9 trucos para ondular el cabello sin emplear calor
¿Te gustan los rizos, pero no quieres dañar tu cabello con secadores o rizadores cuyo calor afecta las fibras capilares? En esta oportunidad compartiremos contigo los mejores trucos para ondular el cabello sin emplear calor.
Si bien existen muchos productos, como cremas y aceites, que te podrían ayudar, la idea es que puedas rizarte el pelo sin necesidad de gastar mucho dinero y que lo hagas con lo que tengas a mano en casa. Repasemos estos consejos para que las ondas se formen en tu melena y duren lo más que se pueda.
1. Trenzar tu cabello
Este truco es uno de los clásicos que te proponemos para que tu melena se ondule. El tamaño de la trenza variará según el tipo de rizo que desees. Con el pelo húmedo, hazte muchas trenzas de diferentes tamaños para que el resultado final sea un cabello ondulado, con movimiento y volumen.
Puedes dejarte las trenzas durante toda una noche y deshacerlas a la mañana siguiente. Procura que queden bien sujetadas para que no se desarmen mientras duermes.
2. Hacer twists en el pelo
Esta alternativa es aún más sencilla que la anterior, porque hacer twists o torzadas con mechones de pelo toma menos tiempo que realizar trenzas. Con el cabello húmedo, toma diferentes mechones y tuércelos uno a uno. Sujétalos en la parte trasera de la cabeza con pinzas u horquillas.
Una vez que hayas completado esta tarea, deja secar unas horas. Aquí también puedes pasar la noche con los twists hechos para obtener mejores resultados. Al día siguiente, solo tienes que quitar las pinzas y ordenar los rizos para lograr un aspecto prolijo.
3. Realizar rizos con bigudíes
Esta opción es muy interesante y se acerca un poco más a un trabajo de salón. Como siempre recordamos, el cabello debe estar húmedo antes de comenzar cualquiera de estos procesos de rizado. Una vez que tengas tus bigudíes o ganchos listos, es hora de comenzar.
Primero divide la parte frontal del cabello en mechones, teniendo en cuenta que cada mechón se convertirá en un rizo. En general, el cálculo es que cuantos más mechones tengas, más ondulado y voluminoso te quedará el resultado.
Luego cepilla cada mechón y envuélvelo en el bigudí desde abajo hacia arriba. Sujeta con una pinza. Deja secar por algunas horas y, al quitar los ganchos, peina el cabello con tus manos para darle forma.
4. Aplicar la técnica hair plopping
Este es otro de los trucos para ondular el cabello sin emplear calor que te proponemos. Da excelentes resultados.
En esta oportunidad, luego de lavar tu cabello, aplicarás una crema de peinar especial para rizos para ayudar. A continuación, tienes que colocar una camiseta de mangas largas sobre la mesa para luego apoyar la cabeza sobre la tela. Finalmente, envuelves la cabeza con la camiseta hasta llegar a la nuca y dejas secar de 2 a 3 horas.
5. Hacer un turbante con un pañuelo
Esta técnica nunca falla y es ideal para cabellos largos. Haz una coleta con el cabello y con un pañuelo (grande como para que quepa la coleta). Enrolla la coleta en el pañuelo.
Una vez que llegas al final de la coleta, comienza a enroscarla como si fueras a hacer un rodete o recogido alto. Aquí sí deberías dejar actuar toda la noche para obtener buenos resultados.
6. Hacer varias coletas
En este punto emplearemos calcetines que tengas para desechar para ayudarnos a ondular el pelo. Divide el cabello en dos partes y haz dos coletas con cada una de ellas.
Luego corta las puntas de los calcetines e introduce una coleta por cada calcetín. Enróscalos, al igual que en el truco anterior. Lo ideal es dejarse las medias por al menos 2 horas.
7. Peinarse con un rodete o moño
Podríamos decir que este consejo para ondular el cabello tiene una doble función. Por un lado, te puede servir para hacerte un elegante peinado recogido si tienes que asistir a algún sitio. Por el otro, te lo dejas toda la noche y a la mañana siguiente tendrás el cabello ondulado.
Una variante es hacer varios moñitos o pequeños rodetes. Asegúrate de que el pelo esté mojado y de que el recogido quede bien sujetado, lo más parecido al peinado de una bailarina clásica.
8. Emplear espuma
Lo primero que tendrás que hacer es comprar una espuma de peinar que sea especial para rizos. Procura que sea una de buena calidad para ayudar al proceso.
Aplica la espuma en las manos y luego sobre el cuero cabelludo ya limpio. Seca el cabello con una toalla dando apretones pequeños y suaves.
Finalmente, termina de esparcir la espuma hasta las puntas, tomando mechones y estrujándolos con la palma de la mano. La idea es que vayas definiendo los rizos de a poco.
9. Recurrir al papel higiénico
Este es un método muy económico y fácil de llevar a cabo para ondular el cabello sin emplear calor. Lo que tienes que hacer es enroscar mechones de pelo en el papel higiénico hasta la mitad de su largo. Deja actuar un par de horas y luego retira el papel.
Ondular el cabello sin calor es posible
Además de los trucos que ya hemos repasado, puedes hacer algo más que es fundamental: mantener tu cabello hidratado. En este sentido, el aceite de coco es una excelente opción.
Los rizos necesitan mucha hidratación y el uso de productos especiales para conservar dicha humedad. Es por esto que puedes contribuir al armado de las ondas usando sustancias que estén pensadas para este tipo de cabello.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BADIA VILA, MARIA AMPARO, GARCIA MIRANDA, ENRIQUETA · 2013. Cosmética para peluquería
- Approachschoenen, S. Z. El cabello humano producto de la compañía de Cabello Natural cabello humano. Utilizado Cat 534D/863/966/950e/430/416/rodillo compactador de carretera/Liugong cargadora de ruedas/Caterpillar/utilizan el compactador.
- BENAIGES, A. (2007). Tintes capilares. Offarm, 26(10).
- Liberal, J. (2012). Cuidado capilar. Aral, (1600), 72-78.
- Ames Romero De Blanco, C. E., Cueva Príncipe, K. R., Limo Arrasco, H. M., Ríos Alfaro, M. A., & Torres Salas, J. A. Investigación para el cuidado capilar y reducción de la contaminación del medio ambiente por medio del shampoo sólido: Q. Pelli.
- Urrego, L. Y. M., Castrillon, J. J. C., García, M. C. B., Reyna, F. J. B., Valbuena, S. M. G., & Díaz, D. A. P. (2019). Estudio sobre la pérdida de cabello y las prácticas de cuidado entre los estudiantes de la Universidad de Manizales, Manizales (Colombia), 2016. Archivos de Medicina (Manizales), 19(2).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.