Consejos para utilizar las lentes de contacto blandas
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Por razones estéticas o de comodidad, las lentes de contacto son una opción muy solicitada por aquellas personas con deficiencias visuales. Especialmente para la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Las lentes deben usarse de acuerdo a las instrucciones del oftalmólogo. Solo de esta manera, se garantizará su eficacia. Además, deben seguirse las instrucciones del fabricante para prevenir infecciones.
Recomendaciones sobre las lentes de contacto blandas
Antes de tocar las lentes o los ojos, ya sea para colocárselas, ajustárselas o quitarlas, se deben lavar las manos con abundante agua y jabón. Para secarse las manos, se utiliza una toalla sin pelusas para no pasárselas a las lentes.
Las manos deben estar completamente secas al entrar en contacto con las lentillas para manipularlas mejor y evitar que se nos caigan. Aprender a colocarlas es muy simple. Los oftalmólogos o los ópticos explican el proceso y suelen supervisar algunos intentos del paciente para asegurarse de que se las coloca y retira de la manera adecuada.
Una vez colocadas, no se deberían notar dentro de los ojos. Si se notan, es señal inequívoca de que están mal colocadas.
¿Quieres conocer más? Lee: 5 señales que dan tus ojos sobre tu salud
Cómo retirar las lentes de contacto
La manera más sencilla de retirar las lentes de contacto es inclinar la cabeza hacia abajo y mirar hacia arriba. De esta forma, se separan los párpados y las lentes se deslizan suavemente hacia la esclerótica (zona blanca del ojo). Luego se sujetan suavemente con los dedos, sin usar las uñas, y se pueden despegar.
Al colocarlas o retirarlas, se recomienda comenzar siempre con el mismo ojo, para no confundir las lentillas. Cada ojo tiene su fórmula específica, por lo que es prácticamente imposible que las dos lentes funcionen en ambos ojos.
Otros consejos sobre las lentes de contacto
- No rascarse los ojos bajo ninguna circunstancia. Muchas personas lo hacen de manera inconsciente y compulsiva y esto puede ocasionar principalmente dos cosas:
- Que las lentes se desplacen de lugar.
- Que las lentes se rayen.
- Para limpiarlas y guardarlas, siempre deben utilizarse las soluciones estériles recetadas por los especialistas o recomendadas por los propios fabricantes. Nunca debe utilizarse agua corriente, ni saliva, gotas para los ojos o soluciones salinas.
- Se recomienda frotar las lentillas con los dedos limpios, a no ser que en las botellas de solución estéril se diga “no frotar”. De esta manera las ablandaremos un poco para que resulten más cómodas.
- Los estuches de las lentes también deben limpiarse con solución estéril y dejarlos secar al aire libre.
- Se deben cambiar periódicamente (entre 1 y 3 meses, dependiendo de las especificaciones del fabricante). Además, hay que desecharlas en casos de rasgaduras o roturas, pues podrían dañar el ojo.
- En los casos de sequedad ocular se deben utilizar gotas recomendadas por el especialista. Parpadear con regularidad también es una estrategia útil para mantener la superficie de los ojos húmedos.
- Las personas que utilicen lentes de contacto deben hidratarse adecuadamente. Cuando se presentan episodios de ojo seco, puede deberse a que todo el cuerpo presenta niveles de deshidratación importantes.
- Para las personas que utilizan los lentes de contacto solo de manera eventual, se recomienda el uso de lentes desechables.
- Se desaconseja el contacto con el agua. Se recomienda retirarlas antes de nadar o de ducharse.
El uso de las lentes de contacto blandas es seguro, siempre y cuando se cumplan los parámetros de higiene y limpieza.
Visita este artículo: ¿Por qué la luteína es importante para tus ojos y tu piel?
Límites en el tiempo
No hay que exceder su tiempo de uso más allá del tiempo definido por el oftalmólogo/óptico ni por el fabricante.
Se debe suspender su uso y acudir al médico a la menor aparición de los siguientes síntomas:
- Fotosensibilidad.
- Enrojecimiento.
- Visión borrosa.
- Hinchazón.
- Lagrimeo.
- Dolor.
¿Se puede dormir con lentes de contacto blandas?
La mayoría de las lentes de contacto blandas no están diseñados para dormir con ellas.
Su uso ininterrumpido aumenta el riesgo de infecciones. Por ello se recomienda quitarlas y limpiarlas al menos 1 vez al día.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cómo cuidar y limpiar tus lentes de contacto| ACUVUE®. (n.d.). Retrieved January 11, 2019, from https://www.acuvue.com.ar/uso-de-lentes/cuidado-limpieza-lentes-de-contacto
- 20 consejos para el buen uso de las lentes de contacto | Tu Optometrista. (n.d.). Retrieved January 11, 2019, from https://www.tuoptometrista.com/lentes-de-contacto/20-consejos-para-el-buen-uso-de-las-lentes-de-contacto/
- Contact Lens Types – American Academy of Ophthalmology. (n.d.). Retrieved January 11, 2019, from https://www.aao.org/eye-health/glasses-contacts/contact-lens-types
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.