Yaca: usos y propiedades

La yaca contiene magnesio en su composición, un mineral capaz de promocionar un buen descanso. Además, su contenido en potasio ayuda a la presión arterial.
Yaca: usos y propiedades
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 enero, 2021.

Última actualización: 22 enero, 2021

La yaca es un alimento poco frecuente en Occidente, procedente de la India. Se trata de una fruta que cuenta con una apariencia muy exótica. Además, presenta un valor nutricional interesante.

A pesar de que en Asia resulta un producto común, todavía no está extendido su consumo. Por ello puede resultar complicado adquirirlo en el supermercado.

Destaca por su color amarillo y por su sabor dulce. No obstante, también tiene unos toques ácidos. Esto dependerá del estado de maduración en el que se encuentre. Incluso, es posible ingerir las semillas, ya que cuentan con nutrientes esenciales beneficiosos. Te lo contamos todo a continuación.

Valor nutricional

El fruto conocido como yaca cuenta con el siguiente valor nutricional por cada 100 gramos:

  • 95 kilocalorías.
  • 0,6 gramos de grasa.
  • 23 gramos de carbohidratos.
  • 1,7 gramos de proteínas.
  • 448 miligramos de potasio.
  • 2 miligramos de sodio.
  • 24 miligramos de calcio.
  • 0,2 miligramos de hierro.
  • 29 miligramos de magnesio.
  • 13,7 miligramos de vitamina C.

Beneficios de la yaca

Según los nutrientes que contiene, se pueden extraer una serie de beneficios del consumo de yaca que te describiremos a continuación.

Semillas de la yaca.
El contenido en magnesio y potasio de la yaca es relevante, así como también sus azúcares, por lo que los diabéticos deben prestar atención.

Mejora de la función inmune

La yaca destaca desde el punto de vista de los micronutrientes por la presencia de vitamina C. Dicho elemento cuenta con la capacidad de estimular la función inmune, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients.

Un consumo regular de esta vitamina es capaz de reducir la duración de las infecciones víricas frecuentes que atacan al sistema respiratorio. También facilita su manejo terapéutico.

Además, esta sustancia cuenta con la capacidad de estimular la síntesis de colágeno, sobre todo cuando se consume junto con gelatina. El colágeno es la proteína mayoritaria en el cuerpo humano, responsable de la elasticidad de los tejidos magros. Garantizar su formación reduce el riesgo de sufrir patologías asociadas a los músculos, así como lesiones deportivas.

Favorece el descanso

Seleccionar correctamente los alimentos que aparecen en la dieta puede influir en la calidad del descanso. En concreto, es importante consumir aquellos con elevado contenido en magnesio antes de dormir, ya que existen evidencias conforme dicho mineral consigue afectar la arquitectura del sueño.

De este modo, comer yaca cerca de las horas nocturnas resulta beneficioso para promocionar una adecuada recuperación nocturna. Hay que tener en cuenta que el magnesio también es capaz de potenciar el efecto de la melatonina, lo que consigue reducir la incidencia de los desórdenes del sueño.

Reduce la presión sanguínea

El sodio cuenta con la capacidad de incrementar la presión arterial, por lo que se recomienda moderar su consumo en personas con factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, el potasio tiene el efecto antagónico, reduciendo la presión sanguínea.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Cardiology, la suplementación con dicho mineral es capaz de influir de manera positiva en la salud del corazón y las arterias.

Por fortuna, la yaca cuenta con cantidades significativas de potasio, por lo que está recomendada para aquellas personas que necesitan reducir su tensión arterial. De todos modos, no debe suponer un sustituto a la farmacología prescrita por el especialista.

¿Cómo se puede comer?

La yaca se puede consumir cruda, aunque lo más habitual es hacerlo una vez ha sido cocinada. La mejor manera de disfrutarla es retirando las semillas e hirviendo la pulpa durante unos 10 o 15 minutos, para que de esta manera ablande su textura.

De todas maneras, también es posible encontrar la yaca ya cocinada y enlatada, lo que permite incluirla en diferentes preparaciones culinarias, aprovechando su sabor dulce. En la cocina asiática se suele cocinar junto con curry para potenciar sus características organolépticas.

Yaca hervida.
La yaca se puede hervir para disfrutar mejor sus propiedades organolépticas.

Contraindicaciones de la yaca

A pesar de que la yaca es una fruta que no cuenta con la capacidad de alterar la salud para mal, sí que es cierto que en alguna situación puede generar reacciones alérgicas. Por este motivo, ha de ser consumida con precaución si es la primera vez que se ingiere.

Hay que tener en cuenta que no debe combinarse con medicación de tipo anticoagulante, ya que puede interferir en la secreción endógena de vitamina K. Al mismo tiempo, cuenta con un contenido significativo en azúcares, por lo que puede incrementar la glucemia de forma relevante en personas con diabetes.

Yaca: una fruta exótica y beneficiosa

La yaca es una fruta difícil de conseguir en muchos países occidentales. Sin embargo, cuenta con nutrientes que resultan beneficiosos para la salud, por lo que puede resultar recomendable incluirla en la dieta habitual.

A pesar de que hay quien la consume cruda, cuenta con una carne excesivamente prieta, por lo que lo óptimo es cocinarla para que su pulpa se ablande. Hay que tener en cuenta también que es posible ingerir sus semillas, ya que presentan nutrientes esenciales en el interior. De todos modos, en este caso sí que es condición indispensable cocinarlas de forma previa.

Por último, ten en cuenta que la base de una dieta saludable es la variedad. Incluir en la pauta habitual frutas exóticas diversas mejorará mucho la calidad de la alimentación. Puedes conseguir yaca por internet para probarla por primera vez.

Te podría interesar...
Los beneficios del plátano para deportistas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los beneficios del plátano para deportistas

El plátano es una fruta que presenta beneficios para los deportistas. Su contenido en carbohidratos y en potasio lo convierten en un buen aliado.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211
  • Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018 Sep 21;10(10):1354
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135.