Vena safena mayor: todo lo que debes saber

Elena Vuelta·
01 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
24 Mayo, 2020
La vena safena mayor es el principal vaso sanguíneo superficial de las piernas. Te informamos sobre los problemas de su mal funcionamiento.

La vena safena mayor es la principal vena superficial situada en las extremidades inferiores, comenzando en el pie y acabando en la ingle.

Su mal funcionamiento acarrea varias patologías reconocidas, como las varices. A continuación, te informamos acerca de cómo funciona y qué importancia tiene dentro del sistema de circulación según el siguiente artículo publicado en 2009 por la Revista chilena de radiología.

Drenaje de la vena safena mayor en los miembros inferiores

En el drenaje venoso de los miembros inferiores están implicados dos sistemas: el sistema superficial y el sistema profundo.

  • El sistema superficial se encuentra bajo la piel, en las capas celulares subcutáneas por fuera de la aponeurosis (la capa de tejido conjuntivo que rodea a los músculos).
  • El sistema profundo, por su parte, se encuentra drenando la capa muscular de las extremidades y está dentro de la aponeurosis.

Ambos sistemas están conectados por una serie de vasos sanguíneos, denominados “venas perforantes”.

A su vez, en el drenaje venoso de los miembros inferiores participan varias venas del pie. Asimismo, la sangre que abandona los capilares de las venas de las plantas de los pies se acumula en una red de vasos sanguíneos denominada “arco venoso plantar” que proporciona la sangre a las venas profundas de la pierna.

Por otra parte, la sangre de los vasos sanguíneos que circula por el dorso del pie y los dedos se acumula en el arco venoso dorsal. Este se conecta con el arco venoso plantar, y es aquí donde la sangre comienza a circular por las venas superficiales y profundas.

Descubre: 6 maneras de prevenir las varices

Vena safena mayor

“La vena safena mayor”, “vena safena magna” o “vena safena superficial” es una de las dos venas superficiales de las piernas, siendo la otra la “vena safena menor”. Ambos vasos sanguíneos, conducen la sangre desoxigenada de las extremidades inferiores hacia el corazón.

La vena safena mayor recorre la parte interna de las piernas desde el pie hasta la ingle, lugar donde desemboca en la vena femoral. Esta, a su vez, se encuentra ligada con la menor mediante pequeños vasos sanguíneos provistos de válvulas que impiden que el flujo sanguíneo circule hacia atrás.

El origen de esta vena se encuentra en el arco venoso dorsal, en la región maleolar (parte de la tibia y el peroné que sobresale en el tobillo). A partir de ahí, la vena safena magna asciende por la cara antero-medial y recorre toda la extremidad, hasta llegar a la ingle.

A lo largo de todo su ascenso, la vena mayor se encuentra ligada con el nervio safeno. En el punto en el que dicha vena superficial se une a las venas profundas de la pierna, se forma un arco cóncavo denominado “cayado de la safena magna”; el cual recorre la vena pudenda externa profunda.

La vena safena mayor tiene una localización superficial a lo largo de todo su recorrido (salvo en la zona del cayado, donde se vuelve profunda). Un fallo circulatorio en este cayado de la safena magna provoca más del 90% de las varices.

Quizá te interese: 8 reglas que debes seguir si quieres curar las varices

Patologías en la vena safena mayor

Piernas con várices

Las varices

Además de los problemas en el cayado de la safena magna, las varices suelen tener su origen en un incorrecto funcionamiento de las válvulas “antirreflujo” que recorren la vena safena mayor.

Estas válvulas tienen un desarrollo y una localización variable, y disminuyen en número con la edad. De esta forma, muchas de las válvulas de nacimiento se van atrofiando y van desapareciendo a medida que las personas se hacen mayores.

Sin embargo, cuando dichas válvulas funcionan de forma errónea, se produce una esclerosis retrógrada debida a un retroceso de la sangre hacia atrás. Según los expertos, esto causa una dilatación de las venas superficiales de las piernas y produce esas dolorosas varices.

Tromboflebitis

Esta enfermedad se produce cuando las venas, normalmente variciosas, tienden a formar trombos.

De hecho, es peligroso cuando afecta a las venas profundas de la pierna. En estos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica conocida como “safenectomía”, en la cual se extirpa y liga la vena safena mayor.

Injertos en autotrasplantes coronarios

Como bien demuestra el siguiente artículo publicado en Annals of Thoracic Surgery, algunas veces para tratar un fallo cardíaco debido a alteraciones en las venas coronarias, se utiliza un pequeño injerto que proviene de la vena safena mayor.

La intervención consistiría en extraer una pequeña parte de la vena safena magna y, después, utilizarla para hacer un desvío alrededor de la vena bloqueada en la zona cardíaca. De esta forma, se lograría restablecer la correcta circulación de las arterias coronarias.

  • Testut, L et Latarjet, A Tratado de anatomía humana; Salvat; Barcelona, España 1984
  • Latarjet, M et Ruiz Liard, A Anatomía humana; Médica panamericana; Buenos Aires, Argentina 2014
  • Stooker, W., Gök, M., Sipkema, P., Niessen, H. W. M., Baidoshvili, A., Westerhof, N., … Eijsman, L. (2003). Pressure-Diameter Relationship in the Human Greater Saphenous Vein. Annals of Thoracic Surgery. https://doi.org/10.1016/S0003-4975(03)00896-8
  • San Norberto García, EM, Brizuela Sanz, JA, Díaz, BM, y Puerta, CV (2013). Patología venosa y linfática. Medicina - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11 (45), 2691–2699. https://doi.org/10.1016/s0304-5412(13)70683-8
  • "Venas varicosas". MedlinePlus, en línea. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm
  • Paolinelli G, Paola. (2009). ULTRASONIDO DOPPLER DE EXTREMIDADES INFERIORES PARA EL ESTUDIO DE LA INSUFICIENCIA VENOSA. Revista chilena de radiología15(4), 181-189. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082009000500005