Tratamientos naturales para la menopausia
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La menopausia se puede definir como el climaterio femenino o la cesación natural de la menstruación, ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos. Se produce de forma natural al final de la vida reproductiva de todas las mujeres.
La terapia de reemplazo hormonal fue durante mucho tiempo el tratamiento estándar para la menopausia.
Actualmente, se sabe que el método posee estrógeno sintético y progestágenos, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y ciertas enfermedades del corazón.
Relacionado con esto, cada vez son más las mujeres que están recurriendo a tratamientos alternativos naturales para el tratamiento de los síntomas que experimentan durante la menopausia, incluyendo los sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor.
Dieta a seguir durante la menopausia
Tu dieta es una importante herramienta que puedes utilizar para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia.
Los alimentos a evitar son aquellos que incluyen altas cantidades de cafeína en los alimentos. También es recomendable disminuir considerablemente el consumo de bebidas carbonatadas, ya que contienen fósforo y pueden aumentar la pérdida de hueso.
Además, muchos profesionales recomiendan no consumir de forma excesiva determinadas carnes rojas ya que pueden resultar dañinas. Esto se debe a la alta cantidad de grasas saturadas que poseen. Pueden disminuir la capacidad del cuerpo para metabolizar el estrógeno.
Tal vez te interese: 7 bebidas deliciosas que fortalecerán tu sistema inmunológico
Trébol rojo
Según una investigación publicada por el Journal of the Menopause Society, el trébol rojo ha demostrado realizar un efecto significativo en la mejora de la tasa de pérdida ósea. Así mismo, ayuda aportando un efecto protector contra el cáncer de mama y el de endometrio.
Hay evidencias que sugieren que las isoflavonas del trébol rojo disminuyen la incidencia de los sofocos. Estos suponen uno de los síntomas más comunes que experimentan las mujeres durante la premenopausia y la menopausia.En un estudio, después de 8 semanas de consumir el trébol rojo diario, los participantes experimentaron una disminución del 58 % en el número de sofocos. Además de una reducción significativa en la severidad de los sudores nocturnos.
Estrógenos naturales
Compuestos de estrógenos naturales están disponibles con receta médica en las farmacias de capitalización. Cabe mencionar que son químicamente iguales al estrógeno producido naturalmente en el cuerpo.
Hay 3 tipos de estrógenos comúnmente utilizados en la terapia de reemplazo hormonal bioidéntica. Estos son:
- Estrona (E1).
- Estradiol (E2)
- Estriol (E3).
La estrona y el estradiol causan la mayor parte de los riesgos asociados con el uso de estrógenos. Los compuestos de estrógenos naturales o bioidénticaos se preparan en cualquier combinación o número de estos tres tipos de estrógenos.
Progesterona natural
La progesterona natural es un componente importante en el manejo de los síntomas de la menopausia. Siempre contando con el consejo de un profesional, puede resultar muy beneficioso para muchas mujeres.
La ventaja de utilizar un producto en forma de crema en comparación con aquellos que presentan forma oral es que la dosis necesaria es mucho más baja. Esto se debe a que no tiene que ser metabolizado por el hígado.
Las progestinas tales como Provera no son progesterona natural, sino una versión sintética que no es químicamente equivalente a la progesterona producida por el cuerpo. La progesterona natural prácticamente no presenta efectos secundarios.
Las progestinas, por su parte, pueden causar efectos secundarios como sangrado irregular y retención de líquidos.
Realizar mucho ejercicio
Por supuesto, no hay que olvidarse de hacer ejercicio regular. Realizar algún deporte es probablemente de las mejores decisiones que una mujer puede tomar de cara a mejorar su salud.
El ejercicio regular ayuda a prevenir y reducir la pérdida de hueso. También desempeña un papel clave en la reducción de riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, así como de enfermedades del corazón.
Por último, es importante tener en cuenta que cada mujer es diferente. Por lo que puede tomar algún tiempo el que cada una encuentre qué tratamientos funcionan mejor para tu cuerpo.
Independientemente, se debe preguntar a distintos profesionales por los tratamientos alternativos naturales que mejor se pueden adaptar a una misma. Resultará la mejor forma de encontrar el método más apropiado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Davis, S. R., Lambrinoudaki, I., Lumsden, M., Mishra, G. D., Pal, L., Rees, M., … Simoncini, T. (2015). Menopause. Nature Reviews Disease Primers. https://doi.org/10.1038/nrdp.2015.4 Blake, J. (2006). Menopause: evidence-based practice. Best Practice and Research: Clinical Obstetrics and Gynaecology. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2006.07.001 Lobo, R. A., Davis, S. R., De Villiers, T. J., Gompel, A., Henderson, V. W., Hodis, H. N., … Baber, R. J. (2014). Prevention of diseases after menopause. Climacteric. https://doi.org/10.3109/13697137.2014.933411
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.