Qué es el "triángulo de la muerte" en la cara: lo que debes saber

Es mejor dejar que las espinillas formadas en el centro del rostro sanen de modo natural o quitarlas con tratamientos específicos. Cuando estallas granos con los dedos, desatas el riesgo de infecciones comprometedoras.
Qué es el "triángulo de la muerte" en la cara: lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 09 junio, 2022

El centro de la cara es bautizado por los médicos como el «triángulo de la muerte» o el «triángulo del peligro». Recibe estos nombres por la importancia de los vasos sanguíneos que atraviesan el área.

Tanto en la adolescencia como en la edad adulta pueden brotar granos entre los vértices de esta figura ficticia y sus alrededores. Lo recomendable es no tocarlos, en especial si están inflamados y duelen.

La fundación Piel Sana explica que la dermis cuenta con un sistema de reparación desarrollado lo suficiente como para mantener su integridad ante agresiones. No obstante, las imperfecciones, los golpes o las espinillas en el triángulo necesitan un trato meticuloso.

«Triángulo de la muerte»: qué es y puntos que abarca

El «triángulo de la muerte» es una zona comprendida desde el inicio del puente de la nariz hasta las comisuras de la boca. La base es una recta que une los bordes labiales y desde cuyos extremos suben 2 líneas imaginarias que se unen en el vértice nasal.

En dicha región del cutis está la vena angular, por la que se produce el retorno de sangre hacia el seno cavernoso. El trayecto se extiende por el ala nasal y pasa al interior de cráneo a través de la cavidad orbitaria. Abarca nervios, arterias, venas y músculos ligados con la hipófisis.

Cualquier lesión profunda que llegue al seno cavernoso es una potencial infección sistémica. Cuando surgen granos acentuados en el triángulo, lo correcto es seguir instrucciones médicas que alivien el dolor y la inflamación. Como recomienda la Academia Americana de Dermatología, no los estalles con los dedos.

Apretar un grano fuera del triángulo de la muerte.
Si bien apretarse los granos parece una práctica común e inocua, hay algunos que son más peligrosos que otros.


¿Por qué es peligroso el «triángulo de la muerte» en la cara?

Aunque no morirás por drenar un barro en tu nariz, apretarlo con las manos aumenta el riesgo de abrir una herida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exponen que al contaminarse la piel hay interacción con bacterias que atacan tejidos profundos.

Si este es el escenario dentro del «triángulo del peligro», existe una mínima posibilidad de que la infección viaje hasta el cerebro a través del seno cavernoso. Los efectos podrían ramificarse al resto del cuerpo.

Por raro que suene, una lesión de apariencia superficial en esta área del cutis es capaz de perjudicar la función de la vena angular. Las consecuencias podrían ser las siguientes:

  • Abscesos cerebrales.
  • Daños a la función ocular.
  • Deterioro de los nervios faciales.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).
  • Obstrucción en el seno cavernoso.
  • Cuadros de meningitis y de encefalitis.
  • Coágulos de sangre infectada o trombosis.

Maneras de tratar los granos que brotan en el «triángulo de la muerte»

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica resalta que cada caso de acné es particular, por lo que al paciente deben examinarlo para seleccionar el tratamiento médico adecuado. En especial, si evidencia barros en los que pueden asentarse bacterias.

Como medida básica, la limpieza facial casera con agua y jabón favorece la prevención de granitos. Sobre este consejo, la revista Farmacia Profesional añade la importancia de evadir los procedimientos agresivos y apelar a productos que se correspondan con cada tipo de piel.

Frente a brotes o inflamaciones severas en pleno «triángulo del peligro», lleva a la práctica las sugerencias que a continuación mencionamos.

Moja con agua tibia

Durante 15 minutos, pon encima de la zona una compresa humedecida en agua que no esté hirviendo. Si hay pus, el calor facilita la salida a la superficie y apresura la curación.

Prueba parches contra acné

Si la espinilla ya está abierta, pega sobre ella los adhesivos farmacéuticos que absorben lo que falta por drenar. Es mejor si usas los parches toda la noche.

Mascarillas naturales

Los remedios hechos con ingredientes como el aloe vera, el té verde o la miel contribuyen a eliminar el exceso de sebo. Consulta con tu dermatólogo si, luego de limpiar y desinfectar la piel, es conveniente aplicar una mascarilla casera antiacné.

Aloe vera para granos en el triángulo de la muerte.
Remedios naturales, como el aloe vera, son ideales para aplicar sobre las pieles que no tienen alergias a sus componentes.

Lleva una dieta sana

Una publicación del Western New York Urology Associates acota que ningún alimento ha probado científicamente causar acné. Por el contrario, este tiene una base genética y lo generan los cambios hormonales, la activación de glándulas sebáceas y las bacterias.

Sin embargo, es posible que ciertas comidas empeoren los síntomas. Procura una dieta sana y que reduzca las grasas saturadas.



Momento de visitar al médico para atender el «triángulo del peligro» en la cara

Cuando la lesión persiste por más de 10 días en el «triángulo del peligro», causando dolor severo y transformándose en una infección, es momento de acudir al dermatólogo. Mantén la atención ante cualquier cambio o síntoma agregado, como temblores, fiebre y escalofríos.

Es fundamental que la contaminación no se expanda en toda el área. La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte que algunas afecciones inicialmente leves pueden acarrear consecuencias bastante graves.

Te podría interesar...
¿Qué es un booster de belleza y para qué sirve?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es un booster de belleza y para qué sirve?

Los booster de belleza son acondicionadores de piel efectivos. Se trata de concentrados que optimizan la función de los cosméticos.