Tips para ser más creativos
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Muchos creen que para que la creatividad vea la luz debemos nacer con cierto “don”. Sin embargo, se trata de una habilidad que como cualquier otra puede ser desarrollada a lo largo de nuestra vida. Por eso en el siguiente artículo te ofrecemos algunos tips para ser más creativos en el trabajo, en el estudio o en lo cotidiano. Así es, una persona puede aprender a ser más creativo en cualquier momento de su vida.
¿Cómo ser más creativo?
Cuando somos niños tenemos la capacidad de crear cosas de la nada y nuestra imaginación vuela a alturas inimaginables. Con el paso del tiempo esa habilidad se va desvaneciendo porque no se fomenta como corresponde. Entonces cuando un adulto necesita ser más creativo, no sabe cómo.
Aunque creamos que no hayamos nacido con el don de la creatividad, existen ciertas prácticas o hábitos que nos pueden ayudar a ser más creativos. No constituyen nada extraordinario y más bien son muy fáciles de llevar a cabo en el día a día.
Lee: 7 beneficios que obtienes gracias a la meditación
1. Lee
El primer consejo para ser más creativos es estimular al cerebro. ¿Cómo? A través de la lectura. Trata de no leer únicamente las noticias o los informes de la oficina, sino de buscar libros de ficción, policiales, misterio o románticos, grandes clásicos… ¡Del género que prefieras!
Lo importante es que leas para dejar volar tu imaginación, conseguir inspiración y hacer trabajar un poco más a la mente.
2. Lleva una libreta siempre contigo
Hoy en día los dispositivos electrónicos nos han quitado el hábito de escribir. Sin embargo, no hay nada mejor para la creatividad que un lápiz y un papel donde plasmar todas las ideas que se nos vienen a la mente (o, al menos, algunas).
Dibuja, haz listas, anota lo que te parezca interesante o que pueda servir en un futuro. ¡Cuántos inventos surgieron en una servilleta de un bar! Por lo tanto, no deseches ninguna idea tampoco cuando estés acostado, ya que muchos pensamientos aparecen a la hora de dormir.
3. Visualiza
El cerebro es un arma muy poderosa si sabemos cómo usarla a nuestro favor. Si quieres ser más creativo te recomendamos que le des la oportunidad para imaginar y pensar en el futuro, en los proyectos y en cualquier objetivo que tengas. Quizás no has podido encontrar una solución a un problema porque no has pensado en él. Tómate el tiempo suficiente para visualizar y hallar respuestas a tus preguntas.
4. Mantente alerta
Todo lo que te rodea puede servirte de inspiración. Las personas creativas encuentran interesante cualquier cosa, desde una charla con un colega a una noticia del periódico, pasando por un cartel en la calle o una canción que escuchan en la radio.
Presta más atención cuando vas caminando, en el metro o haces la compra. Quizás en esos sitios pueden hallar algo que “dispare” la creatividad en tu mente. ¡Atento a los detalles!
5. Dale un descanso a tu mente
Pasarse todo el día frente a las pantallas del ordenador o del móvil no es bueno para la creatividad… Todo lo contrario. Ese cuadrado o rectángulo iluminado que nos cansa la vista también nos agobia con tanta información y no nos permite pensar por nuestros propios medios. Por lo tanto, trata de alejarte de la tecnología al menos un rato cada día.
- Puedes aprovechar la hora del almuerzo para ir al parque o incluso dedicar unos minutos en la jornada laboral para mirar por la ventana sin un punto fijo.
- Y, por supuesto, si tienes la posibilidad, viaja al campo, a la montaña o a la playa para que tu mente descanse. Es probable que al regresar seas mucho más creativo.
6. Sé ordenado
Si tu escritorio está repleto de objetos (carpetas, papeles, dispositivos, agenda, fotografías, etc.) es más probable que tu cerebro se disperse y no te puedas enfocar en aquello que importa. Ordenar el lugar de trabajo es sinónimo de acomodar las ideas y, por supuesto, ser más creativo. Haz la prueba y quita aquello que no sirve de tu alrededor.
7. Rodéate de creativos
Ser abierto es fundamental en trabajos donde la creatividad es el pan de cada día. Y ya que el entorno nos influencia sobremanera es fundamental estar rodeado de gente que saque lo mejor de ti y no de aquellos que no te permiten progresar.
Inspírate con sus ejemplos de vida, busca algo entre sus experiencias y analiza de qué manera esas personas han sacado a la luz toda su creatividad. Incluso te pueden dar consejos sobre técnicas para ser creativo. No olvides que estar en un ambiente inventivo te hará a ti más inventivo.
Lee: Los amigos duplican las alegrías y dividen las penas
8. Convierte tus obligaciones en un juego
Para que la creatividad fluya debes divertirte. Esto no quiere decir dejar de lado las normas y reglas de la oficina o negocio, pero sí que busques la manera de pasarla bien mientras trabajas. De esta forma la mente estará menos agobiada y tendrá más posibilidades de crear. Encuentra la forma de convertir tus tareas habituales en un juego de roles o en un parque de diversiones.
9. Comparte logros e ideas
Habla con tus amigos, tus familiares y tus compañeros de trabajo sobre tus objetivos, tus experiencias y tus proyectos.
- Las sesiones de “tormenta de ideas” pueden servir mucho para compartir información y entre todos lograr algo superior.
- Además permite familiarizarte con otros puntos de vista y descubrir nuevas formas de trabajo.
Compartir aquello que has logrado acelerar el flujo de creatividad, escuchar opiniones ajenas aleja los pensamientos negativos y recibir felicitaciones de los demás aumenta la motivación. Ten en cuenta que compartir no es lo mismo que comparar. Usa cada encuentro como una clase para aprender más y no para medirte con el resto.
10. No desesperes
Una de las maneras de ser más creativo es seguir intentando una y otra vez. Aunque fracases 30 veces, intenta en 31 ocasiones. No te preocupes si no consigues una solución, una idea efectiva o algo que le encante a tus superiores o clientes. La mente, al igual que las personas, necesita tiempo para evolucionar y madurar.
Ser más creativos: conclusiones
En conclusión, la creatividad es un don que puede desarrollarse con hábitos, como muchas otras habilidades. ¡Anímate a hacerlo! No tienes nada que perder si empiezas a aplicar los consejos que te hemos dado. ¿Por qué no haces la prueba?
Hay especialistas en el campo de la psicología que pueden ayudarte a potenciar tus habilidades cognitivas, como la creatividad, a través de la terapia. En este sentido, podemos ver que ser más creativos es cada vez más fácil.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades investigativas en educación, 5(1).
- Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Kairós.
- Marina, J. A., & Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel.
- Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.