¿Por qué la Torre Eiffel ahora es 6 metros más alta? Te contamos la razón

Una vez más, la torre estrella de París ganó altura. Con añadiduras tecnológicas, esta construcción histórica está más cerca de las nubes.
¿Por qué la Torre Eiffel ahora es 6 metros más alta? Te contamos la razón

Última actualización: 18 julio, 2022

En teoría, la Torre Eiffel duraría solo 20 años. Más de un siglo transcurrió y este monumento histórico suma otros 6 metros que la aproximan al cielo. Ahora la obra mide 330 metros; algo que no se estimó en 1889 cuando la erigieron para la Exposición Universal de París.

Su creador, el ingeniero y empresario Gustave Eiffel, representó con esta construcción los avances tecnológicos, arquitectónicos e industriales de la época. Así lo señala la revista National Geographic. Participaron junto a él sus homólogos Emile Nouguier y Maurice Koechlin, además del arquitecto Charles León Stephen Sauvestre.

La elevación que hoy evidencia el símbolo parisino guarda relación con la función original: las transmisiones de emisoras de radio. En su momento, esto no permitió que la desmantelaran. Pero, ¿qué hay detrás de la nueva longitud que luce la dama de hierro?

Motivo por el que la Torre Eiffel ahora es 6 metros más alta

Después de la inauguración de la torre, se añadieron algunas antenas que incrementaron la altura. Sin estos elementos, la obra medía 300 metros; con varios de ellos, hasta el año 2000 llegó a 324 metros.

En 2022, el monumento alcanzó los 330 metros con una nueva antena de transmisión de audio digital. La instalación está valorada en un millón de euros y posibilita el acceso capitalino a la radio digital terrestre.

A través de la cuenta en Twitter @LaTourEiffel, anunciaron la transformación de uno de los sitios turísticos más visitados del mundo. Por más de un año prepararon el montaje, ya que necesitaban coordinar con detalles el traslado y la ubicación del dispositivo, cuyo peso es de 350 kilogramos.

La logística implicó cerrar toda una mañana los accesos a la torre, por seguridad para los transeúntes.

El 15 de marzo de este año, los viajeros y locales apreciaron cómo un helicóptero subió la antena a lo más alto de la torre, donde aguardaban los técnicos que la anclarían a la cumbre. Por televisión, en varias partes del mundo, emitieron el acontecimiento de la capital francesa.

Contrario al proceso de planificación, la ejecución tardó solo 15 minutos y la supervisó la empresa Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), encargada de las operaciones en el monumento.

Torre Eiffel.
El símbolo de París tuvo que soportar varios intentos de desmantelamiento en la historia, aunque logró persistir en su lugar.


¿Cómo la radio y la ciencia salvaron a la Torre Eiffel?

En sus inicios, personalidades de la cultura y del arte de la época rechazaron el diseño de Eiffel. Los grupos condenaban la construcción en la ciudad, sosteniendo que era de mal gusto y que había que destruirla.

Pero con el tiempo, en esta obra de hierro forjado capaz de soportar más de 10 mil toneladas, el ingeniero acondicionó una habitación donde llevaba a cabo investigaciones y mediciones astronómicas. Además, alegó que en el futuro, el proyecto sería de utilidad a través de la ciencia.

En 1900, la Armada Francesa ancló una antena radial en la cima de la torre. Más adelante, mientras se desarrollaba la ocupación nazi en París, el dispositivo permitió la difusión de la televisión alemana.

Con el paso de los años, le ensamblaron diferentes antenas de telecomunicaciones. Dichas acciones la salvaron del desmantelamiento. Hoy, la pieza es un icono imposible de desligar de Francia.

Curiosidades de la Torre Eiffel

Datos oficiales del portal Tour Eiffel precisan que la estructura metálica pesa 7300 toneladas y consta de 18 038 piezas de hierro. La base es de 4 pilares en un cuadrado de 125 metros de extensión en el suelo.

El primer nivel está a 57 metros de altura, el segundo se eleva a 115 metros y el tercero a 276 metros de altitud. Llegas a sus plantas por ascensores o subiendo 1600 escalones.

Más curiosidades del emblema de la ciudad de la luz son las siguientes:

  • Cumple años el 31 de marzo. Ya tiene 133.
  • Tardaron 2 años en construir la torre, desde enero de 1887.
  • El proyecto de Eiffel ganó un concurso entre 107 propuestas para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.
  • Durante 4 décadas fue la obra más alta del mundo, hasta que la desplazó el edificio Chrysler en Nueva York.
  • En verano se percibe 18 centímetros más grande que en invierno, producto de la expansión térmica del metal.
  • Comparte apodo con Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido.
  • Antes de Francia, fue ofrecida a varias ciudades y todas la rechazaron.
  • La pintan cada 5 años con 50 toneladas de pintura que evitan la corrosión. En el primer piso, los visitantes votan por el color que prefieren para la dama de hierro.
Tarro de pintura para el metal de la torre Eiffel.
Una pintura protectora del metal debe aplicarse a la torre cada cierto tiempo para evitar su deterioro.


¿Continuará el crecimiento del emblema parisino?

La Torre Eiffel ha sido aliada de la radio desde la invención de este medio de comunicación. Su arquitectura va de la mano con el avance de la tecnología, tal como lo concibió el autor en su momento.

Por ahora, 330 metros es la longitud más elevada de la torre. No es descartable que en un futuro preste su armazón para hacer de enlace con la ciencia y las innovaciones al servicio de la ciudadanía. Lo que sí es seguro es su permanencia como símbolo de París.

Te podría interesar...
El círculo de Viena y su importancia para el mundo moderno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El círculo de Viena y su importancia para el mundo moderno

El círculo de Viena fue un movimiento científico y filosófico fundado en 1921, cuyo propósito era construir una filosofía científica.