Logo image
Logo image

Últimos avances científicos en la investigación de la leucemia

3 minutos
Las leucemias son uno de los cánceres más temidos, sin embargo, hoy en día existen multitud de proyectos orientados a idear nuevos tratamientos para acabar con ella.
Últimos avances científicos en la investigación de la leucemia
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 09 julio, 2023

La leucemia es un subtipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas de los pacientes. Así, comienzan a dividirse y crecer de manera descontrolada. Incluso pueden desplazarse e invadir nuevos tejidos (metástasis).

Esta alteración presenta su origen en una modificación o mutación en el material genético de las células.

Todavía no se han encontrado las causas exactas de esta patología. No obstante, se han identificado algunos factores de riesgo.

  • Radiación
  • Consumo de sustancias tóxicas
  • Herencia genética
  • Otras enfermedades.

Veamos a continuación algunos avances que se están implementando en el tratamiento de la leucemia. Así como las áreas de investigación que se están manejando.

Investigaciones en la leucemia linfocítica aguda

Some figure
  • Herencia genética. Actualmente se están estudiando los cambios en el ADN de las células que las puede convertir en leucémicas. Para ello, deben estudiar los genes involucrados en tal desarrollo. Especialmente, el cromosoma Filadelfia.
  • Detección precoz. Por otra parte, a través de la prueba de reacción en cadena de polimerasa se pueden detectar células leucémicas aunque compongan una baja cantidad. Las pruebas médicas rutinarias no detectan la enfermedad hasta que hay una cantidad considerable de estas células.
  • Mejoras en la quimioterapia. Los especialistas estudian la mejor combinación de medicamentos intentando minimizar los efectos secundarios. También se están elaborando nuevos compuestos químicos para esta actividad.
  • Avance en el trasplante de células madre. Se están comprobando las propiedades de este tratamiento y estudiando las causas del rechazo en ellos.
  • Uso de los anticuerpos monoclonales. Mediante una serie de medicamentos se le administran al paciente anticuerpos (proteínas) que actúan solo sobre las células cancerígenas. Este tratamiento todavía es experimental pero ha presentado buenos resultados hasta el momento.

Te recomendamos leer: primeros síntomas de la leucemia linfoblástica aguda

Investigaciones en la leucemia linfocítica crónica

Some figure
  • Estudio de los componentes genéticos de la enfermedad. También se están comprobando los factores heredados que pueden desencadenar este subtipo de cáncer. La información obtenida se utiliza para conocer la causa de esa división acelerada, para determinar el pronóstico del paciente, etc.
  • Fabricación de nuevos medicamentos. Estos compuestos pueden ser elaborados tanto para la quimioterapia como para la terapia dirigida.
  • Utilización de los anticuerpos monoclonales.
  • Nuevos estudios clínicos. Hoy en día ciertos estudios se centran en la fabricación de fármacos que contienen una clase específica de toxinas. Estas sustancias perjudiciales atacan solamente a las células cancerosas, neutralizándolas. Se les denomina inmunotoxinas.

Investigaciones en la leucemia mieloide aguda

Some figure
  • Detección de enfermedad residual mínima. Aunque existan un bajo número de células cancerosas existen ciertas pruebas que detectan la presencia de esta enfermedad.
  • Fabricación de nuevos fármacos dedicados al tratamiento con quimioterapia. Estos compuestos reducen los efectos adversos y potencian el ataque contra el trastorno.
  • Trasplantes de células madre. Se está comprobando la eficacia de los distintos subtipos y además, cómo evitar los rechazos junto a otros efectos secundarios.
  • Asimismo, se están perfeccionando nuevos fármacos que ataquen a células con ciertas alteraciones genéticas (como es el caso del cáncer). Hablamos de terapia dirigida.
  • Dentro de la inmunoterapia encontramos nuevas técnicas innovadoras. Por ejemplo, los anticuerpos monoclonales, inhibidores de puntos de control inmunitarios. Así como también la elaboración de vacunas contra la leucemia.

Por otro lado, se pueden extraer células T del paciente y modificarlas en laboratorio para que destruyan a las células cancerosas.

Ver también: tratamiento de la leucemia: presente y futuro

Investigaciones en la leucemia mieloide crónica

Some figure
  • Actualmente, se están estudiando todos los cambios o modificaciones genéticas que puedan intervenir en la presencia de la patología. Por tanto, se ha avanzado en los estudios sobre el comportamiento anormal de estas células.
  • Asimismo, se comprueban cuáles son las mejores combinaciones de medicamentos en cada caso clínico. También se están elaborando y testando nuevos compuestos químicos tanto para este tratamiento como para la quimioterapia.
  • Por otra parte, se están realizando estudios clínicos a fin de comprobar si es posible elaborar una vacuna u otra prevención contra la leucemia.

Gracias a los últimos avances científicos la supervivencia ante la leucemia ha aumentado. Asimismo,los tratamientos contra el cáncer cada vez son más efectivos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tomizawa, D., & Kiyokawa, N. (2017). Acute lymphoblastic leukemia. In Hematological Disorders in Children: Pathogenesis and Treatment.
link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-981-10-3886-0_2
  • Tamai, H., & Inokuchi, K. (2015). Molecular genetics of acute lymphoblastic leukemia. [Rinshō Ketsueki] The Japanese Journal of Clinical Hematology.
jstage.jst.go.jp/article/rinketsu/56/3/56_253/_article/-char/en
  • Gutman, J. A., Smith, K. M., & Pagel, J. M. (2012). Chronic lymphocytic leukemia (CLL). In Leukemia and Related Disorders: Integrated Treatment Approaches.
link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-60761-565-1_3
  • JC Aguillón, J. Contreras, A. Dotte, A. Cruzat, D. Catalán, L. Salazar, M. Molina, Et al. Nuevas armas inmunológicas para la medicina del siglo XXI: Terapia biológica basada en el uso de anticuerpos monoclonales de última generación. (2003).
scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003001200013&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Beth Israel Deaconess Medical Center. Personalized cancer vaccine is associated with promising outcomes for patients with acute myeloid leukemia. (2016).
sciencedaily.com/releases/2016/12/161208121332.htm

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.