Los 12 remedios ayurveda más usados y sus efectos en la salud

Durante miles de años, la medicina ayurveda recopiló un catálogo de hierbas y remedios naturales que pretenden mejorar la salud. Conoce aquí los 12 más importantes.
Los 12 remedios ayurveda más usados y sus efectos en la salud
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 01 diciembre, 2023

Ayurveda es un sistema de medicina tradicional indio que data de la antigüedad y que, a través de prácticas y remedios naturales, busca equilibrar mente, cuerpo y espíritu con el fin de mejorar la salud. Su enfoque incluye dietas, yoga, meditación y hierbas que se combinan en pos de prevenir enfermedades y mantener el bienestar.

El principio fundamental que rige al ayurveda es el de que cada persona tiene distintas fuerzas vitales o doshas y que todo el universo está conectado. Mantener la armonía entre la mente, el cuerpo y el medio ambiente se traduciría en salud. Por el contrario, un desequilibrio que no se corrige podría provocar la aparición de afecciones.

El tratamiento ayurveda se planea como único para cada persona. Combina distintas prácticas, con cambios en el estilo de vida, modificaciones en la dieta, práctica de yoga, meditación y técnicas de respiración, así como el uso de hierbas.

En la actualidad, muchos principios y prácticas de la medicina ayurveda ganaron reconocimiento y aceptación en diferentes partes del mundo. Los siguientes son los 12 remedios ayurvédicos más utilizados.

1. Ashwagandha

Raíz de ashwagandha.
Ashwagandha se traduce como «olor a caballo». Este nombre se debe al distintivo aroma que emana de la raíz.

Withania somnifera es una pequeña planta leñosa originaria de la India y el norte de África. Se le conoce mejor como ashwagandha, sus bayas y sus raíces secas se usan en la medicina ayurvédica desde hace más de 3000 años para abordar trastornos nerviosos y sexuales.

Este ingrediente, también llamado el ginseng indio o la cereza de invierno, se considera un adaptógeno. Ayuda al cuerpo a gestionar el estrés de forma eficaz.

Las investigaciones han demostrado que reduce los niveles de cortisol, una hormona que producen las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. A su vez, mejora el sueño y disminuye la ansiedad.

Por otro lado, la ashwagandha se relaciona con mejoras en el crecimiento muscular, la memoria, la fertilidad masculina, el control del peso y la disminución de los niveles de azúcar en sangre. De todos modos, serían necesarios estudios más contundentes, con grupos poblacionales más grandes, para confirmar todas estas propiedades.

El extracto de la planta contiene muchos compuestos bioactivos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Estas propiedades se aprovechan en el contexto de la artritis, la impotencia sexual, la ansiedad, algunas enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

2. Olíbano o boswellia

¿Qué es el olíbano y para qué se ha usado?
El olíbano se utilizó en rituales religiosos en el antiguo Egipto, así como en la religión hebrea y en la tradición cristiana también, en forma de incienso para aromatizar.

La boswellia, incienso indio u olíbano es un remedio ayurveda conocido por su aroma amaderado y especiado. Se elabora a partir de la resina del árbol Boswellia serrata.

Según las investigaciones, podría ser eficaz para reducir la inflamación. Su efecto se debe a que es capaz de evitar la liberación de leucotrienos, compuestos que intervienen en el proceso inflamatorio.

También se destacan sus propiedades antimicrobianas, inmunomoduladoras, hipoglucemiantes, antidiarreicas, hepatoprotectoras e incluso antivirales. Es así que en la medicina ayurvédica se lo indica para reducir el dolor en las articulaciones, prevenir infecciones orales, tratar de mejorar el proceso respiratorio en pacientes asmáticos y la digestión en personas con trastornos gastrointestinales.

3. Triphala

Triphala es un remedio ayurveda.
La combinación de los tres componentes en el triphala sería para equilibrar los tres doshas (vata, pitta y kapha).

