Trastorno adaptativo: todo lo que debes saber

Los trastornos adaptativos se caracterizan por una respuesta exagerada frente a un suceso estresante que en muchas ocasiones compromete la calidad de vida de quien lo sufre.
Trastorno adaptativo: todo lo que debes saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

El trastorno adaptativo se caracteriza por comportamientos emocionales que surgen como respuesta a factores estresantes identificables. Los comportamientos y reacciones emocionales aparecen dentro de los tres meses siguientes al acontecimiento estresante.

Veamos más al respecto.

Una reacción intensa a un evento estresante

A grandes rasgos, el paciente experimenta un malestar generalizado, irritabilidad, nerviosismo, tristeza y síntomas de ansiedad. Sin embargo, cada paciente puede manifestar síntomas diferentes, en función del evento estresante que esté causando el trastorno adaptativo.

Los síntomas pueden ser muy diversos. Por ello, puede haber pacientes que sientan tristeza e irritabilidad y otros que demuestren un estado de ánimo bajo, enfado y hostilidad.

Ahora bien, los síntomas de este trastorno que se manifiesten serán significativos a nivel clínico. Además, evidenciarán un malestar superior de lo que cabría esperar por el factor desencadenante.

Además, se pueden observar otros síntomas relacionados con el deterioro de la vida laboral o académica, también asociados al ámbito social. Podemos decir que el trastorno adaptativo es una reacción muy intensa a un hecho estresante.

La reacción es lo suficientemente severa para entorpecer la vida persona, social, laboral o académica del paciente. Sin embargo, no es tan severa como para llegar a clasificarla como un trastorno depresivo o un trastorno del estado de ánimo.

Tipos de trastorno adaptativo

Trastorno adaptativo

El trastorno adaptativo puede clasificarse como agudo o crónico. Y dentro de cada forma existen distintos tipos, como el ansioso o el depresivo. Asimismo, podemos encontrarnos con diferentes subtipos, dependiendo de la sintomatología predominante en la persona.

Los principales tipos de trastornos adaptativos asociados a los síntomas predominantes basados en la Clasificación diagnóstica y estadística de los trastornos mentales (DSM-V) son:

  • Depresivo: caracterizado por bajo estado ánimo, como llanto o desesperanza.
  • Ansioso: con predominio de síntomas asociados a la ansiedad: nerviosismo, irritabilidad, etc.
  • Mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo: los individuos presentan ambos tipos de síntomas anteriores: bajo estado de ánimo con irritabilidad.
  • Trastorno del comportamiento: se observa una alteración del comportamiento, con violación de las normas sociales y de los derechos de los demás.
  • Alteración mixta de las emociones y el comportamiento: concurren alteraciones emocionales y de la conducta.
  • No especificado: reacciones desadaptativas debidas a causas estresantes que no pueden ser clasificadas en los otros tipos.

Te puede interesar: Problemas de piel por estrés

Tratamiento del trastorno adaptativo

Hoy en día, no existe un consenso entre los especialistas sobre el tratamiento más recomendable en el trastorno adaptativo. No obstante, la elección de un tratamiento eficaz dependerá de la exploración clínica del paciente y de sus características.

Para empezar, diferentes tipos de psicoterapia son eficaces para paliar y mejorar este trastorno emocional y del comportamiento. Además, en algunos casos, una combinación de psicoterapia y tratamiento farmacológico ayuda al paciente a reducir la sintomatología.

Psicoterapia

En los casos de trastornos adaptativos, la terapia psicológica es ventajosa para ayudar al paciente en varios aspectos:

  • En primer lugar, ayudarle a interpretar de forma adaptativa los factores desencadenantes del trastorno.
  • Enseñarle a analizar las causas estresantes de forma racional, eliminando así las creencias irracionales que le llevan a las sensaciones percibidas de estrés.
  • Instruirle sobre diferentes formas de resolución de problemas y conflictos.
  • Enseñarle a rebajar la ansiedad en las tomas de decisiones vitales.
  • Minimizar posibles conductas de riesgo como el abuso de sustancias y maximizar habilidades de afrontamiento como la autorregulación emocional.

Este trastorno cursa en un periodo no muy largo de tiempo (tres meses desde que surgen los factores desencadenantes). Por lo que es aconsejable la psicoterapia breve. Entre las distintas formas de terapia que pueden ser útiles encontramos:

  • Terapia cognitivo conductual (TCC): Intervención terapéutica, con una eficacia comprobada a nivel científico, que intervendría sobre las emociones, pensamientos y la conducta.
  • Terapia de familia: Se ayuda a los familiares y personas más cercanas a entender el trastorno y sus síntomas. De esta forma se mejora la comunicación y se resuelven los posibles conflictos que afloran con el trastorno.
  • Terapia de grupos: Ayuda al paciente a expresarse de manera libre sobre sus sentimientos y vivencias con la enfermedad. Además, ayuda a encontrar la forma de comprenderse y ayudarse mutuamente.
  • Mindfulness: Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. Enseña al paciente a relajarse y tomar conciencia del momento presente.

Psicofarmacología

El uso de la farmacología puede ayudar a la reducción de los síntomas. Sin embargo, es importante que en el caso de que se realice, se haga de forma conjunta a la psicoterapia. Esto se debe a que de otra forma no se atajarán las causas del problema en su totalidad.

Para reducir el malestar o nerviosismo, así como la ansiedad, se podrían prescribir algunas dosis pequeñas de ansiolíticos. Por ejemplo, el diazepam.

Transtorno adaptativo: otras recomendaciones

Si sospechas que puedes tener un transtorno adaptativo, consulta con tu médico. Si tienes síntomas, el médico puede hacer un examen físico y preguntas sobre tu historial médico y de salud mental.

Es probable que el médico te remita a un psicólogo u otro profesional de la salud mental capacitado para ayudar a las personas cuando tienen problemas para enfrentar y manejar los eventos estresantes de la vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ayuso-Mateos, J. L., Vazquez-Barquero, J. L., Dowrick, C., Lehtinen, V., Dalgard, O. S., Casey, P.,… Odin Group (2001). Depressive disorders in Europe: Prevalence figures from the ODIN study. British Journal of Psychiatry, 179, 308–316.
  • Kocalevent, R. D., Mierke, A., Danzer, G., & Burghard, F. K. (2014). Adjustment disorders as a stress-related disorder: A longitudinal study of the associations among stress, resources, and mental health. PLoS One, 9 (5).
  • Rapee, R. M., Litwin, E. M., & Barlow, D. H. (1990). Impact of life events on subjects with panic disorder and on comparison subjects. American Journal of Psychiatry, 147, 640-644.
  • S.A, M. (1995). Trastornos del estado de ánimo. Manual Diagnostico y Estadistico de Transtornos Mentales. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.2.2008.4055

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.