Logo image
Logo image

¿Cómo tratar una uña encarnada?

4 minutos
Gracias a sus propiedades antisépticas el ajo puede ayudarnos a reducir el dolor y la infamación provocada por la uña encarnada y acelerar su recuperación
¿Cómo tratar una uña encarnada?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 13 agosto, 2024

¿Sabías que podemos usar el ajo machacado para aliviar una uña encarnada? En este artículo compartimos un remedio muy eficaz que calma, desinflama y desinfecta este problema tan frecuente para muchas personas. Es sencillo y podemos hacerlo en casa nosotros mismos.

Las uñas de los pies se encarnan o crecen hacia dentro cuando un lado de la uña se dobla y empieza a “enterrarse” dentro de la carne del dedo. Esta es una de las causas que mayores visitas genera a los centros de podología. Más que una mera cuestión estética, se acude al podólogo por el profundo dolor que causa

¿Por qué se encarnan las uñas?

La causa más habitual de que se encarnen las uñas es por no saber cortarlas bien. Las uñas deben cortarse de forma cuadrada. Por lo tanto, nunca debemos cortar los bordes redondeados, ya que esto hace que crezcan hacia dentro y se encarnen. Otro motivo es usar calzado muy apretado y que no se adecue a nuestros pies.

También hay mayor riesgo de sufrir esta afección en las personas con artrosis o que, de forma hereditaria, tienen un crecimiento excesivo de piel. Cualquier tipo de malformación en los dedos es un riesgo que debemos tener presente y controlado por un profesional.

Tipos de uña encarnada

Existen dos tipos de uñas que se encarnan y que debemos tener en cuenta a la hora de cortarlas y arreglarlas. Cabe destacar que ambos casos producen inflamación, dolor, infección y desgarro del tejido del dedo:

  • Cuando una punta o arista de uña penetra por el lateral del dedo.
  • Cuando la uña entra por delante del dedo.

Es muy frecuente que esta afección se repita muchas veces en un mismo paciente. Por este motivo, sería conveniente, además de aliviarla con remedios naturales, que el podólogo tuviera un seguimiento de nuestro caso para ayudarnos a prevenir.

¿El ajo puede ser un buen remedio?

El ajo es un superalimento con muchas propiedades curativas, tanto a nivel interno como externo. Además de condimentar y potenciar el sabor de los alimentos que preparamos, el ajo actúa como un poderoso antibiótico y antioxidante.

Alguna de las propiedade del ajo son las siguientes:

  • Se utiliza como fungicida, antiviral y antibiótico.
  • Es un importante nutriente para la piel.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Mejora la circulación y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a reponerse más rápido ante gripes y resfriados.
  • Actúa como depurativo de metales pesados.
  • Es uno de los mayores antioxidantes que existen.

¿Cómo tratamos la uña encarnada?

Primer paso: Agua con sal

Para empezar, la primera pauta de actuación es mitigar el dolor. Por este motivo, calentaremos agua con sal y sumergiremos el pie durante unos minutos. Con esta acción conseguiremos que la uña se ablande y sea más sencillo el acceso al uñero. De este modo, podremos cortarlo con una pequeña tijera.

No obstante, para los casos en los que la uña encarnada esté muy avanzada es recomendable acudir a un especialista. En algunos pacientes en los que la uña haya penetrado mucho, se puede requerir incluso cirugía, ya que sin anestesia es demasiado doloroso.

Por lo tanto, es un problema al cual le debemos dar la importancia que tiene y no dejarlo estar.

Some figure

Remedio con ajo machacado

Uno de los remedios ancestrales más empleados para aliviar una uña encarnada es el ajo machacado. El motivo es que el ajo tiene unas propiedades antisépticas naturales muy eficaces, a la vez que disminuye el dolor y la inflamación.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (20 g)
  • 1 venda

Preparación

  • Machacar el ajo hasta que quede bien triturado.
  • Podemos usarlo así de manera directa o bien mezclarlo con el gel de aloe vera para facilitar su aplicación.
  • También podemos usar el ajo cortado por la mitad y aplicarlo sobre la piel.

Aplicación

  • Aplicar el ajo o la pasta de ajo sobre la uña encarnada y vendar el dedo o el pie, según nos resulte más cómodo por la posición.
  • Dejar actuar, por lo menos, durante 30 minutos, y repetir cada 8 horas. También podemos aplicárnoslo antes de acostarnos y dejarlo durante toda la noche.
  • Si tenemos la piel sensible recomendamos poner gel de aloe vera alrededor de la uña antes de aplicar el remedio. De este modo evitaremos que el ajo irrite la piel.
  • Repetir durante varios días hasta notar una mejoría y aliviar una uña encarnada.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.