¿Qué es la tongkat ali y para qué sirve?

La «tongkat ali» es una planta cuyas raíces pueden tener propiedades afrodisíacas y medicinales. Te mostramos sus beneficios, cómo tomarla y sus posibles contraindicaciones.
¿Qué es la tongkat ali y para qué sirve?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 30 abril, 2024

La tongkat ali, Eurycoma longifolia, es una planta conocida de diferentes maneras. Mientras que en Indonesia recibe el nombre de pasak bumi y en Malasia la llaman «ginseng malayo», en países de habla inglesa suelen decirle longjack. El significado de su nombre es «bastón de Ali», en referencia a sus propiedades afrodisíacas.

Esta planta es originaria de países del sudeste asiático, como Malasia, Vietnam e Indonesia. También es posible encontrarla en Camboya, Myanmar, Laos y Tailandia. Destaca por alcanzar una altura de hasta 10 metros, con hojas verdes alargadas, frutos de color marrón oscuro cuando maduran y flores rojizas muy pequeñas.

Ahora bien, la raíz del arbusto posee compuestos que han sido utilizados durante siglos con fines medicinales, bien sea para aumentar los niveles de testosterona o tratar la disfunción eréctil, entre otros. En la actualidad la puedes encontrar como extracto en polvo o cápsulas, aunque su empleo está bajo análisis. A continuación, te contaremos todo sobre ella.

Propiedades de la tongkat ali

Esta planta ayurvédica contiene varios compuestos responsables de sus beneficios para la salud, en especial, sexuales. Como indica una revisión de Molecules, las hojas, las raíces, el tallo y la corteza poseen efectos farmacológicos. Las hojas son utilizadas para la picazón y la disentería; la corteza como vermífugo; y la corteza de la raíz para la fiebre y la diarrea.

Sin embargo, las principales propiedades residen en el extracto de sus raíces, utilizado como afrodisíaco natural, para la disfunción sexual, la osteoporosis, la malaria, la ansiedad y la diabetes, entre otras patologías. La raíz de la tongkat ali tiene 65 compuestos fenólicos. Dentro de sus compuestos bioactivos, encontramos los siguientes:

  • Alcaloides
  • Quasinoides
  • Derivados de escualeno

De la planta, como indicamos, puedes encontrar los extractos de las raíces, para ingerirlos a través de un polvo o de cápsulas. Estos pueden diferir en cuanto a sus componentes, de acuerdo con la temperatura de procesamiento y los factores geográficos.



¿Para qué sirve la tongkat ali?

La medicina tradicional de algunos países asiáticos utilizan esta planta para tratar la fiebre, malaria, osteoporosis, leucemia o diabetes. Sin embargo, es más conocido el uso de la tongkat ali para los hombres, porque sirve como estimulador sexual.

A pesar de todos esos empleos, la mayoría de ellos aún están bajo análisis y carecen de investigaciones en personas. Por eso, veremos algunos de sus posibles efectos en la salud que cuentan con evidencia disponible. Te sugerimos consultar con un médico antes de consumir extractos de esta planta.

1. Aumenta los niveles de testosterona

A medida que envejecemos, la testosterona puede disminuir, de acuerdo con Therapeutic Advances in Urology . Así mismo, la quimioterapia, las infecciones en los testículos, la acción de ciertos medicamentos y las enfermedades, como el alcoholismo crónico y la apnea del sueño, pueden provocar este mismo efecto.

Debido a ello, tener baja testosterona puede generar falta de deseo sexual, disfunción eréctil e infertilidad. Sin embargo, como indica un estudio publicado en la revista Food & Nutrition Research, la tongkat ali puede aumentar los niveles de testosterona.

En la investigación que llevaron a cabo, 105 hombres de entre 50 y 70 años consumieron 100 o 200 miligramos diarios de un extracto de las raíces en forma de cápsulas. Esto produjo un aumento en los niveles de testosterona, mejor calidad de vida y reducción de los síntomas de envejecimiento y fatiga a partir de las 2 semanas.

