¿Comer tomate ayuda a bajar de peso?

Ivan Aranaga Amengual·
30 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
30 Diciembre, 2020
Debes incluir este excelente vegetal en tu dieta si estás pensando en perder peso. ¡Conoce todos sus beneficios! Se trata de uno de los vegetales más recomendados.

Seguramente has estado investigando cuál es el nuevo producto que vas a incluir en tu alimentación para bajar de peso. Lees y lees en Internet y no sabes por cuál decidirte. Te aseguramos que lo tienes más cerca de los que imaginas: tomate para bajar de peso.

Este vegetal está al alcance de todos. Se puede conseguir en cualquier supermercado. Su sabor es inigualable, por eso es uno de los alimentos más usados en la cocina mundial. De hecho, sus beneficios son múltiples para la salud y es ideal para bajar de peso.

Más allá de su sabor, sus virtudes nutricionales lo convierten en un gran aliado. Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta hortaliza ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a equilibrar los niveles de colesterol del organismo. Para saber más continúa leyendo.

Algunos datos nutricionales

El tomate es una fuente de minerales, fibra y vitaminas. Además es un excelente desintoxicante, depurador y quemagrasas natural del cuerpo. Así que si tu objetivo principal a corto plazo es perder esos kilos de más, incorpóralo a tu alimentación.

Sin importar la edad un tomate puede ayudarte a mejorar la salud.

Tomates sobre tabla.
El contenido en licopeno de los tomates es de alta biodisponibilidad, por lo que se asimila bien en el cuerpo.

180 gramos de esta hortaliza te brindan aproximadamente el 40% del requerimiento diario que necesitas de vitamina C. Así lo explica Anna Bach-Faig, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña y asesora de temas científicos en la Fundación Dieta Mediterránea, citada por El Heraldo.

Este nutriente es esencial para mantener la función inmune, según un estudio publicado en Nutrients. Consigue reducir la incidencia de los resfriados, así como la duración de los mismos. También aporta los siguientes nutrientes:

  • Vitamina A, E, K, B6, B1.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Ácido fólico.
  • Proteínas.

Estas son suficientes razones para que confirmes que el tomate es un gran aliado. Estas ventajas las puedes aprovechar en cualquier preparación. Cómpralos orgánicos, así te aseguras de evitar los químicos.

Debes leer: Alimentos que aportan más potasio

¿De verdad ayudan a bajar de peso?

Se trata de una simple fórmula. El tomate es un vegetal que tiene poca grasa, tiene un gran poder diurético y es desintoxicante. ¿Cuál es el resultado de la suma de todos esos valores? Que comer tomate para bajar de peso es efectivo.

Además contiene licopeno, un pigmento vegetal que le proporciona a algunas hortalizas su característico color rojo. Este es el principio activo del tomate. Su ingesta se ha relacionado con una reducción de la incidencia de las patologías complejas.

Licopeno

Como ya describimos, el licopeno es un pigmento vegetal. Es perteneciente a la familia de los carotenoides. Además de ser el abanderado en el proceso de la pérdida de peso, también ayuda a combatir otras enfermedades.

Ingerir licopeno ayuda a:

  • Cuidar la salud de la piel.
  • Mantener en buenas condiciones la próstata.
  • Reducir los niveles de colesterol malo.
  • Prevenir el cáncer de próstata, pulmón y digestivo.
  • Prevenir enfermedades y malestares cardiovasculares.
  • Combatir el envejecimiento corporal y rejuvenece los tejidos.

Por estas razones es indispensable consumir habitualmente una porción de tomate para bajar de peso.

Dieta del tomate

Si buscas resultados rápidos, te traemos un plan alimentario que te puede hacer perder 2 kilos en tan solo tres días. Esta dieta también te ayudará a desintoxicar el cuerpo. Por esto, además se recomienda que lo pongan en marcha los fumadores y los que beben mucho alcohol o café.

Sopa de tomate para adelgazar

Consiste en tomar jugo de tomate en todas las comidas del día. A continuación verás una receta con algunas variantes.

Ingredientes

  • 2 tomates frescos y maduros.
  • Jugo de medio limón.
  • 400 ml de agua.

Preparación

  • Lava los tomates y córtarlos en trozos medianos.
  • Lícualos, añade el jugo de limón y el agua.
  • Procesa en la batidora. Lo puedes colar si no te gusta con grumos y prefieres una textura más suave.

Como variante a este batido le puedes agregar dos dientes de ajo y unas hojas de albahaca o menta. Así podrás variar la receta y evitar aburrirte.

Leer también: 5 fabulosos beneficios del limón en el cuerpo

Propiedades del tomate para bajar de peso

Por su composición nutricional el tomate debe incorporarse a las dietas que se realizan para perder peso. Son muchas las propiedades que se evidencian en este proceso.

Es saciante

El tomate contiene agua y gracias a esto se produce un efecto de saciedad. De esta manera, con una pequeña porción te sentirás lleno y, de este modo, podrás reducir las porciones que ingieres.

Al mismo tiempo cuenta con una significativa cantidad de fibra, otra sustancia que ha demostrado estar relacionada con la supresión del apetito.

Es bajo en calorías

100 gramos de tomate contienen solo 23 calorías. Esto permitirá que te despreocupes de las porciones que debes consumir, ya que puedes comer la cantidad que quieras. Además, no contiene colesterol, ni grasas saturadas, ni sodio.

Tomates frescos para comer.

Quema grasas

El tomate contiene vitamina C y licopeno, componentes que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo lipídico. Esto, a su vez, ayuda a que se quemen las grasas y a que se conviertan en energía. Así no se acumularán en el cuerpo y no aumentarás de peso.

Depura y desintoxica

El tomate ayuda a drenar líquidos acumulados en el cuerpo y a eliminar las toxinas que entorpecen la consecución de la pérdida de peso.

Mejora el tránsito intestinal

Los elevados niveles de fibra que contiene el tomate favorecen el tránsito intestinal y el proceso digestivo. Así se eliminan los deshechos y las toxinas y se previene la constipación intestinal. A su vez es un buen laxante para los casos de estreñimiento.

Incluye tomate en tu dieta

Como has podido comprobar, el tomate no solo ayuda a perder peso sino que tiene otra serie de efectos beneficiosos sobre el organismo. Su consumo habitual ayudará a mejorar el estado de salud y a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017. 9 (11): 1211.
  • Costa Rodrigues J., Pinho O., Monteiro PRR., Can lycopene be considered an effective protection against cardiovascular disease? Food Chem, 2018. 245: 1148-1153.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.