¿Es verdad que funcionan los baños detox para los pies?

Los baños detox para los pies se presentan como un procedimiento novedoso para liberar el cuerpo de toxinas. Pero, ¿qué tan efectivos son? Sigue leyendo y conoce más.
¿Es verdad que funcionan los baños detox para los pies?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 21 mayo, 2021.

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 21 mayo, 2021

Última actualización: 21 mayo, 2021

También conocidas como desintoxicaciones iónicas, los baños detox para los pies constituyen una más de las muchas modas en relación con tratamientos milagrosos que se presentan como la solución a varios males. En este caso, se trata de una terapia durante la que un mecanismo eléctrico emite unas frecuencias altas en concentraciones de iones con carga negativa, que servirían para desintoxicar y purificar el organismo.

El dispositivo funciona de acuerdo con los principios descubiertos por el inventor Royal Raymond Rife, quien afirmaba que los virus podían ser destruidos si se exponían a ciertas frecuencias. Pero la doctora Mary Staggs, aplicando tal teoría, fue la creadora de los baños detox para los pies.

Durante el procedimiento de limpieza, el agua en la que se encuentran sumergidos los pies cambia de color, lo que evidenciaría la supuesta desintoxicación. En este artículo describiremos cómo es el procedimiento y si realmente es efectivo.

¿Cómo funcionan los baños detox para los pies?

Es oportuno aclarar que el término detox se utiliza de manera genérica para referirse a diversos tratamientos o dispositivos usados para disminuir las toxinas en el cuerpo, mediante técnicas y procedimientos particulares. Ahora bien, en el caso de los baños detox se trata de un dispositivo que ioniza el agua con sal en una pequeña tina.

Mediante electrólisis se produce la separación de los elementos en el agua, que al entrar en contacto con los pies cargarían el cuerpo con iones negativos, estimulando y eliminando los radicales libres.

El objetivo principal de los baños detox sería elevar el nivel de alcalinidad en el cuerpo. Se considera que esto es beneficioso para la salud, pues las bacterias y otros organismos patógenos necesitan de un pH ácido para desarrollarse.

El procedimiento consiste en introducir los pies en el agua con sal y encender el aparato. De inmediato comienza una reacción electrolítica que estimularía el cuerpo para su desintoxicación.

Pies en una tina para un baño detox.
La idea de usar los pies sería que los iones ingresen al cuerpo por esta vía cómoda y accesible para la terapia.

¿Por qué el agua cambia de color?

Durante el procedimiento el agua se torna de un tono marrón, rojizo o amarillento, según el caso. Los defensores de la técnica aseguran que esto se debe al proceso de limpieza y que el color evidenciaría la presencia de elementos tóxicos.

Incluso, afirman que los colores pueden denotar toxinas de diferentes órganos que se expulsan. Si el agua es negra sería el hígado el que se está limpiando; si es naranja, las articulaciones; la espuma blanca correspondería al sistema linfático; y si es café es porque hay presencia de residuos de tabaco y alcohol.

Sin embargo, la realidad es que el agua cambia de color debido a la precipitación del óxido, principalmente por la corrosión de los electrodos. Aunque también pueden intervenir otros elementos, como la sal, el sudor y la suciedad.

De hecho, se ha observado que tales cambios ocurren incluso cuando se enciende el aparato sin haber sumergido los pies ni tener siquiera contacto con el agua.

¿Cuáles son los posibles beneficios de los baños detox?

Los baños detox para pies son recomendados en los casos de enfermedades reumáticas, dolores articulares, edemas, várices, estrés, diversos problemas relacionados con el sedentarismo y hasta trastornos del sueño. Además, se usan como terapia complementaria en la dislipidemia, la artritis, el acné y la insuficiencia renal.

En tal sentido, los beneficios que se atribuyen a los baños detox para los pies son innumerables. Desde alivio del dolor hasta estimulación del metabolismo, pasando por regulación del flujo de oxígeno, equilibrio de los campos energéticos, fortalecimiento del sistema inmunitario, control de la celulitis, reducción del acné y mejora de la flexibilidad.

También se los propone como útiles para lo siguiente:

  • Acelerar el tiempo de recuperación en caso de enfermedad, lesión o intervención quirúrgica.
  • Eliminar los excesos de ácido úrico y láctico.
  • Coadyuvar en la eliminación de metales pesados.
  • Ayuda en el tratamiento de los trastornos del sueño.
  • Mejorar la salud del corazón y hasta el estado de ánimo.