El remedio ayurveda tradicional conocido como triphala está conformado por la combinación de tres frutos:

  • Amla: Emblica officinalis o grosella espinosa india.
  • Bibhitaki: Terminalia bellirica.
  • Haritaki: Terminalia chebula.

Según algunos estudios, ayudaría a reducir la inflamación causada por la artritis, mejorar el proceso digestivo y promover la salud bucal. También podría funcionar como un laxante natural, reduciendo el estreñimiento y las flatulencias.

4. Amalaki o amla

Amla o amalaki.
El nombre sánscrito de amalaki significa «sin arrugas», ya que se asocia con propiedades rejuvenecedoras.

El amalaki (Emblica officinalis), también llamado amla o grosella espinosa india, es uno de los frutos más importantes del ayurveda. Como comentamos, es uno de los tres componentes del triphala, pero también se puede usar de manera individual.

El fruto del amla tiene una aparie ncia similar a la uva, pero su sabor es mucho más ácido. Los estudios científicos destacan su alto contenido de minerales y vitaminas, sobre todo vitamina C, y sus propiedades antioxidantes.

En el ayurveda se indica en casos de cuadros respiratorios, diabetes, problemas hepáticos, anemia, afecciones oculares y trastornos cardíacos. También sería un potenciador de la energía, por lo que ayudaría a mejorar la vitalidad general de las personas.



5. Haritaki

Terminalia chebula o haritaki.
En el contexto espiritual, el haritaki se asocia con el chakra ajna o «tercer ojo» de la tradición hindú.

El haritaki es otro de los frutos que componen el triphala y que puede usarse de manera individual. Su nombre científico es Chebulic myrobalan y se obtiene de los árboles Terminalia chebula. Nuez india o ciruela india son otras denominaciones populares.

El Manual de 200 plantas medicinales destaca su actividad astringente y la capacidad depurativa, que sería beneficiosa para abordar la diarrea, las hemorroides y otras afecciones intestinales. Asimismo, tendría efectos antioxidantes, antiinflamatorios y hepatoprotectores.

6. Brahmi o bacopa

Bacopa monnieri
Los bacósidos son los compuestos químicos de la bacopa, capaces de generar efectos beneficiosos en el cerebro.

Esta hierba de flores púrpuras es muy usada en la medicina ayurvédica. Se emplea la bacopa con el fin de mejorar la memoria, la atención y el procesamiento de la información.

Un metaanálisis de 2014 señala que el uso del brahmi podría potenciar la cognición, sobre todo la velocidad de atención. Esta propiedad resultaría valorada en personas con déficit de atención, hiperactividad o impulsividad.

También se asume que la bacopa podría tener propiedades antiinflamatorias similares a las de los antiinflamatorios no esteroideos convencionales. Además, sus efectos adaptógenos ayudarían a las personas a lidiar con el estrés. Aunque se necesita más investigación al respecto.

7. Shilajit

¿Qué es el shilajit y para qué se utiliza?
El shilajit se crea a partir de la descomposición de plantas y materia orgánica a lo largo de períodos geológicos extensos.

También nombrado salajeet o mumijo, es una sustancia natural que se forma en las rocas de las montañas. El shilajit se considera un exudado fitomineral, ya que surge de la descomposición de las plantas, a cargo de microorganismos presentes en las grietas de las piedras.

Tiene aspecto resinoso y es uno de los pilares de la medicina ayurvédica, indicándose por sus supuestos efectos revitalizantes y energizantes. Su acción principal sería promover la energía general, aumentar el rendimiento físico y alivianar la fatiga.

Asimismo, los estudios indican que el shilajit mejoraría la espermatogénesis y poseería propiedades adaptógenas, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antidiabéticas.

8. Shatavari

Shatavari.
En sánscrito, shatavari se traduce como «aquella que posee cien maridos», en referencia a su asociación tradicional con la salud reproductiva.

