10 tips para eliminar el mal olor del baño

El mal olor del baño puede tener su origen en una mala ventilación, un sifón obstruido o agua estancada. ¿Cómo eliminarlo? Aquí te damos algunos consejos.
10 tips para eliminar el mal olor del baño

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 18 agosto, 2021

Última actualización: 18 agosto, 2021

¿Hedor en el baño? Si no sabes como eliminar el olor, esta situación puede socavar tu imagen ante las visitas. Casi nadie está dispuesto a ingresar a un baño que huela mal. En consecuencia, tu casa puede ser menos popular para materializar cenas o reuniones.

Por fortuna, es un problema más común de lo que piensas y cuyas soluciones son variadas. De todos modos, es necesario establecer las causas del mal olor y profundizar un poco la tarea de limpieza. A continuación, te damos 10 recomendaciones.

¿Cuáles son las causas del mal olor en el baño?

Una mala distribución de las tuberías del baño o que este no cuente con buena ventilación son causas que demandan una intervención más invasiva del lugar. Sin embargo, hay otros orígenes que puedes tratar sin la ayuda de un experto. Para eso, debes detectar el motivo del hedor.

1. Poros, fisuras o aberturas

Las fisuras en la estructura del baño pueden ser el origen de los molestos olores. Así pues, debes realizar una inspección en el lugar. En general, se trata de una rendija dañada o una abertura que está muy cerca de la red de alcantarillado general.



2. Sifones obstruidos o averiados

Los sifones son mecanismos que, en condiciones óptimas, retienen agua en su interior para evitar la formación de malos olores. Así las cosas, si tienes problemas con el suministro de agua en tu casa, el aire circula con libertad por el sifón. Y es muy probable que el hedor provenga de las juntas, poros y desagües conectados al mecanismo.

3. Una ventilación mala o escasa

Cuando en el baño no circula el aire, es inevitable que se produzcan olores desagradables. Si en tu caso esto sucede porque este espacio no cuenta con ventanas, dirígete al sistema de ventilación y asegúrate de que no esté obstruido. Es común encontrar polvo, entre otros agentes, que limitan el paso del aire por la rejilla.

4. Sellado de tuberías deficiente

Existe la probabilidad de que las conexiones de la tuberías no se hayan sellado de forma correcta o con el material adecuado, lo que desencadena la fuga de gases de la red de saneamiento.

5. Tienes mucho tiempo sin reemplazar la tubería

Aunque las tuberías viejas no estén fallando en su función principal, puede que sí sean las causantes del mal olor de tu baño. Esto se debe a que la acumulación de desechos propicia un ambiente perfecto para bacterias y levaduras.

6. Tuberías en las que se estanca el agua

En ocasiones, la fuente del mal olor es el agua estancada en una de las partes de la tubería. Estos olores desagradables suelen ser provocados por las bacterias y el moho que se forman donde el agua no fluye como debería hacerlo.

10 consejos para eliminar el mal olor del baño

Ya conoces cuáles son algunas de las causas del hedor, solo queda ponerte manos a la obra para erradicarlo por completo. A continuación, 10 consejos útiles para facilitar esta tarea.

1. Limpia la papelera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy popular por su versatilidad. No solo sirve para ablandar la grasa, sino para poner un final a los malos olores del baño.

  • Con este fin, forma una pasta suave de bicarbonato y agua para limpiar la papelera. Luego, enjuaga la mezcla con agua y vinagre.
  • Espera a que la papelera se seque y esparce un poco de bicarbonato en ella antes de colocar la bolsa de basura. De esta forma, el bicarbonato absorberá los hedores, y reducirá el riesgo de que se esparzan por el baño.
  • Solo asegúrate de renovarlo cada 15 días como mínimo, así será más efectiva la acción desodorante.
Bicarbonato de sodio para lavar la ropa.
El bicarbonato de sodio es idóneo para desodorizar superficies como la papelera del baño.

2. Neutraliza los malos olores de la tubería con bicarbonato de sodio

Si el olor perturbador proviene del sifón, una combinación de bicarbonato con vinagre y agua tibia puede resultar. O si lo prefieres, puedes sustituir el vinagre por una gotas de un aceite esencial de olor fuerte y agradable. En ese punto, agita la mezcla y vértela por los desagües del lavamanos, la ducha y la tina. El bicarbonato neutraliza los malos olores, mientras que el vinagre desinfecta la zona.

