Ventajas y desventajas de la psicoterapia online

La psicoterapia online brinda una serie de ventajas para quienes requieren atención psicológica. Aún así, también tiene algunas desventajas. Aquí las repasamos.
Ventajas y desventajas de la psicoterapia online
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 01 agosto, 2021.

Última actualización: 01 agosto, 2021

En la actualidad, las nuevas tecnologías simplifican muchas actividades. Ahora, por ejemplo, la psicoterapia online es una forma de recibir atención psicológica. Desde la comodidad del hogar, las personas tienen sesiones con sus terapeutas. Con ello, se eliminan por completo los problemas de traslado, tiempo, entre otros inconvenientes.

Este método permite el contacto de los pacientes con su psicólogo de confianza, sin importar en lugar en que se encuentren. De este modo, la distancia deja de ser un obstáculo para tratar la salud mental. No obstante, también existen algunas desventajas de este proceso terapéutico. ¿Cuáles? A continuación, las detallamos.

¿Cómo funciona la psicoterapia online?

Las terapias convencionales son un proceso de interacción presencial entre un especialista y sus pacientes. En la psicoterapia online, la interacción ocurre mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, tener una videollamada con los pacientes es el recurso más empleado hoy en día.

Existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación entre las personas y sus terapeutas. Tal es el caso de Zoom, una plataforma pensada para agendar y organizar videoconferencias. Además, también están las alternativas de Google Meet o las videollamadas por WhatsApp.

Una vez que el paciente y el profesional escogen el medio para hacer contacto, el proceso es cómodo y sencillo. En un principio, el terapeuta realiza una pequeña entrevista para obtener los datos de la persona. El proceso de observación directa dependerá de la calidad en la imagen de la videollamada.

Las psicoterapias más empleadas de manera online son las de segunda y tercera generación. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual. Dado que se trata de un proceso remoto, los terapeutas se apoyan de las técnicas conversacionales.

¿Cómo funciona la psicoterapia online?
Los psicólogos online aprovechan las herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación con los pacientes, sin importar el lugar donde se encuentren.


5 ventajas de la psicoterapia online

Ahora mismo, son muchos los pacientes que se benefician con esta modalidad. También es importante destacar que cada vez son más los terapeutas que adoptan la tecnología como recurso. Veamos un listado con algunos de los beneficios que ofrece la telepsicología.

1. Mayor nivel de privacidad

Para algunas personas resulta complicado acudir a terapia debido a los estigmas sociales. Y es que, a menudo, a muchos se les etiqueta de «locos» por buscar ayuda psicológica. En el caso de la telepsicología, existe la posibilidad de agendar y tener sesiones desde el hogar. Sin duda, es una situación que ayuda a mantener el anonimato.

2. Proporciona seguridad al paciente

A muchos les resulta más cómodo expresarse cuando se sienten en un ambiente seguro. En este sentido, se comprende que, desde sus hogares, los pacientes se abran más fácilmente a hablar de sus conflictos.

Cuando el proceso ocurre desde un lugar conocido, hay menos barreras. En este sentido, se hace más sencillo hablar de temas sensibles. Por ejemplo, los procesos de duelo por el fallecimiento de un ser querido, las separaciones de pareja, el abuso sexual o una violación.

3. Confort personal

Este punto podría ser considerado como el más destacable de la psicoterapia online. El confort que representa no tener que salir de casa es bastante beneficioso para personas con problemas de motricidad. De cualquier manera, mientras los paciente dispongan de conectividad a internet podrán recibir atención psicológica.

Este beneficio también aplica para los terapeutas, quienes pueden trabajar desde casa. Los traslados de un lugar a otro para atender pacientes que están en diferentes ubicaciones son problema del pasado. En la actualidad, un psicólogo puede brindar apoyo tanto a personas de su comunidad como a otras que están al otro lado del mundo.

4. Mayor nivel de alcance

Los grandes avances tecnológicos permiten conectar con personas en diferentes partes del mundo sin dificultad. Aunque inicialmente la idea de hacer terapia online no fue bien recibida, con el tiempo se fue ganando un lugar. Incluso, hoy es una forma avalada por profesionales alrededor del mundo.

