9 trucos ideales para calmar los nervios
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
A menudo llevamos un estilo de vida que no nos proporciona la tranquilidad suficiente. Incluso, es común que atravesemos situaciones en donde la ansiedad nos desborda, por lo que requerimos conocer y aplicar una serie de estrategias para calmar los nervios del momento.
Algunas personas se refugian en el deporte, otras recurren a sus hobbies y otras prefieren conversar. No obstante, cada cual busca la mejor opción en función de sus preferencias.
Ahora bien, si estás buscando algunas estrategias efectivas y sencillas para calmar los nervios, este artículo es para ti. Así que ¡no te lo pierdas!
¿Qué causa el nerviosismo?
Si bien en cada persona las causas del nerviosismo pueden ser distintas, existen varias razones que pueden explicar, de manera general, por qué podemos estar nerviosos. Las más comunes son:
- La aparición de acontecimientos que no han sido resueltos de forma acertada.
- La represión de los pensamientos o emociones.
- Una mala gestión de las emociones.
- Los problemas cotidianos.
- Un exceso de angustia.
- La inseguridad, la ansiedad o bien el estrés también pueden ser causas del nerviosismo.
Te puede interesar: Mitos sobre el estrés que deberíamos desterrar
Síntomas de una crisis nerviosa
No resulta sencillo enfrentarnos a algo que consideramos que nos supera, ya sea una entrevista de trabajo, un examen académico o un encuentro amoroso muy anhelado.
Estos momentos suelen conllevar una serie de expectativas que pueden llegar convertirse en un exceso de tensión o sobrecarga emocional en quien los experimenta. Esta sobrecarga emocional puede derivar en una crisis nerviosa si no se reconoce a tiempo.
Ahora bien, los síntomas más comunes de una crisis nerviosa son los siguientes:
Irritabilidad
Experimentar cambios repentinos de humor sin justificación aparente es el principal indicio de que la persona puede estar a punto de entrar en un ataque de nervios.
En este caso, la irritabilidad implica reaccionar de una forma negativa casi por cualquier cosa.
Comportamiento extraño
Las personas con crisis nerviosas pueden ser agresivas y violentas, aunque normalmente son muy tranquilas y pacíficas.
Señales físicas
En ocasiones, las señales físicas pueden ser indicativas de estar padeciendo una crisis nerviosa. Algunas de estas pueden llegar a ser:
- La fatiga.
- Los vómitos.
- El insomnio.
- La taquicardia.
- Sensación de ahogo.
- La hiperhidrosis.
Visita este artículo: 11 bebidas y alimentos para personas nerviosas
9 trucos ideales para calmar los nervios
Si has identificado algunos de los síntomas que hemos descrito en algún momento de tu vida, debes saber que puedes actuar para calmar los nervios o, al menos, mejorar su impacto progresivamente.
Sigue algunos de estos trucos para lograrlo, sin olvidar que debes consultar a un profesional si tus problemas de nerviosismo no remiten.
1. Respiración profunda
La respiración profunda es una técnica de relajación muy sencilla, y a la vez efectiva, para calmar los nervios y sentir un rápido alivio. Sigue los siguientes pasos para realizarla:
- Respira lentamente por la nariz
- Deja que el aire pase al abdomen
- Cuenta hasta cinco lentamente
- Contén la respiración durante 4 segundos
- Exhala el aire despacio por la boca mientras cuentas mentalmente hasta 5
La respiración pausada puede contribuir a relajar el ritmo cardíaco y sus pulsaciones. Por tanto, esto ayuda a estimular la oxigenación cerebral y a activar el sistema nervioso parasimpático, encargado de promover los estados de calma.
2. Libera la rigidez muscular
Ante un ataque de nervios, los músculos reaccionan tras haber acumulado una carga importante de adrenalina. Si realizas estiramientos de los brazos o haces sentadillas, ayudarás a tu organismo a liberar la tensión muscular que acompaña a las emociones intensas.
3. Busca un espacio para calmarte
En un ataque de nervios no es recomendable rodearse de una multitud. Apartarse del foco que lo ha generado es vital. Por tanto, debes distraer tu mente de lo sucedido. Esto te brindará la perspectiva necesaria para calmarte y ver las cosas con más claridad.
Se recomienda además buscar un espacio para recuperar la calma. No importa si se trata de un espacio físico o mental. Lo importante es centrar la atención en el lugar y el momento para apartarnos del problema.
4. Las bondades de las infusiones
Son varias las hierbas que poseen propiedades calmantes y relajantes. La melisa es una de las más conocidas y efectivas, así como la valeriana, la tila o la lavanda, ya que todas ellas ayudan a fomentar la relajación y a disminuir la ansiedad.
5. Aprende técnicas de relajación
Durante el nerviosismo también conviene llevar a cabo técnicas de relajación que nos permitan liberar el malestar y la tensión del cuerpo.
