¿Cómo usar el ajo prensado para revertir la pérdida de la visión?

¿Sabías que los compuestos sulfurosos del ajo podrían reducir la hipertensión y los niveles altos de colesterol? Estas dos enfermedades son marcadores de riesgo de la degeneración macular.
¿Cómo usar el ajo prensado para revertir la pérdida de la visión?
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso el 23 septiembre, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 06 agosto, 2016

Última actualización: 23 septiembre, 2020

La alimentación y los hábitos de vida tienen una influencia decisiva sobre la salud ocular, según datos de la American Academy of Ophthalmology. Los ojos necesitan ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes para funcionar correctamente y prevenir su deterioro. Ahora bien ¿cómo influye específicamente el consumo de ajo en los ojos?

Lo cierto es que ingerir alimentos con un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, luteína, zeaxantina, zinc y vitaminas C y E disminuiría el riesgo de degeneración macular y otras enfermedades oculares, como las cataratas.

A continuación, te contamos todo sobre la degeneración macular y cómo podría influir la ingesta regular de ajo en los ojos. Coge papel y bolígrafo, y prepárate para tomar notas.

¿Qué es la degeneración macular?

Prevenir la degeneración macular (DMAE)

La Revista Archivo Médico de Camagüey señala que la degeneración macular (DMAE) es una enfermedad visual que se caracteriza por la destrucción lenta de la visión central y/o aguda, lo cual dificulta la visualización de detalles finos y la habilidad de lectura. Es más común en personas mayores de 60 años, aunque también se dan casos en edades más tempranas.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicita que esta enfermedad afecta la parte del ojo que permite observar los detalles, es decir: la mácula.

Ahora bien, la enfermedad puede, por un lado, generar el crecimiento de vasos sanguíneos anormales que gotean sangre y evidenciarse con una visión borrosa (DMAE húmeda) y, por otro, deteriorar las células maculares sensibles a la luz (DMAE seca). En este último caso, uno de los principales síntomas es ver las líneas rectas de forma torcida.

Por lo general, más del 80% de los casos padecen de degeneración macular seca asociada a la edad. Esta enfermedad aparece frente al adelgazamiento de la mácula y la posterior aglomeración de drusas (proteínas).

¿Influye, acaso, el consumo de ajo en los ojos?

Según los datos del U.S. Department of Agriculture el ajo contiene luteína, zeaxantina, zinc y vitaminas C y E, todas sustancias que servirían para prevenir la degeneración macular.

Un artículo de Food Science and Biotechnology concluyó que el ajo tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, mientras que una investigación de Anti-Cancer Agents in Medicine Chemistry determinó que, también, cuenta con efecto antiinflamatorio.

Así, se cree que la combinación de estas propiedades prevendría el daño oxidativo causado por los radicales libres y protegería a las células de los ojos, evitando los daños en la mácula.

Por otro lado, el ajo se considera uno de los mejores alimentos para controlar la hipertensión y el colesterol alto en la sangre, dos condiciones estrechamente relacionadas con el daño ocular y la pérdida de la visión.

La presión arterial y su relación con los ojos

Hombre midiéndose la tensión.

Los pacientes con presión arterial alta tienen más probabilidad de tener problemas visuales que las personas con una presión normal. El exceso de presión reduciría la circulación de sangre oxigenada hacia la retina.

Esta membrana necesita un nivel óptimo de oxígeno para funcionar correctamente, por lo que un flujo restringido comprometería la salud visual. ¿Cómo influiría el comer ajo en los ojos? El ajo podría ayudar a reducir la presión sistólica a niveles normales.

El colesterol y la salud visual

El exceso de colesterol en el torrente sanguíneo se relaciona con la formación de placas en las arterias, pero también con la acumulación de depósitos de grasa debajo de la retina. 

Los depósitos disminuirían la capacidad visual y, a largo plazo, podrían conducir a la pérdida de la vista. El ajo contiene sustancias sulfurosas y antioxidantes que reducirían la síntesis de colesterol «malo» y total.

¿Cómo preparar ajo prensado para cuidar la visión?

El ajo prensado se prepara con una herramienta de cocina llamada prensa, diseñada para aplastar ajos sobre un tamiz de pequeños agujeros. La prensa cuenta con una palanca que sirve para presionar los dientes hasta obtener una pasta espesa. Si no cuentas con una prensa, puedes cortar el ajo en láminas o triturarlo en un mortero.

Modo de consumo

  • Para obtener beneficios del ajo se recomienda el consumo diario de uno o dos dientes.
  • El ajo siempre debe consumirse crudo, ya que cocido podría perder propiedades.
  • De forma opcional, se puede combinar con un poco de jugo de limón y aceite de oliva.
Jarra con aceite de ajo

¿Contribuye el consumo de ajo en la salud los ojos?

Si bien a lo largo de este artículo se han señalado posibles beneficios del consumo de ajo, cabe destacar que no hay datos 100 % fiables sobre su eficacia en la prevención de la degeneración macular y otras enfermedades visuales.

Frente a síntomas de pérdida de la visión, se recomienda acudir al oftalmólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos. Recuerda que consumir ajo no exime de ninguna manera de seguir las indicaciones de tu médico.

Te podría interesar...
¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

Miles de personas a diario sufren de visión borrosa o difusa, un trastorno que tiene muchas causas y que no hay que dejar de lado.