2. Mejora la función eréctil

Como anticipamos en el beneficio anterior, los extractos de la raíz pueden aumentar los niveles de testosterona e influir en la disfunción eréctil. Estos niveles pueden incrementarse todavía más en conjunto con el ejercicio.

Esto mismo fue estudiado por Maturitas durante 6 meses. En él, los hombres que tomaron 200 miligramos de tongkat ali notaron mejoras en la función eréctil. Además, los resultados más prometedores fueron aquellos que combinaron el consumo del extracto con entrenamiento recurrente, 3 veces por semana durante 60 minutos.



3. Mejora la fertilidad

Relacionado con los beneficios potenciales antes expuestos, esta raíz puede tener efectos respecto a la fertilidad masculina. Tal como expone una revisión del Journal of Applied Sciences, diversos estudios han sugerido su capacidad para aumentar la motilidad y morfología de los espermatozoides.

Al mismo tiempo, la tongkat ali sirve para los hombres al acrecentar la concentración del esperma. Por todas estas razones, es posible que sea una alternativa natural para potenciar la fertilidad masculina.

4. Disminuye el estrés

El cortisol alto cumple un papel fundamental en el estrés. Por ello, también es llamado «hormona del estrés». En este sentido, uno de los usos tradicionales de las raíces de tongkat ali es para equilibrar esta hormona y mejorar el estado de ánimo.

En una investigación del Journal of the International Society of Sports Nutrition, 63 adultos con estrés moderado tomaron suplementos de 200 miligramos al día durante 4 semanas. Según indican, después de ese tiempo los niveles de cortisol disminuyeron en un 16 %. Así mismo, los participantes experimentaron menos tensión, ira y confusión.

5. Incrementa la masa muscular

Otra de las cualidades atribuidas a las raíces de esta planta es su potencial ergogénico, es decir, su capacidad para mejorar la producción de energía durante el rendimiento deportivo. Esto puede deberse a varios de sus componentes, como los quasinoides.

Un estudio de Phytotherapy Research investigó esta cualidad. En él, 25 adultos tomaron 400 miligramos de extracto de tongkat ali diarios durante 5 semanas. Luego de ese plazo, tanto los hombres como las mujeres notaron una mejor masa muscular, por lo que puede ser útil como un suplemento para deportistas. No obstante, son necesarias más investigaciones para afirmar este beneficio.

Dosis y efectos secundarios

La mayoría de los estudios sugieren que es seguro ingerir entre 200 y 400 miligramos de tongkat ali al día, ya sea a través de cápsulas o en polvo para disolver. De acuerdo con Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, tomar hasta 1,2 gramos del extracto por día puede ser seguro.

Asimismo, su consumo en personas no ha arrojado efectos secundarios ni alergias dentro de las dosis recomendadas. Sin embargo, hay que ser cautelosos al respecto, ya que los estudios sobre sus contraindicaciones son escasos. Tampoco existen investigaciones a largo plazo. Por ello, no hay certeza acerca de su empleo de forma crónica.

Como existe preocupación sobre los efectos indeseados que pueda tener y la dosis recomendada, puede ser un desafío hallar dónde comprar tongkat ali. Si bien algunas tiendas en línea o herboristerías la ofrecen en ciertos formatos, siempre es bueno consultar con un médico antes de obtenerla.

Consideraciones

Además de que los estudios sobre sus posibles efectos secundarios son pocos, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el extracto acuoso de las raíces secas molidas tiene potencial para inducir daños en el ADN. Por lo tanto, concluyen que no es posible indicarla como segura bajo ningún uso.

De la misma forma, dado que no ha sido probada en niños, embarazadas o lactantes, no existe evidencia sobre su seguridad, por lo que no es recomendable en estos grupos poblacionales. Tampoco es aconsejable para ancianos. Así, lo mejor es consultar con un profesional de la salud antes de consumirla.

