Beneficios del agua tibia en ayunas

Beber agua tibia en ayunas diariamente nos proporciona beneficios digestivos y estimula la eliminación de desechos del organismo.
Beneficios del agua tibia en ayunas
María Vijande

Revisado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 05 enero, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 27 febrero, 2015

Última actualización: 05 enero, 2021

La hidratación constante hace que nuestra vitalidad sea mayor. Por ello, beber agua por las mañanas cuando nos despertamos nos ayuda a estimular las células del organismo. Ahora bien, ¿a qué temperatura es ideal beberla? ¿Cuáles serían los beneficios del agua tibia?

Aunque la ciencia aún no ha dado una respuesta definitiva, lo que sí sabemos es que el agua es la mejor bebida para cuidar la salud de todo el organismo. Fría, caliente, tibia… lo importante es consumirla en cantidad suficiente a lo largo del día (nunca en una única toma) para mantener una hidratación adecuada.

Sin embargo, hay quienes consideran que el agua tibia puede ser especialmente beneficiosa para la salud. Por esto mismo, se le atribuyen diversas propiedades, entre ellas, desintoxicantes. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte!

Muchos de nosotros tenemos costumbre de empezar el día con agua fresca o una buena taza de té o café que nos ayude a despertar y saciar la sed. Cuando elegimos tomar agua, en época de verano casi siempre preferimos beber agua fría, ya que nos resulta más deliciosa y refrescante. Sin embargo, en época de otoño o invierno, posiblemente nos inclinemos por beber agua tibia.

Aunque no existe evidencia científica que lo certifique, se dice que beber agua tibia en ayunas podría ayudar a disminuir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. A su vez, esto proporcionaría una barrera protectora contra múltiples molestias, como pueden ser los dolores de cabeza por deshidratación o los calambres.

A continuación, te contaremos otras razones y beneficios de beber agua tibia en ayunas en lugar de agua fría o una taza de café negro.

1. Mejora la digestión

Una buena taza de agua caliente o tibia en ayunas puede ayudar a limpiar el cuerpo de todas esas toxinas que pueden afectar la salud. El agua y otros líquidos pueden ser buenos estimulantes del sistema digestivo: ayudan a digerir mejor los alimentos y promueven su posterior eliminación.

Por su parte, el agua fría después de las comidas podría ser perjudicial en lugar de darle beneficios al organismo. El consumo de agua fría puede endurecer el aceite en los alimentos consumidos, dificultar su digestión y crear depósitos de grasa. Por lo tanto, los expertos recomiendan reemplazar ese vaso de agua fría por uno de agua caliente o tibia.

2. Combate el estreñimiento

El estreñimiento causa dificultades para eliminar los desechos del cuerpo. Provoca hinchazón abdominal y dolores que pueden ser bastante molestos, que en ocasiones pueden persistir durante días.

El consumo de agua caliente o tibia en ayunas puede ayudar a mejorar los movimientos del intestino para combatir el estreñimiento. Al estimular la digestión de los alimentos, este buen hábito puede ser clave para la eliminación de los desechos.

3. Ideal para aliviar dolores comunes

Dentro de un estilo de vida saludable, beber un vaso de agua caliente o tibia puede ser el mejor remedio casero para aliviar dolores de cabeza, calambres, espasmos musculares y cólicos menstruales. Esto es porque el calor ayuda a relajar los músculos abdominales, lo cual tiene un efecto calmante.

Un vaso de agua caliente o tibia puede ser el mejor remedio casero para aliviar dolores de cabeza, calambres, espasmos musculares y cólicos menstruales. Esto es porque el calor ayuda a relajar los músculos abdominales, lo cual tiene un efecto calmante.

4. Ayuda a para perder peso

Uno de los principales beneficios del agua tibia en ayunas es que ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo y a evitar las molestias que esto conlleva. Por otra parte, esto mismo puede ayudar a perder peso. Además, su consumo en ayunas mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal y los riñones.

Se dice que el agua caliente aumenta la temperatura corporal y la tasa metabólica, y cuando esto ocurre, también se estimula la quema de calorías. Por ello, tanto el agua caliente como el agua tibia podrían ayudar a bajar esos kilos de más, dentro de una dieta y plan de ejercicios adecuado. Para mejorar estos efectos muchos prefieren consumir agua tibia con limón.

5. Mejora la circulación sanguínea

Según creencias, otro de los beneficios del agua tibia es que podría mejorar la circulación sanguínea. Esto es porque estimula la eliminación de depósitos de grasas del cuerpo, así como también de las toxinas que circulan por todo el cuerpo. Por ende, mejora la circulación y limpia la sangre.

6. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

Un simple hábito como beber agua tibia en ayunas puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y todos sus síntomas. Esto es porque el agua ayuda a que la piel (el órgano más extenso de todo el cuerpo) realice todos sus procesos adecuadamente. Esto se traduce en una piel sana, con buena elasticidad.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del agua tibia, ¿te animarás a aprovecharla más a menudo en tu día a día? Si es así, recuerda que lo más importante es que la integres a un estilo de vida saludable para que te brinde múltiples beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Te podría interesar...
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas

Te presentamos las mejores 3 recetas de infusiones caseras para disfrutar con tus meriendas. Estas infusiones de hierbas son saludables y riquísima...



  • Martínez Álvarez, J. R., Villarino Marín, A. L., Polanco Allué, I., Iglesias Rosado, C., Gil Gregorio, P., Ramos Cordero, P., … Legido Arce, J. C. (2008). Recomendaciones de bebida e hidratación para la población Española. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria. Ruiz, J., Mesa, J., Mula, F., Gutiérrez, Á., & Castillo, M. (2002). Hidratación y rendimiento : pautas para una elusión efectiva de la des hidratación por ejercicio. Revista Científica De Educación Física.