Verano: ¿por qué algunas personas consideran que es la peor época del año?

Los mosquitos, el mal sudor y los apagones son solo algunas de las razones por las que el verano es la peor época del año para algunos. Te mostramos otros argumentos.
Verano: ¿por qué algunas personas consideran que es la peor época del año?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 25 junio, 2021.

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 25 junio, 2021

Última actualización: 25 junio, 2021

El verano es sinónimo de vacaciones, tiempo de diversión, aventuras, viajes y turismo. Mientras tanto, otros tienen un concepto muy diferente, con razones válidas para que consideren que el verano es la peor época del año.

Aunque parezca un pensamiento muy extremista, lo cierto es que puede que algunos de los puntos de argumento te convenzan. Te mostramos 10 razones por las que algunas personas piensan que el verano es la peor temporada.

1. El despiadado sol

El sol puede ser hermoso en otras épocas del año, pero en verano es inclemente e insoportable. Por lo que para algunos, es impensable salir de casa cuando está en su punto más alto. Los rayos solares directos generan cansancio, calor y sudor.

El calor puede desesperar. Más cuando luego de tomar un baño, pasan solo unos pocos minutos y comienzas a sentir de nuevo ese calor.

2. ¿Dulce sueños?

Si eres de los que les gusta dormir abrazado a su pareja, en esta época debes alejarla un poco de ti y dormir cada uno a un extremo de la cama. El sudor y el calor se apoderan y no permiten que disfrutes de un buen sueño. Y aunque te quites la ropa y duermas desnudo, parece no ser suficiente para poner fin a las altas temperaturas.

Calor extremo en un cartel de tráfico.
El calor no es agradable para todos. Hay personas que no lo soportan y prefieren las épocas invernales.

3. Los mosquitos

En estío suelen aparecer estos insectos o abundan más gracias al calor. Zumbidos, picaduras y ronchas hacen que muchos odien esta época del año.

No es para menos. Y más si se cuenta que son trasmisores de enfermedades, como el dengue o la fiebre chikungunya, que en un tiempo tuvo su lugar en las noticias mundiales por la cantidad de contagios.

4. Mal sudor

Los rayos solares están haciendo de las suyas. No solo logran que el suelo, los autos y cualquier otra cosa que esté expuesta a él se caliente, sino que también nos afectan haciendo que produzcamos un sudor con hedor. Puede que lo peor no sea esto, sino que si toca tomar el transporte público, no estés exento a que alguien más tenga mal olor de axila.

5. Aumenta los comportamientos agresivos

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, en épocas de calor suelen aumentar los crímenes, la violencia y las agresiones. El sentimiento de hostilidad se incrementa ante las altas temperaturas. Una buena razón para odiar la temporada estival, ¿no lo crees?

6. Tus ahorros

Puede que no lo hayas notado, pero en verano tienes algunos gastos que no haces en otros meses del año, como tomar un taxi porque el calor. O compras más bebidas porque las que llevaste ya se agotaron.

Otros gastos incluyen comprar o reparar el aire acondicionado o la factura de la electricidad que el aparato ocasiona porque debemos dejarlo encendido. Todas estas compras son necesarias y la temperatura te obliga.

7. Las canciones de verano

¿Eres de los que odia que coloquen la misma canción una y otra vez? Con frecuencia sucede en la temporada estival. El mismo ritmo hasta el cansancio. Lo único que pueden provocar esas canciones es que queramos que llegue el otoño.

8. Insolación

No es necesario ir a la playa para tener insolación. Jamás se te debe olvidar aplicar protector solar antes de salir en verano.

Si no lo haces, las consecuencias son enrojecimiento, quemadura, dolor y picazón. Por supuesto que no quieres eso.

9. Apagones

Debido al alto consumo de electricidad a causa del aire acondicionado y los demás artefactos eléctricos que ayudan a entretenernos o a facilitar las labores de la casa, los apagones tiende a ocurrir por la alta demanda de la sociedad. Si necesitas de la corriente eléctrica para tu trabajo, entonces el verano puede ser la peor época del año.

10. Incendios forestales

En época estival suelen ocurrir muchos incendios forestales. Las altas temperaturas ocasionan sequía y aumentan la probabilidad de que se quemen áreas verdes.

Consejos para hacer frente al verano si la consideras la peor época del año

Es cierto que hay buenas razones para odiar la temporada estival, pero quizás estos consejos te ayuden a enfrentarla. Veamos si logramos convencerte con las siguientes recomendaciones:

  • No le huyas al sol por completo: del sol obtienes vitamina D. Si bien no es conveniente salir al aire libre cuando está en su punto más alto, tomarlo al menos 15 minutos al día trae beneficios a la salud.
  • Planifica viajar a un buen lugar: si bien ir a la playa es ir directo al sol, existen muchos otros sitios en los que un día de verano no se ve tan mal, como las montañas.
  • Haz ejercicios en las horas adecuadas: haz tus rutinas de ejercicio bajo techo y por la mañana o cuando haya caído el sol.
  • Mantente hidratado: beber suficiente agua durante los días calurosos ayudará a tu cuerpo a controlar mejor las temperaturas elevadas. Por otro lado, humedecer algunas partes del cuerpo con agua tibia ayuda a reducir la temperatura corporal.
Hidratarse bien en verano.
La hidratación es fundamental en verano. Las olas de calor y la insolación pueden hacer de las suyas.

¿Los meses menos deseados del año?

Para algunos es solo publicidad decir que la mejor época del año es el verano. No hacen más que afirmar que no hay cabida para la diversión cuando los rayos del sol están al acecho, tienes una insolación, no puedas disfrutar un sueño placentero y el mal sudor se apodera de las personas.

Las lista podría seguir. Sin embargo, planificar un viaje a un lugar más húmedo, como las montañas, podría ayudar escapar del calor. Mantener la hidratación también es clave para esperar que el otoño haga su aparición.

Te podría interesar...
Los principales patógenos del verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los principales patógenos del verano

Existen diversas enfermedades que repuntan durante el verano, y los patógenos causantes principales son diversos géneros de virus y bacterias.



  • Caglioti, C., Lalle, E., Castilletti, C., Carletti, F., Capobianchi, M. R., & Bordi, L. (2013). Chikungunya virus infection: an overview. The new microbiologica, 36(3), 211–227.
  • Anderson, C. A. (2001). Heat and Violence. Current Directions in Psychological Science, 10(1), 33–38. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00109
  • van der Rhee, H. J., de Vries, E., & Coebergh, J. W. (2016). Regular sun exposure benefits health. Medical hypotheses, 97, 34–37. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2016.10.011