufrir en determinadas etapas de la vida:

  • Adolescencia.
  • Días de la menstruación.
  • Embarazo.
  • Menopausia.

Ver también: Tratamiento casero para el acné

No obstante, también puede darse aunque no estés en ninguna de estas etapas. Si te preocupa, no dudes en consultar a un especialista.

En cualquiera de estos casos, puede resultar beneficioso tomar algún suplemento natural que ayude a regular las hormonas, con poco riesgo de sufrir efectos secundarios. Los más recomendados son los siguientes:

  • Maca.
  • Sauzgatillo.
  • Salvia.
  • Aceite de onagra.
  • Aceite de lino.

Lo ideal es tomarlos durante, al menos, 3 meses para notar los resultados.

Es importante consultar siempre con un profesional de la salud antes de realizar cualquier tratamiento. En especial durante el embarazo o si sufrimos alguna enfermedad.

Some figure

 

Evitar las grasas perjudiciales

Aunque no está totalmente demostrado, la alimentación puede influir en la piel. Por ello, se deben evitar aquellos alimentos que parecen favorecer la aparición del acné:

  • Carne roja y embutido.
  • Leche entera, quesos grasos y derivados lácteos con alto contenido graso (cremas, natas, helados, etc.).
  • Margarina y otras grasas hidrogenadas.
  • Aceites vegetales refinados.

Evita también el azúcar y las harinas refinadas. Lo ideal es aumentar el consumo de alimentos frescos (frutas y verduras), frutos secos y semillas, legumbres y pescado.

Potenciar la sudoración

Cada vez que sudas facilitas que la piel elimine las toxinas que, de otro modo, se acumulan y favorecen el acné. Una manera de potenciar la sudoración, y así ayudar a eliminar el acné, es hacer ejercicio cardiovascular, al menos, dos veces por semana.

Otra opción es tomar infusiones de jengibre, un remedio que ayuda a aumentar la temperatura corporal y el metabolismo. También es efectivo realizar deportes al aire libre, como, por ejemplo, en la playa o en la montaña.

El agua de mar y la exposición al sol en las horas recomendadas pueden ser beneficiosas para la piel y te ayudarán a eliminar el acné con más rapidez.

Imágenes por cortesía de ER and Jenny, Fernando Stankuns y SteFou!.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.