15 cosas que los perros nos pueden enseñar acerca de la vida

Sin lugar a dudas, los perros son los “mejores amigos del hombre”. Además, conviven con los humanos en su día a día enseñándoles muchas cosas útiles sobre lo que es vivir.
15 cosas que los perros nos pueden enseñar acerca de la vida

Escrito por Ekhiñe Graell

Última actualización: 12 agosto, 2022

Además de que son una grata compañía y nos divierten con sus travesuras, hay algunas cosas que los perros nos pueden enseñar acerca de la vida.

Estos animales tienen características únicas, que cautivan a la mayoría de las personas. Entre otras cosas, destacan por su gran olfato y sentido del oído, además de que son sumamente cariñosos, así como inteligentes.

Si tienes perro, presta atención a lo que hacen y a su forma de ser, porque de ellos también puedes aprender. A continuación te contamos más.

1. Lealtad y fidelidad

Fidelidad del perro

Una de las características más importantes de los perros, la cual provoca que sean muy queridos por sus amos, es su impresionante lealtad y fidelidad. En esto nos llevan una gran ventaja a la mayoría de los humanos.

2. Amor

El amor es otro de los sentimientos que los perros nos pueden enseñar y que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Nuestros amigos peludos suelen ser muy cariñosos con sus dueños.

Este uno de los mayores beneficios de las mascotas, el hecho de que por sus buenos pueden hacer sentir mejor a las personas, en todo momento, incluso en los más difíciles.

3. Expresar las emociones

Los perros suelen expresar sus sentimientos de manera muy especial. Aunque evidentemente no se pueden comunicar con palabras, lo cierto es que nos pueden decir cómo se sienten a través de su actitud y su comportamiento.

De esta manera, los perros nos enseñan que debemos ser expresivos y que no debemos tener miedo a mostrar lo que sentimos. Por lo tanto, si estamos felices lo mejor sería hacerlo visible.

4. Sigue tus instintos

Otra gran enseñanza de los perros es que, de vez en cuando, podemos seguir nuestros instintos sin tener que ser tan racionales o analíticos. Ellos suelen actuar de esa manera. Nosotros también podemos.

5. No tener miedo a los errores

Los perros son animales que pueden equivocarse una y otra vez sin tener sentimientos de vergüenza o culpa. Incluso, sin tener miedo de que les vuelva a pasar. Esta es una de sus grandes enseñanzas, que podemos aplicar en nuestras vidas.

Y es que muchas veces los humanos tenemos tenemos tanto miedo a equivocarnos, que no actuamos. Hasta olvidamos que a menudo los errores tienen un efecto positivo, ya que aprendemos cosas que desconocíamos y que nos hacen ser mejores .

6. Mantenerse activos

A los perros les gusta jugar y divertirse. Siempre están dispuestos a compartir un agradable momento con quien sea y demostrar afecto y cariño. Y así deberíamos actuar nosotros.

Un estilo de vida activo trae granes beneficios. Por ello, salir a pasear con nuestro perro puede ser de gran ayuda para nuestra salud, ya que si hacemos eso, podemos quemar algunas calorías y distraernos un poco.

7. Relajarse

Estres

Otra gran enseñanza de los perros, muy importante para la vida actual, es aprender a no preocuparnos por cosas en realidad insignificantes, aunque a menudo les damos más valor del que tienen.

Debido a que vivimos en un mundo caracterizado por la presión y el estrés diario, no está de más relajarse, hacer una siesta de vez en cuando, ver alguna película o meditar, pasear o jugar con el perro. Estas son ideas excelentes que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.

8. Sentido de comunidad

Al igual que la mayoría de los mamíferos, los perros son animales gregarios. Esto quiere decir que les gusta formar grupos (manadas), lo cual les da seguridad y les ayuda a crear un sentido de pertenencia, compañerismo y comunidad.

Esta es una muy buena enseñanza, dado que en la actualidad algunos humanos nos hemos convertido en seres individualistas, que olvidan su sentido de comunidad, de compartir y de disfrutar con los demás.

9. Gratitud

Por lo general, los perros tienen una gratitud enorme. Estos animales suelen agradecer cualquier cosa que se haga por ello, mostrando amor y fidelidad. Sin duda, esta es una gran enseñanza para nosotros, la cual debemos poner en práctica todas las veces que podamos.

10. Escuchar

Los perros son animales que fácilmente pueden seguir órdenes. Esto se debe a su gran capacidad para escuchar y relacionar un mandato con una acción. Este aspecto es interesante, ya que la atención es la base del aprendizaje.

11. Tolerancia y aceptación

Un perro no te juzgará si tu ropa está pasada de moda. A tu perro no le importa si eres rico o pobre. Por lo tanto, podemos concluir que los perros son más tolerantes y menos severos que los humanos al juzgar.

12. Autoestima

Si un perro se mira en el espejo, no se sentirá mal con su aspecto. Se acepta a sí mismo tal como es, tal como lo hace contigo. Deberíamos aprender un poco más de ellos. Son los grandes maestros, ellos sí saben el verdadero significado de la autoestima.

13. Pequeñas alegrías

Los perros se alegran con casi cualquier cosa: la comida, que lo acaricies, que juegues con ellos y los saques a pasear. No importa si los paseas siempre por la misma calle. Serán tan felices como si fuera la primera vez.

14. Vivir el hoy

Los perros no se atormentan recordando las cosas malas del pasado ni se angustian por un futuro incierto. Viven el día a día, el momento, disfrutando a plenitud lo que tienen. Ellos no solo entienden, sino que ponen en práctica el mindfulness, en todo el sentido de la palabra.

15. Felicidad

Podríamos decir que, por todas estas cosas, los perros son los grandes maestros de la felicidad. Todo eso que nos han enseñado los grandes sabios, ya los perros lo ponen en práctica, desde hace mucho.

Vamos a ladrar un poco

No está de más saber escuchar y poner atención a los demás, para aprender el arte de vivir la vida. Pero, ¿quién dijo que un perro no puede ser un maestro en esto?

No solo podemos extraer enseñanzas de los libros, de las clases en la escuela o de las otras personas, también es posible que un perro nos recuerde que la felicidad está en las cosas sencillas.

Te podría interesar...
Descubre aquí los nombres más originales para tu mascota
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre aquí los nombres más originales para tu mascota

Si no sabes qué nombre ponerle a tu mascota te contamos las claves para que no falles en la elección y además aproveches para coger inspiración.



  • Cruz Vázquez, C. (2009). Mascotas: ¿Amigos medicinales? Alternativas en Psicología, 14(20), 48-57.
  • Muñoz Rascon, P., Morgaz Rodríguez, J., & Galán Rodríguez, A. (2015). Manual clínico del perro y el gato. Barcelona: Elsevier.
  • Contreras Lozano, C. López Ramírez, E. (2011). Sobre la representación conceptual y el significado de la autoestima y del concepto de jóvenes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 99-114.
  • Vallejo Pareja, M. (2006). Mindfulness. Pap. psicol; 27(2): 92-99.
  • Gómez, L., Atehortua, C., & Orozco, S. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(3), 377-386.