Asparagus racemosus es una de las plantas ayurvédicas que se utiliza para mantener la homeostasis y con el fin de retardar el envejecimiento. También se ha utilizado, de modo más anecdótico, el shatavari para promover la producción de leche durante la lactancia materna y aumentar la fertilidad.

Una revisión en Neurochemistry International destaca su actividad adaptógena, neuroprotectora, antioxidante y antiinflamatoria. En conjunto, sus efectos podrían aumentar la capacidad cognitiva.

Al respecto, todavía se analiza cómo el shatavari podría ser de utilidad en afecciones neurológicas, como la epilepsia, el párkinson y la enfermedad de Alzheimer. Aunque todavía no hay certezas.

9. Tongkat ali

Tongkat ali es una planta ayurveda.
Su apodo es «ginseng de Malasia». Es nativa de las selvas tropicales de Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Eurycoma longifolia es una planta que se usa en la medicina ayurvédica como potenciadora sexual. Los principales efectos del tongkat ali serían afrodisíacos.

En la revista Molecules se señala que se puede usar para apoyar el tratamiento de la malaria, calmar el prurito, reducir la fiebre y controlar la diarrea. Además, los investigadores destacan su utilidad en casos de diabetes y osteoporosis.

10. Chyawanprash

Chyawanprash es un remedio natural ayurveda.
Según la leyenda, la mermelada chyawanprash lleva el nombre del sabio Chyawan, quien desarrolló la fórmula para rejuvenecer su cuerpo.

Chyawanprash es una mermelada oscura en la que se combinan extractos de más de 40 hierbas, frutas y minerales. Se ha utilizado durante miles de años en India por considerarse uno de los mejores tónicos rejuvenecedores existentes.

Entre sus principales beneficios se destaca el gran aporte de vitamina C y de minerales. Además, algunos investigadores que la estudiaron le atribuyen estas propiedades:

  • Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Estimulante del sistema inmune
  • Reguladora del proceso digestivo
  • Potenciadora del rendimiento intelectual y sexual

11. Guduchi

Fruto del guduchi es remedio natural ayurveda.
El guduchi ha sido mencionado en antiguos textos ayurvédicos, como el Charaka samhita, donde se habla de su capacidad para equilibrar los doshas.

De nombre científico Tinospora cordifolia, es una enredadera cuyas raíces, tallos y hojas se utilizan en la medicina ayurveda. La guduchi o giloy se destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y citotóxicas. Se la suele indicar en personas con diabetes, problemas hepáticos y urinarios, así como diarrea.

12. Gotu kola o centella asiática

Hojas de centella asiática.
En la tradición medicinal china también tiene preponderancia la centella asiática, donde se la conoce como la «hierba de la longevidad».

Gotu kola o centella asiática es una planta insípida e inodora, muy popular en la medicina ayurvédica. Tiene hojas verdes en forma de abanico y crece tanto dentro como alrededor del agua.

Una revisión farmacológica conducida por la Universidad Nirma sugiere que este remedio ayudaría a estimular la memoria y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, sería de utilidad para mejorar afecciones y heridas de la piel, prevenir las estrías y reducir las venas varicosas.



Los remedios ayurveda van en busca del equilibrio

Las hierbas, las especias y los remedios ayurveda han sido una parte integral de la medicina india durante siglos. Cada vez existe más evidencia científica que respalda algunos beneficios para la salud de las prácticas y de los preparados propuestos por esta tradición ancestral.

Vale aclarar que los efectos que aquí mencionamos se corroboraron en estudios científicos controlados. Esto no significa que la mera ingesta de los compuestos redundará en beneficios inmediatos.

Existen médicos especializados en ayurveda y es importante consultar con ellos. Los profesionales valoran las necesidades particulares y brindan el asesoramiento adecuado sobre los remedios idóneos para cada caso y la manera correcta de utilizarlos.

Además, debido al enfoque holístico de esta medicina, también se incluyen recomendaciones sobre actividad física, sueño, manejo del estrés y forma de comer. Todo se hace en pos de lograr el equilibrio y el bienestar que persigue el ayurveda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.