Posibles riesgos de los baños detox

La desintoxicación para pies se ha convertido en un tratamiento alternativo muy popular. Se considera poco probable que sean dañinos, sin embargo, algunos personas deben evitarlos o hablar con sus médicos antes de usarlos.

Entre estos casos tenemos a los niños, las mujeres embarazadas, las personas con marcapasos, los diabéticos y quienes presenten llagas o heridas abiertas en los pies. El caso particular de los diabéticos es que pueden experimentar quemaduras sin darse cuenta por el agua caliente.

¿Funcionan los baños detox para los pies?

Las evidencias presentadas por los partidarios de los baños detox provienen, en su mayoría, de encuestas a compradores satisfechos. Incluso, este tipo de estudios son realizados y avalados por los propios fabricantes o por las empresas que comercializan los dispositivos.

Existen otras investigaciones en las que se ha buscado demostrar la efectividad del dispositivo IonCleanse ® en niños con trastorno del espectro autista (TEA). A tales fines, se aplicó una encuesta. Según los resultados, la reducción promedio de los síntomas fue del 55 %.

Ahora bien, en el referido estudio no aparecen nombres de profesionales médicos como responsables de la investigación. A lo sumo se menciona un colectivo autodenominado “La revolución de las mamás pensantes”.

En líneas generales, no ha habido mucha investigación científica sobre los baños detox para los pies. Entre los pocos cabe mencionar un estudio clínico de 2012, realizado por Kennedy y colaboradores, del Colegio Canadiense de Medicina Naturopática y de la Universidad de Toronto.

El estudio se realizó con varios pacientes, quienes también utilizaron el IonCleanse ® para baños detox de pies. Los investigadores recolectaron muestras de orina y cabello de los sujetos, así como el agua del dispositivo, antes y después de las sesiones.

Después de analizar cada una de las muestras concluyeron que no se reducía el nivel de toxinas, que las mismas no eran eliminadas a través de los pies y que el sistema no estimula la desintoxicación del hígado o de los riñones.

Por otra parte, en un estudio de 2008 del Center for Research Strategies, se demostró que sí habían disminuido en los participantes del estudio los niveles de aluminio y de arsénico, en un 46 % y un 24 % respectivamente. No obstante, estos resultados fueron desestimados, ya que Kennedy y colaboradores afirman que hay vínculos con el fabricante de IonCleanse ®.

Cambio de color del agua en los baños detox.
Los cambios de color en el agua se atribuyen a los electrodos en sí, así como a sustancias que pueden reaccionar dentro del líquido, como el sudor.

Un procedimiento estético, no sanitario

Si bien no hay ninguna investigación que respalde fehacientemente todos los beneficios de los baños detox para pies, tampoco hay evidencia de que sean dañinos. De hecho, los propios agentes que los comercializan los recomiendan como un simple complemento estético.

Así que, si la persona desea disfrutar la experiencia de estos baños con el fin de relajarse, refrescarse, revitalizarse y disfrutar, perfectamente puede hacerlo. Aunque también hay otras alternativas más económicas para suavizar los pies usando aceites esenciales o diversas sales.

Te podría interesar...
¿Qué son las toxinas y cómo actúan en el cuerpo?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué son las toxinas y cómo actúan en el cuerpo?

Las toxinas son sustancias que provocan perjuicios en el cuerpo humano. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas.



  • American Cancer Society. Questionable methods of cancer management: Electronic devices. Cancer Journal for Clinicians 1994; 44:115-127.
  • Goodman R, Blank M. Insights into electromagnetic interaction mechanisms. J Cell Physiol. 2002; 192(1):16-22.
  • Martínez Y, Pérez Z, Mora S, Rodríguez N, González O. Utilidad de la magnetoterapia y el ioncleanse en pacientes con enfermedad renal crónica secundaria. Rev Cubana Med Fis Rehab. 2013; 5(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol_5n113/mfrsu 1213.htm
  • Serra Valdés M. Las enfermedades reumáticas: de la teoría a la realidad.  Finlay. 2013; 3(4): 271-275.
  • Varela O, Pérez R, Mora G. Utilidad de la magnetoterapia y el ioncleanse en el tratamiento de la gota. Rev Cub de Med Fis y Rehab. 2015; 7(2): 172-181.