Cómo tratar las lombrices intestinales
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Las lombrices intestinales, también conocidas como amebas, tenias, parásitos o lombriz solitaria, son una afección común del sistema digestivo. ¿Te gustaría saber qué hacer en esta situación? Si te interesa, sigue leyendo este artículo; aprenderás un poco más al respecto.
Datos sobre las lombrices intestinales
Los parásitos que habitan nuestros intestinos están agrupados en colonias y viven a expensas de nosotros. Compiten por el consumo de nutrientes y alimentos y, por lo tanto, pueden generarnos muchos problemas.
Las lombrices intestinales pueden ser microscópicas o de varios centímetros de largo. Entre las primeras, podemos destacar a los protozoarios o amebas (que se transmiten por el agua contaminada), los criptosporidium (en personas con defensas bajas, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Mahasarakham) y la giardia lamblia (por alimentos, agua o materia fecal).
Entre los gusanos intestinales que se pueden observar sin microscopio están los anquilistoma (se alimenta de la sangre), el tricocéfalo (afecta a las paredes intestinales ocasionando anemia, según señala esta investigación del Hospital Universitario de Honduras), los ascaris lumbricoides (pueden medir hasta 30 metros de largo y se alojan en el intestino delgado), oxiuros (atacan principalmente a los niños) y la solitaria o tenia (debido al consumo de carne de cerdo mal cocinada, o, según como afirma este estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por otros alimentos infectados como los huevos).
¿Cuáles son las causas de los parásitos del intestino?
Este problema puede surgir como consecuencia de las siguientes circunstancias:
- Sistema inmune débil..
- Falta de higiene al preparar la comida.
- Comida cruda o infectada.
- No lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño.
- Llevar una dieta deficiente en cuanto a nutrientes.
- Caminar descalzo en sitios infectados.
¿Qué síntomas se relacionan con la existencia de estos parásitos?
Las siguientes señales pueden ser indicios de que algo ocurre en el sistema digestivo, tal y como afirma la institución The Hospital for Sick Children:
- Anemia.
- Palidez general.
- Cólicos.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Adelgazamiento.
- Tos intensa.
- Fiebre.
- Falta de apetito.
- Vómitos.
- Picazón en las nalgas o el ano.
- Carácter irritable o violento.
Lee también: Consejos para evitar los gases estomacales mientras corres
¿Cómo prevenir los parásitos intestinales?
Las lombrices intestinales pueden evitarse siguiendo sugerencias como estas:
Mantener una buena higiene personal
Lávate siempre las manos al salir del baño, al llegar de la calle, al tocar dinero, antes de cocinar, después de cambiar un pañal, etc. Sin saberlo, muchas veces somos nosotros mismos quienes transportamos los agentes patógenos hacia nuestro cuerpo. Según este estudio realizado por el Instituto Nacional de Pediatría, una buena higiene es, siempre, fundamental para la salud.
Llevar una dieta saludable
De esta manera, el sistema inmune no se debilitará y evitarás contagiarte de lombrices por cualquiera de las vías indicadas antes. Se suele recomendar la ingesta de vitamina C dada sus características para fortalecer el sistema inmune, tal y como afirma este estudio realizado por los Centros de Investigación y Salud de España.
Hervir el agua
Si es que no estás seguro de la potabilidad del agua que consumes, por ejemplo, en un viaje, lo mejor es hervirla. Si no, bebe agua embotellada y presta atención a su color o sabor.
Lavar bien los alimentos
Esto aplica sobre todo para aquellos que se consumen crudos, como pueden ser las frutas y los vegetales. Trata de que la carne quede bien cocida antes de comerla.
Remedios naturales para las lombrices intestinales
Ante la sospecha de parásitos intestinales, es imprescindible que acudas al médico desde el primer momento. Es importante que hagas un tratamiento lo más rápido posible para expulsarlos de tu organismo y que no sigan aumentando en tamaño y cantidad; recuerda que se reproducen de forma veloz. Puedes llevar una dieta de desintoxicación para expulsar a las lombrices, pero debe ser pautada por un especialista.