Tongkat ali: estudiada para la disfunción eréctil y la infertilidad

Esta planta originaria del sudeste asiático es empleada desde hace siglos para tratar diversas patologías. En especial, su raíz es la utilizada con fines medicinales. Las investigaciones sugieren que puede ser efectiva para, entre otros beneficios, aumentar los niveles de testosterona, reducir el estrés o mejorar la composición corporal.

Ahora bien, a pesar de que muchos estudios consideran seguro consumirla a través de suplementos y extractos, podría ser perjudicial de acuerdo con las reglamentaciones de la EFSA. Además, no es recomendable para niños, mujeres embarazadas, lactantes o ancianos. Por ello, antes de usarla, te sugerimos consultar con un profesional de la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chinnappan, S. M., George, A., Pandey, P., Narke, G., & Choudhary, Y. K. (2021). Effect of Eurycoma longifolia standardised aqueous root extract-Physta® on testosterone levels and quality of life in ageing male subjects: a randomised, double-blind, placebo-controlled multicentre study. Food & Nutrition Research, 65, 5647. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8254464/
  • EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Nutrition, Novel Foods and Food Allergens), Turck, D., Bohn, T., Castenmiller, J., De Henauw, S., Hirsch-Ernst, K I., Maciuk, A., Mangelsdorf, I., McArdle, H. J., Naska, A., Pelaez, C., Pentieva, K., Siani, A., Thies, F., Tsabouri, S., Vinceti, M., Cubadda, F., Frenzel, T., Heinonen, M., ... & Knutsen, H. K. (2021). Scientific Opinion on the safety of Eurycoma longifolia (Tongkat Ali) root extract as a novel food pursuant to Regulation (EU) 2015/2283. EFSA Journal, 19(12), 6937. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2021.6937
  • Henkel, R. R., Wang, R., Bassett, S. H., Chen, T., Liu, N., Zhu, Y., & Tambi, M. I. (2014). Tongkat Ali as a potential herbal supplement for physically active male and female seniors—a pilot study. Phytotherapy Research, 28(4), 544–550. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23754792/
  • Leitão, A. E., Vieira, M. C. S., Pelegrini, A., da Silva, E. L., & Guimarães, A. C. A. (2021). A 6-month, double-blind, placebo-controlled, randomized trial to evaluate the effect of Eurycoma longifolia (Tongkat Ali) and concurrent training on erectile function and testosterone levels in androgen deficiency of aging males (ADAM). Maturitas, 145, 78-85. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378512220304497
  • Li, C. H., Liao, J. W., Liao, P. L., Huang, W. K., Tse, L. S., Lin, C. H., Kang, J. J., & Cheng, Y. W. (2013). Evaluation of Acute 13-Week Subchronic Toxicity and Genotoxicity of the Powdered Root of Tongkat Ali (Eurycoma longifolia Jack). Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 102987. https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/102987/
  • McBride, J. A., Carson, C. C., 3rd, & Coward, R. M. (2016). Testosterone deficiency in the aging male. Therapeutic Advances in Urology, 8(1), 47–60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4707424/
  • Mohamed, A. N., Vejayan, J., & Yusoff, M. M. (2015). Review on Eurycoma longifolia Pharmacological and Phytochemical Properties. Journal of Applied Sciences, 15, 831-844. https://scialert.net/abstract/?doi=jas.2015.831.844
  • Rehman, S. U., Choe, K., & Yoo, H. H. (2016). Review on a Traditional Herbal Medicine, Eurycoma longifolia Jack (Tongkat Ali): Its Traditional Uses, Chemistry, Evidence-Based Pharmacology and Toxicology. Molecules, 21(3), 331. https://www.mdpi.com/1420-3049/21/3/331
  • Talbott, S. M., Talbott, J. A., George, A., & Pugh, M. (2013). Effect of Tongkat Ali on stress hormones and psychological mood state in moderately stressed subjects. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 28. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1186/1550-2783-10-28

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.