Logo image
Logo image

Ruda: propiedades y beneficios

4 minutos
Se cree que si la ruda empieza a marchitarse, esto es una señal de que ha absorbido la negatividad del ambiente. A continuación te contamos más acerca de esta planta.
Ruda: propiedades y beneficios
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 11 julio, 2023

La ruda (Ruta graveolens), al igual que muchas otras plantas, ha sido muy utilizada en la medicina tradicional de diversos pueblos desde hace siglos. De hecho, sus usos ‘mágicos’ inspiraron diversas investigaciones que hoy en día han conseguido precisar cuáles son los mitos y cuáles son las verdades acerca de sus propiedades.
La ruda es una planta perenne capaz de sobrevivir en sustratos pobres y, por ende, se adapta muy bien tanto al clima templado como frío, no obstante, requiere de pleno sol. En época de verano, luce unas pequeñas flores de color amarillo.

Su principal característica es su desagradable y fuerte olor, el cual es capaz de repeler a los animales y, en especial, a los insectos, por lo que, se suele sembrar cerca de los cultivos para mantenerlos alejados.

Usos de la ruda en la Antigüedad

Muchas civilizaciones antiguas han recurrido a esta planta para diversos fines. Por ejemplo, tuvo un carácter sagrado para los hebreos, egipcios y caldeos, quienes afirmaban que la ruda era un don de sus dioses.

Por su parte, los chinos la usaban para contrarrestar los malos pensamientos y los celtas creían que esta planta era tanto capaz de sanar enfermedades como proteger contra maleficios.

Los romanos la cultivaban y llevaban consigo cuando debían visitar un prisionero, ya que se decía que protegía contra el mal de ojo.

Y en América, era usada por las comunidades aborígenes para calmar cólicos, espasmos, dolores varios, pero también como purgante y para inducir la menstruación.

Some figure

Lee: Las mejores infusiones para los 13 malestares más comunes de cada día

¿Cuándo y cómo plantar ruda?

Tanto en lo esotérico como en lo medicinal, se considera que la ruda es mucho más efectiva si se toma un gajo de un jardín ajeno. También se cree que la persona que la vaya a utilizar es quien debe plantarla, ya que sus energías quedarán en las hojas y tallo.

Ahora, debes saber que, según el sexo de la planta, esta debe plantarse en un lugar u otro. Por ejemplo, si es macho (de hojas grandes) deberás plantarla del lado izquierdo del jardín y si es hembra (de hojas pequeñas) en el lado derecho.

Algunas consideraciones adicionales son:

  • Nunca comiences la labor de sembrarla si te encuentras de mal humor, deprimido, enojado o estresado.
  • Tampoco puede hacerlo una mujer mientras tiene la menstruación.
  • Dedícale algo de tiempo pero no exageres. Solo necesitará mucho sol y algo de riego.
  • Si plantas una ruda sin creer en sus propiedades, solo por simple curiosidad, no conseguirás ningún efecto.
  • No la plantes en lugares donde pasen las mascotas con frecuencia, solo en el lugar donde necesites que dejen de orinar o evacuar.
  • Si quieres evitar que los sapos se agrupe en tu pato, jardín, piscina, etcétera, planta ruda y verás cómo se espantan.
  • Si ves que empieza a secarse o a marchitarse no intentes salvarla, no te preocupes. Esto es una señal clara de que está absorbiendo las energías negativas del ambiente y aportando bienestar.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Según creencias populares, esta planta puede contribuir con la salud de las siguientes maneras.

  • Ayudaría a reducir el colesterol ya que contiene esteroles.
  • Favorecería la digestión, evitaría la pesadez estomacal y el ardor de estómago, reduciría los gases y la indigestión, estimularía la función biliar.
  • Reduciría el nerviosismo, ya que, gracias a que contiene alcaloides, es capaz de funcionar como un relajante natural.
  • Es antiinflamatoria puesto que contiene taninos. Por ello se emplea para tratar golpes e inflamaciones leves.
  • Sus hojas se utilizan como tratamiento tópico para dolores de cabeza, ciática, dolores musculares y cólicos.

Cabe destacar que, el consumo excesivo de ruda puede llegar a causar intoxicación, por lo que es recomendable no abusar de esta planta. No se debe ingerir su aceite, ya que este está indicado solo para usos tópicos.

*Como tiene propiedades emenagogas, está contraindicada en el embarazo y en el periodo de lactancia. 

Usos mágicos de la ruda

Esta planta que también tiene ciertos usos mágicos. Las personas la utilizan para atraer las energías positivas, mejorar el ambiente de su hogar y cuestiones afines.

En resumen, esta planta supuestamente sirve para:

  • Proteger de la envidia. Y se cree que genera una especie campo ‘protector’ a quien la siembra.
  • Atraer la positividad. Supuestamente sirve para que las personas correctas lleguen a nuestras vidas, sea amor, pareja o hasta un buen trabajo.
  • Alejar la negatividad. Si estás viviendo en un ambiente rodeado de malas vibras, necesitas un poco de ruda para despedirte de aquello que perturba tu hogar.

Como hemos podido ver, la ruda es una hierba a la que se le han atribuido diversos usos desde hace cientos de años. Para algunos, resulta un elemento habitual en su vida, mientras que para otros, se trata de una auténtica curiosidad del mundo de la medicina alternativa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Parray SA et al., Ruta graveolens: from Traditional System of Medicine to Modern Pharmacology: an Overview. American Journal of PharmTech Research 2012
  • Funk, J. L., & Vitousek, P. M. (2007). Resource-use efficiency and plant invasion in low-resource systems. Nature. https://doi.org/10.1038/nature05719
  • Abbott, L. B., Lepak, D., & Daniel, D. L. (2007). Vegetative and Reproductive Phenology of African Rue (Peganum harmala) in the Northern Chihuahuan Desert. The Southwestern Naturalist. https://doi.org/10.1894/0038-4909(2007)52[209:VARPOA]2.0.CO;2

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.