Cómo tomar té verde para obtener el máximo beneficio
Tomar té verde aporta muchos beneficios a la salud. Aunque científicamente no todas están constatadas, se sabe que muchas de ellas son reales.
Se sabe que goza de una gran cantidad de propiedades antioxidantes, así como efectos diuréticos y de termogénesis. Puede protegerte de una gran variedad de problemas de salud, como las afecciones cardíacas.
Si aprendes a tomar té verde para aprovechar al 100% sus beneficios, te aseguramos que no querrás sacarlo de tu dieta.
Prepara té verde de acuerdo a tu gusto
Cuando te prepares una taza de té verde, el sabor va a depender de cómo lo elabores.
Según muchos aficionados al té, la bebida perfecta es rica en sabor, sin necesidad de que llegue a ser amargo.
Cuando el agua está demasiado caliente o dejas sumergidas demasiado tiempo las hojas, es posible que se produzca amargor en la infusión. Por el contrario, si el agua está demasiado fría, el sabor del té no se extrae.
Considera que el tiempo para remojar las hojas varía en función del tamaño de:
- Las hojas.
- El grado del té.
- Cuándo se cosechó y otros factores.
El té verde se calienta, en general, de 60ºC a 85º C, y se elabora en un tiempo estimado de 1 a 3 minutos.
Infusión de té verde
Existen varios estudios que sugieren que según cómo elaboremos el té verde se pueden conservar mejor los beneficios de los antioxidantes que nos brindan.
Asimismo, la forma en que infusionemos el té también influye mucho en el resultado final:
- Tamaño y forma de las hojas de té. Las hojas más pequeñas logran una infusión de manera más rápida. Mientras, las hojas más grandes requieren un poco más de tiempo.
- Bolsas de té frente a hojas sueltas. En general, el té de hojas sueltas es más apreciado porque las hojas jóvenes se utilizan con brotes y todo.
- Temperatura. Cuando el agua hierve promueve rápidamente la extracción de catequinas.
No obstante, el agua que está a una temperatura más baja maximiza los beneficios para la salud, porque hay una degradación menor de los compuestos.
¿Existen riesgos al tomar infusión de té verde?
Cuando se prolonga el remojo del té puede que se extienda un sabor amargo y se eleve el contenido de cafeína en el té.
Además, existe la posibilidad de que se puedan extraer otras sustancias del mismo, como pesticidas o metales pesados.
Ver también: Trastornos inducidos por cafeína
¿Cómo tomar té verde de otras maneras?
Si lo que buscas es maximizar la actividad antioxidante, remójalo aproximadamente 2 horas en agua fría y lograrás un agradable sabor.
Así también aprovecharás las propiedades esenciales de este regalo de la naturaleza.
Tres beneficios poco conocidos del té verde
Una serie de estudios científicos están explorando los beneficios del té verde, como sus propiedades anticancerígenas o sus efectos reductores de estrés.
Ten encías y dientes más sanos
En un estudio realizado en el 2009 se analizó la salud bucal de 940 hombres y se descubrió que aquellos que bebían té verde regularmente tenían encías más saludables que los participantes que lo consumían poco o nunca.
Por cada taza de té verde al día, disminuyeron varios indicadores de enfermedades periodontales, como el sangrado o enrojecimiento de las encías.
Prevén un ataque
También en 2009 se realizaron algunos estudios que sugieren que, si tomas té verde cada día, puedes disminuir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.
Puede interesarte: 7 hábitos que apoyan la regeneración de células cerebrales
Según una revisión realizada a cerca de 195 000 personas, se encontró que quienes tomaban hasta tres tazas diarias de té verde reducían su riesgo de este tipo de ataques hasta en un asombroso 21%.
Mejora tu capacidad cerebral
Tomar té verde podría preservar tu capacidad cerebral de los efectos del envejecimiento.
En el 2006 estudiaron cómo afectaba el consumo de té a aproximadamente 1000 personas de Japón.
Esto se realizó en personas con edades de 70 en adelante.
Se descubrió que aquellos que tomaban más té a lo largo de su vida eran los menos propensos a mostrar signos de pérdida o debilitamiento de sus funciones cerebrales.
Quienes consumieron entre cuatro a seis veces por semana una taza de té eran un 38% menos propensos al deterioro cognitivo.
Si piensas comenzar a tomar té verde para mejorar tu salud, es recomendable que consultes con tu médico de confianza.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2004). Café y té. Cadenas Productivas Estructura, Comercio Internacional y Protección.
- Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118.
- Huertas, R. A. P. (2013). Efecto del té verde (Camellia Sinensis L.) en las características fisicoquímicas, microbiológicas, proximales y sensoriales de yogurt durante el almacenamiento bajo refrigeración. @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. https://doi.org/10.24054/16927125.V1.N1.2013.383.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.