3. Vierte un poco de detergente en el tanque de agua del inodoro

Si bien es cierto que existen gran variedad de pastillas para el retrete, una opción para eliminar olores es verter un poco de detergente para la ropa en el tanque de agua del inodoro. Es común que este se asiente en el fondo, por lo que cuando tires de la cadena se liberará parte de su perfume.

4. Utiliza vinagre para limpiar superficies, desagües y de más

El vinagre es perfecto para acabar con bacterias, levaduras y moho. Según el lugar, puedes usarlo de distintas maneras. Algunas son las siguientes:

  • Superficies afectadas. En este caso, mezcla vinagre con agua en una botella con atomizador. Luego, rocía la superficie y limpia con un paño húmedo.
  • Desagües. Para acabar con los microorganismos dañinos que se concentran en las tuberías, vierte una taza llena de vinagre por el desagüe y permite que actúe.
  • Ambientador. Si quieres perfumar el cuarto de baño, mezcla dos tazas de agua, una cucharadita de bicarbonato de sodio, una de vinagre y algunas gotas de tu aceite esencial favorito en una botella con atomizador.

5. Corta los malos olores con la ayuda del limón

Conocido por su fragante aroma cítrico, el limón no solo sirve para saborizar postres; esta fruta puede neutralizar los olores desagradables, siempre y cuando el baño esté limpio. Solo debes cortar varias rodajas del cítrico, y colocarlas en un lugar estratégico. Hay quienes parten el limón por la mitad.

6. Encender cerillas o velas aromáticas

Encender una cerilla al momento de tirar la cadena es muy útil, ya que el olor a quemado suele ser más fuerte que el del baño. Sin embargo, debes considerar que esta solución no se mantiene por mucho tiempo, razón por la que volverá el olor. En ese caso, son más recomendables las velas aromáticas, cuyo perfume se puede prolongar por más tiempo.

7. Repara las tuberías y juntas defectuosas

Si luego de tu inspección te has percatado de que hay fisuras o fugas en el sifón, intenta reemplazar las empacaduras, o colocar masilla y cintas aislantes de plomería. Presta especial atención al cercado del inodoro y al manguetón de este. En caso de encontrar fallas, toma las medidas correctivas necesarias. Ten presente que al haber aire de los acueductos circulando de manera libre, permanecerá el hedor en el lugar.

8. Ventila el baño todos los días

Para mantener los olores a raya, debes airear el baño por lo menos 10 minutos cada día. Si este tiene ventanas, junto con la puerta, puedes aprovechar la ventilación cruzada.

Sin embargo, si la ventilación es proporcionada por un sistema, debes asegurarte de limpiarlo y acabar con cualquier obstrucción que impide la circulación del aire.

Por último, si no cuentas con ninguna de estas opciones, considera acudir a un experto para que te indique cuál podría ser la mejor forma para ventilar el cuarto de baño.

Ventilar el baño
Una adecuada ventilación del baño ayuda a evitar que se acumulen malos olores en el espacio. Asegúrate de hacerlo todos los días.

9. Asegúrate de secar muy bien las toallas

Las toallas suelen desprender un olor a humedad que se esparce por todo el baño, y se considera poco agradable. Por esta razón, seca muy bien las toallas y no olvides reemplazarlas cada cierto tiempo.

10. Crea tu propio ambientador

Son muy efectivos, económicos y fáciles de hacer. Con ellos puedes asegurar un suministro permanente para aromatizar tu hogar. Para iniciarte con este truco, toma una botella con atomizador y coloca en su interior agua con unas 10 gotas de un aceite esencial de naranja o del aroma de tu elección. Agita el frasco y pulveriza en el lugar cada vez que quieras.



Sí, es posible eliminar el mal olor del baño

El primer paso para eliminar el mal olor del baño es identificar la fuente de dicho aroma. Una vez lo hayas hecho, procede con la solución más adecuada. También puedes tomar medidas que se conviertan en hábitos, como la limpieza con bicarbonato de sodio, vinagre y limón, y la ventilación diaria.

Te podría interesar...
¿Cómo eliminar el mal olor de las toallas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo eliminar el mal olor de las toallas?

La combinación de algunos ingredientes naturales nos permite eliminar el mal olor de las toallas sin necesidad de perfumes. ¿Te animas a probarlos?...