Existen diferentes opciones, desde la relajación muscular progresiva de Jacobson hasta el entrenamiento autógeno de Shultz. Lo ideal es que aprendas a aplicar algunas cuantas y recurras a ellas en momentos de crisis.
6. Conecta con la naturaleza
Diariamente, nos encontramos sumergidos en una rutina acelerada y agobiante, que no hace más que empeorar el estrés y los síntomas ansiosos. Por tanto, para desacelerar nuestro estilo de vida y desconectarnos del ajetreo, es vital que hagamos un espacio en la agenda para que podamos visitar lugares tranquilos y al aire libre.
Para ello, podemos ir a un parque, a una excursión en la montaña o a la playa. El contacto con la naturaleza nos permitirá despojarnos de las tensiones y recargar energías para afrontar la jornada diaria.
7. Rutina antiestrés
Aparte de los trucos que te hemos dado para calmar los nervios, es recomendable mantener hábitos relajantes para aliviar las preocupaciones del día a día. Esto te dará las herramientas necesarias en momentos de angustia y ansiedad.
Bailar, practicar algún deporte o hacer yoga, además de escuchar música suave, darse tiempo para sí mismo, incluir baños o masajes relajantes con frecuencia y aprender a meditar pueden ser grandes aliados contra los nervios.
8. Modifica tus pensamientos
Cuando las personas se sienten nerviosas es común que su mente se vea asaltada por ideas catastróficas y poco realistas; las cuales terminan teniendo un impacto devastador en su estado físico y emocional.
Por tanto, una buena estrategia para calmar los nervios consiste en cuestionarse la verosimilitud de estos pensamientos y reformularlos: ¿Esta preocupación es realista? ¿Cuáles son las probabilidades de que ocurra?
Si te cuesta mantener la objetividad, habla con una persona de confianza sobre tus preocupaciones, lo más probable es que el otro tenga una visión de la situación completamente diferente, lo cual puede ayudar a calmar los nervios.
9. Medita
También es fundamental aprender a calmar la mente. A diario, esta nos asedia con pensamientos expectantes, preocupaciones y una lista interminable de cosas por hacer. Una técnica efectiva que contribuye a evitar esto es el mindfulness, ya que ayuda a controlar los pensamientos y emociones.
Para concluir, resaltamos que debemos ganar confianza en nosotros mismos e intentar no sucumbir a las presiones externas. De este modo, los nervios irán desapareciendo progresivamente. No obstante, si el nerviosismo no se alivia con estas estrategias, lo ideal será acudir con un especialista en salud mental para que atienda el caso según convenga.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chóliz, M. (s. f.). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf
- Davis, D. M., & Hayes, J. A. (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. Psychotherapy, 48(2), 198.
- Fuentes, P. C., Barba, M. M. C. Y., Matamoros, D. C., & Hervías, M. F. (2006). Los efectos de los estiramientos musculares:¿ qué sabemos realmente?. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 9(1), 36-44.
- Guarnaccia, P. J., Lewis-Fernandez, R., Martinez Pincay, I., Shrout, P., Guo, J., Torres, M., ... & Alegria, M. (2010). Ataque de nervios as a marker of social and psychiatric vulnerability: Results from the NLAAS. International journal of social psychiatry, 56(3), 298-309.
- Guzmán Guzmán, R. E. (2011). Trastorno por somatización: su abordaje en Atención Primaria. Revista clínica de medicina de familia, 4(3), 234-243.
- Grassini, S. (2022). A Systematic Review and Meta-Analysis of Nature Walk as an Intervention for Anxiety and Depression. Journal of Clinical Medicine, 11(6), 1731.
- Justo, C. F. (2010). Reducción de los niveles de estrés y ansiedad en médicos de Atención Primaria mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness). Atención primaria, 42(11), 564-570.
- Piqueras, J. A., Ramos, V., Martínez, A. E. & Oblitas, L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112.
- Rizzo, J., Vasconcellos, E. & Paes, M. J. (2011). O uso da aromaterapia no alívo da ansiedade. Acta Paulista de Enfermagem, 24, 257-263.
- Ros, A., Moya-Faz, F. J. & Garcés, E. J.(2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de psicología del deporte, 13(1), 105-112.
- Sarrais, F., & de Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 121-134). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
- Shohani, M., Badfar, G., Nasirkandy, M. P., Kaikhavani, S., Rahmati, S., Modmeli, Y., ... & Azami, M. (2018). The effect of yoga on stress, anxiety, and depression in women. International journal of preventive medicine, 9.
- Valera Bestard, B., Dorado, S., Piedrola Maroto, G., & Tenorio, H. (2003, April). Manifestaciones psiquiátricas secundarias a las principales enfermedades endocrinológicas. In Anales de medicina Interna (Vol. 20, No. 4, pp. 50-56). Arán Ediciones, SL.
- Weir, K. (2020, 1 de abril). Natured by nature. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2020/04/nurtured-nature
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.