5. Facilidad en el seguimiento

Otra de las características positivas de la telepsicología es la facilidad que otorga al proceso de seguimiento. Ahora es común que los pacientes estén en contacto con sus terapeutas vía mensajería de WhatsApp, Telegram u otro medio que permita la comunicación instantánea.



3 desventajas de la psicoterapia online

En otro orden de ideas, la telepsicología también presenta ciertos inconvenientes. A pesar de que no son situaciones limitantes, es importante conocer sus posibles complicaciones. A continuación revisamos un listado con las desventajas de usar la tecnología en el proceso terapéutico. Vamos a verlo.

1. Dificulta la comunicación fluida

Es posible que durante las sesiones de telepsicología puedan presentarse problemas de conectividad a internet. Cuando las conexiones son deficientes, la comunicación no ocurre de la mejor forma. Dicha situación entorpece los rituales terapéuticos.

2. Complicaciones para aplicar pruebas psicológicas (test)

Durante el proceso de atención psicológica se suelen aplicar algunas pruebas para evaluar a los pacientes. Cuando la sesión terapéutica es presencial, la aplicación de los test es sencilla. Sin embargo, en la telepsicología aplicar las pruebas es complicado. Resulta imposible observar con plenitud al paciente durante el momento de la ejecución.

3. Inconvenientes técnicos

Resulta lógico pensar que para brindar este tipo de atención el especialista y los pacientes deben conocer el funcionamiento de los recursos tecnológicos necesarios. No obstante, esto no siempre ocurre así. En algunos casos, las personas acaban abrumadas.

Cuando no se tiene un manejo adecuado de la tecnología, no es recomendable iniciar un proceso terapéutico online. Lo ideal es aprender lo esencial respecto a las herramientas de comunicación antes de comenzar con este método.

3 desventajas de la psicoterapia online
Para que la terapia online sea efectiva es fundamental tener buena conexión a Internet y saber manejar las herramientas.

¿Cómo escoger un terapeuta online?

Después de haber revisado las ventajas y desventajas de la psicoterapia online, podemos escoger mejor a nuestro terapeuta. En resumen, debemos conocer el tipo de terapia que imparte el profesional y el manejo que demuestra de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación.

Lo idóneo sería elegir a un terapeuta que esté formado en terapias de segunda y tercera generación. Como ya lo mencionamos, estos modelos terapéuticos están basados en un proceso conversacional. También es importante tomar en cuenta la experiencia del terapeuta en la modalidad online.

Te podría interesar...
Psicólogo online, la terapia en línea al alcance de todos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Psicólogo online, la terapia en línea al alcance de todos

Acudir a un psicólogo online facilita la terapia en muchos aspectos. No hace falta desplazarse a ningún lado y se crea un ambiente seguro.



  • Melchiori, Juan Andres, Paula Sansalone, and Tania Borda. “Psicoterapias Online: Aportes y Controversias Acerca Del Uso de Los Recursos Que Ofrece Internet Para La Psicoterapia.” Estudios Interdisciplinarios Y Nuevos Desarrollos 0.0 (2011): 221–226. Estudios Interdisciplinarios Y Nuevos Desarrollos. Web.
  • Kumar V, Sattar Y, Bseiso A, Khan S, Rutkofsky IH. The Effectiveness of Internet-Based Cognitive Behavioral Therapy in Treatment of Psychiatric Disorders. Cureus. 2017;9(8):e1626. Published 2017 Aug 29. doi:10.7759/cureus.1626
  • Langarizadeh M, Tabatabaei MS, Tavakol K, Naghipour M, Rostami A, Moghbeli F. Telemental Health Care, an Effective Alternative to Conventional Mental Care: a Systematic Review. Acta Inform Med. 2017;25(4):240-246. doi:10.5455/aim.2017.25.240-246
  • “Conocimiento y Uso de Tecnologías Digitales En Psicoterapia Entre Los Psicólogos de Buenos Aires.” Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines 15.1 (2018): 65–74. Print.
  • Rodríguez Ceberio, Marcelo et al. “Psicoterapia Online En Tiempos de Covid-19: Adaptación, Beneficios, Dificultades.” Archivos de Medicina (Manizales) 21.2 (2020): n. pag. Archivos de Medicina (Manizales). Web.