Yemoterapia: beneficios y aplicaciones

La yemoterapia se asocia con el drenaje y la desintoxicación del cuerpo. Descubre más sobre esta práctica que se basa en el potencial curativo de yemas, brotes y otros tejidos embrionarios de las plantas.
Yemoterapia: beneficios y aplicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 14 junio, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 14 junio, 2021

Última actualización: 14 junio, 2021

En el siglo XX, el primero en hablar de la gemoterapia o yemoterapia fue el médico belga Pol Henry. El método ganó fama y se consolidó como una rama de la fitoterapia en Francia e Italia. Sin embargo, para otros países aún se considera un misterio.

En líneas generales, la yemoterapia es un tipo de medicina herbal que emplea los tejidos embrionarios de las plantas (yemas, raicillas y capullos, entre otros) para abordar distintos problemas de salud. Descubre qué más debes saber sobre esta terapia alternativa.

¿Qué son las yemas de las plantas?

Las plantas tienen órganos y las yemas se cuentan entre ellos. Estas suelen estar ubicadas en las axilas de las hojas, conocidas como yemas axilares o laterales. Sin embargo, también se pueden encontrar en la punta de una rama (yemas terminales), y en otras partes denominadas yemas adventicias.

Así mismo, existen otros tipos de yemas que se clasifican por su función, forma y condición. Las yemas de las plantas están formadas por tejidos meristemáticos, los que están compuestos por células que intervienen en el crecimiento de tejidos y órganos vegetales.

Planta en una maceta.
Las plantas usan sus yemas para crear tejidos y así crecer en tamaño.

¿Cómo se creó la yemoterapia?

A pesar de que el término yemoterapia es relativamente nuevo, esta práctica se remonta a la Edad Media, momento en el que los brotes de álamo, por ejemplo, eran de gran utilidad para preparar bálsamos. A finales de la década de 1950, el médico belga Pol Henry se convirtió en el pionero de las investigaciones sobre los efectos terapéuticos de los remedios a base de yemas, brotes y otros tejidos embrionarios de las plantas.

El profesional descubrió que estos órganos vegetales están formados por tejidos que garantizan el crecimiento de la planta. Por lo tanto, concentran nutrientes y principios activos del espécimen adulto.

Una década más tarde, el doctor francés Max Tetau amplió la teoría de Henry. En los últimos años de la década de 1970, el homeópata Teodor Caba introdujo su nombre actual: yemoterapia.

Beneficios y usos en la medicina homeopática

Las yemas de las plantas son ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos nucleicos y hormonas vegetales asociadas al crecimiento, como las auxinas y las giberelinas.

Esto le confiere una serie de usos y beneficios. El más conocido y aplicado por la medicina homeopática es el drenaje de toxinas, lo que equivaldría a una desintoxicación del cuerpo.

Veamos en detalle otras de las ventajas que se le suelen atribuir a la yemoterapia:

  • Facilitaría la desintoxicación celular, también conocida como limpieza celular. Un proceso que busca eliminar las toxinas dañinas que se hallan dentro de las células del cuerpo humano.
  • Estimularía el drenaje de líquidos y toxinas a través de la sangre y la linfa.
  • Sería una fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y enzimas.
  • Intervendría en las funciones inmunitarias de órganos y glándulas relacionadas con la eliminación de desechos del cuerpo.
  • Rejuvenecería los tejidos envejecidos.
  • Disminuiría la necesidad de tomar suplementos nutricionales.
  • Según un estudio publicado en Planta Medica, actuaría como adyuvante en el tratamiento de las espondiloartropatías, afecciones que guardan similitudes con la artritis.

Las yemas de plantas más utilizadas y sus beneficios

La gemoterapia puede utilizar un gran número de plantas medicinales para sus fines. Sin embargo, los brotes más comunes en esta práctica son los siguientes:

  • Grosella negra: también conocida por nombres como casis, grosellero negro o zarzaparrilla negra, se cree que puede reducir el riesgo de sufrir alergias farmacológicas, así como la inflamación asociada al reumatismo.
  • Romero: puede funcionar como un desintoxicante, sobre todo del hígado.
  • Nogal: se estima que cuenta con propiedades que favorecen la digestión y evita las intoxicaciones alimentarias.
  • Tilo: asociado a la mejora de los trastornos del sueño y la disminución de los niveles de ansiedad.
  • Espino amarillo: utilizado para favorecer la recuperación en periodos de convalecencia, sobre todo en áreas quemadas.
Espino amarillo.
El espino amarillo se ha estudiado vinculado a la recuperación de quemaduras en la piel.

¿Se puede hacer en casa?

Sí. La homeopatía utiliza extractos de yemas o brotes que se realizan a partir de un proceso de maceración. Este consiste en remojar las yemas por un lapso de 1 mes o 40 días en un líquido con 50 % de glicerina, 30 % de alcohol y 20 % de agua. Se almacena en un espacio seco y fresco y se agita cada semana.

Pasado el tiempo de macerado, el contenido se debe filtrar a un frasco de cristal y guardar en un espacio similar al anterior. En cuanto a las dosis, la más común suele rondar entre 50 a 100 gotas en 2 dosis diarias. Sin embargo, esto va a depender de la afección que se quiera abordar.

La yemoterapia y el potencial curativo de yemas y brotes

A pesar de que la historia de esta práctica se remonta a la Edad Media, no fue sino hasta el siglo XX que se le dio nombre y se estudiaron los efectos terapéuticos de las yemas, los brotes jóvenes y otros tejidos embrionarios de las plantas. El primero en hacerlo fue el doctor Pol Henry. Otros profesionales continuaron con su teoría hasta darle el nombre con el que se conoce hoy.

En la homeopatía, la yemoterapia es conocida principalmente por su supuesto potencial para eliminar desechos y toxinas dañinas del organismo, así como para colaborar frente a enfermedades asociadas a la inflamación de las articulaciones. No obstante, aún se necesitan estudios que respalden estas aseveraciones y, sobre todo, que constaten su efectividad.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia?

Puede que no sepas todos los beneficios de la fitoterapia, por eso hoy te desvelaremos algunos de ellos. ¿En qué consiste y qué te puede aportar a ...



  • Militaru, A. S.,Pop, G., Peev, C., Dehelean, C., Alexa, E. & Sabau, I. (2011). Gemmotherapy – adjuvant treatment in juvenile spondyloarthropathy. Planta Medica, 7(12). https://doi.org/10.1055/s-0031-1282306
  • Bucciarelli, Alejandro, et al. "Perspectivas del uso de productos fitoterápicos en el tratamiento del insomnio, la ansiedad y desórdenes relacionados." (2010).
  • Arancibia, Valeria. "Productos naturales para tratamiento tópico de quemaduras. Breve revisión de la literatura actual." Cirugía Plástica (2014): 14.