Consejos frecuentes en estas situaciones incluyen beber dos litros de agua con varias gotas de zumo de limón al día y preparar infusiones de perejil, de la cual se ha de beber también dos litros durante el día. Sin embargo, no existen evidencias científicas que avalen este supuesto poder curativo.
Cualquier tipo de dieta debe ser recetada por tu médico de cabecera. Lo contrario puede acarrear riesgos para tu salud.
Preparaciones caseras para eliminar las lombrices intestinales
Ninguna de estas recetas populares en casos de lombrices ha sido corroborada por ningún tipo de estudio científico. No se recomienda probarlas sin haber consultado primero con un médico.
Receta 1
Ingredientes
- ½ cucharadita de tomillo. Según este estudio realizado por la Universidad de La Serena, en Chile, se cree que podría ser antiparasitario.
- ½ taza de agua (125 ml).
- ½ cucharadita de raíz de genciana.
- Media cucharadita de manzanilla amarga.
Cómo prepararlo
- Hierve el agua con las hierbas durante 10 minutos.
- Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos más.
- Bebe en ayunas; repite 10 días seguidos (para los niños) o 20 días (en el caso de los adultos).
Receta 2
Ingredientes
- 1 manojo de hierbabuena o menta. Esta última es antiparasitaria, según afirma una investigación publicada en la Revista Cubana de Medicina Militar.
- 1 litro de agua.
- 2 dientes de ajo. Este alimento cuenta con propiedades antimicrobianas, como refleja esta revisión realizada por la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, Cuba.
- ¼ taza de leche.
Cómo prepararlo
- Hierve la menta con el agua y cuela.
- Mezcla con los dientes de ajo y la leche.
- Deja que se enfríe y bebe de inmediato; se debe consumir antes de tomar el desayuno.
Receta 3
Ingredientes
- 2 cucharadas de semillas de calabaza. Este alimento, según el estudio del Policlínico Bayamo Oeste de Cuba, es antiparasitario.
- ½ taza de agua tibia (125 ml).
Cómo prepararlo
- Mezcla ambos ingredientes y bebe en ayunas.
Te puede interesar: 3 sopas para recuperarte de una diarrea
Receta 4
Ingredientes
- ¼ taza de leche (62 ml).
- 4 semillas de zapallo. Según un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología del Perú, también funciona como antiparasitario.
Cómo prepararlo
- Muele las semillas y funde con la leche tibia.
- Bebe antes de desayunar, durante una semana.
Receta 5
Ingredientes
- 500 ml de aceite de oliva extra virgen.
- 60 g de la planta seca de ajenjo. También es antiparasitario, según el estudio anterior de la Universidad de la Serena.
Cómo prepararlo
- Deja macerar ambos elementos en un frasco oscuro y hermético durante 10 días.
- Pasado ese tiempo, consume dos cucharaditas por día, en ayunas.
El uso de estas sencillas infusiones caseras es frecuente en casos de lombrices intestinales en el organismo. No obstante, recuerda que la consulta médica es siempre el primer paso y puede ayudarnos a prevenir la aparición de complicaciones mayores.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cooper, P. J. (2004). Intestinal worms and human allergy. Parasite Immunology. https://doi.org/10.1111/j.0141-9838.2004.00728.x
- Elliott, D. E., & Weinstock, J. V. (2012). Where are we on worms? Current Opinion in Gastroenterology. https://doi.org/10.1097/MOG.0b013e3283572f73
- Quinlan, M. B., Quinlan, R. J., & Nolan, J. M. (2002). Ethnophysiology and herbal treatments of intestinal worms in Dominica, West Indies. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(02)00002-8
- Kaminsky, R. G., Renato, C. y Abrego Flores, C. (2015). Growth retardation and severe anemia in children with Trichuris dysenteric síndrome. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, 5(7), 591-597. https://doi.org/10.1016/j.apjtb.2015.05.005
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.