10 cosas que debes evitar hacer después de las comidas

Existen ciertos hábitos que pueden dificultar el proceso de digestión. Por ejemplo, contrario a lo que se piensa, es probable que tomar una infusión inmediatamente después de comer aumente la acidez estomacal.
10 cosas que debes evitar hacer después de las comidas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 26 Diciembre, 2018.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 18 Enero, 2016

Última actualización: 14 Enero, 2021

Muchas personas tienen ciertas costumbres después de las comidas que pueden dificultar su digestión. Y es que resulta común que algunos alimentos provoquen indigestión, reflujo gástrico y otros síntomas molestos que interrumpen una buena jornada.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, por lo general, todo esto tiene algún tipo de relación con los hábitos que se ponen en práctica después de comer. Teniendo en cuenta que algunos aún lo ignoran y no dejan de realizarlos, a continuación, revelamos esas 10 cosas que es mejor evitar para no sufrir molestas sensaciones tras ingerir los alimentos.

10 malos hábitos que es mejor evitar después de las comidas

¿Regularmente sientes molestias después de comer? Si la respuesta es positiva, lo mejor es revisar qué estás haciendo luego de alimentarte. Tal vez usas ropa demasiado ajustada o realizas alguna actividad física. Descubre enseguida las prácticas que se deben evitar.

1. Dormir inmediatamente después de las comidas

Dormir

Tomar la decisión de echar una siesta o dormir después de comer es una mala idea, en especial, si los alimentos eran demasiado copiosos. La gravedad radica en que, al acostarse, los jugos digestivos se alejan del estómago y conducen a desarrollar molestias intestinales. 

De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, lo mejor en este caso es esperar tres horas para acostarse. Además, si sufres de reflujo gástrico, una vez acostado, puedes intentar elevar la cabeza de la cama o insertar algún objeto entre el colchón y la base que sirva para este fin. Recuerda que se debe levantar el cuerpo desde la cintura para arriba.

2. Tomar una ducha

Según un artículo de Ekachai Hospital, lo más conveniente es esperar un tiempo prudente antes de ducharse. Al hacerlo justo después de comer, el cuerpo se enfría. Esto hace que se produzca un incremento del flujo sanguíneo y disminuya la cantidad de sangre alrededor del estómago, lo que puede causar trastornos en el proceso digestivo.

3. Fumar

Hoy en día todas las personas saben que el consumo diario de cigarrillo tiene efectos negativos en la salud y que este traduce en enfermedades a mediano y largo plazo. Sin embargo, muchos fumadores tienen este hábito justo después de las comidas.

Además de contribuir al desarrollo de cálculos biliares y enfermedades en el colon, una investigación de Rochester University Medical Center indica que fumar puede hacer que el ácido del estómago se devuelva hacia el esófago, provocando la molesta acidez estomacal.

4. Tomar infusiones o té

comidas

Se dice que el consumo de bebidas, como las infusiones o el té, pueden tener un efecto negativo en el cuerpo al impedir la adecuada absorción de hierro. Además, las hojas de té, al ser ácidas, serían perjudiciales para un buen proceso digestivo.

5. Usar ropa demasiado ajustada

Apretar el cinturón del pantalón o utilizar una prenda demasiado ajustada también podría causar problemas a nivel intestinal. ¿Alguna vez has tenido que desabotonar tu pantalón después de alguna comida? Al hacerlo, los músculos del estómago se relajan. Esto, además de hacerte sentir más cómodo, contribuye a evitar el reflujo gástrico o la acidez.

6. Nadar

Esta es una de las recomendaciones más comunes que suelen dar los padres a sus hijos. Pero ¿sabes por qué hay que esperar? Conforme a información de la American Association of Retired Persons, esto se debe a que, tras ingerir comidas, se requiere más sangre en el tracto gastrointestinal para ayudar a la digestión. 

De esta manera, nadar después de comer hace que los órganos digestivos y los músculos del cuerpo entren en una competencia por el flujo sanguíneo. Sin embargo, si la alimentación y la actividad son moderadas no debería haber ningún problema.

7. Caminar

comidas

Caminar es un buen ejercicio para aumentar el gasto energético y activar el cuerpo. No obstante, hacerlo después de comer puede provocar reflujo ácido o malestar estomacal en algunas personas. Así lo indica un estudio publicado en Journal of The International Society of Sports Nutrition.

Al parecer, esto sucede cuando los alimentos que se han ingerido recientemente se mueven por el estómago, afectando el proceso de digestión. Para evitar este efecto no deseado resulta apropiado esperar, como mínimo, 30 o 40 minutos tras cada comida.

8. Comer frutas

Aunque no se ha comprobado que comer frutas después de las comidas represente algún problema para la digestión, un artículo de Milan Humanitas University señala que lo mejor es ingerirlas antes de las comidas principales, ya que la fibra que contienen ayuda a reducir la absorción de azúcar simple.

9. Tomar agua fría

Se suele decir que el consumo de agua fría con las comidas o inmediatamente después, no es una buena elección. En la cultura popular, se dice que esta puede cambiar el estado de los alimentos e impedir que al llegar al intestino se absorban y clasifiquen de manera adecuada. Sin embargo, no hay estudios científicos que respalden esta información.

10. Bailar

comidas

Aunque es poco común bailar tras ingerir alimentos, esto puede pasar, por ejemplo, en una fiesta. El inconveniente es que los movimientos causan dificultades a nivel digestivo y pueden ocasionar gases, inflamación y problemas de absorción de nutrientes.

¿Identificas alguno? Es muy probable que sean la causa de esos síntomas estomacales que aquejan con frecuencia tu organismo. A partir de ahora trata de hacer todo lo posible para evitarlos y no correr los riesgos que acarrean. ¡Anímate a cambiar algunos hábitos para cuidar tu salud!

Te podría interesar...
Cuánto tiempo es el recomendado para hacer ejercicio a diario
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cuánto tiempo es el recomendado para hacer ejercicio a diario

¿Te gusta hacer ejercicio a diario? Descubre cuánto tiempo puedes practicarlo, así como algunos consejos importantes para no correr riesgos.