10 importantes beneficios que te brindan las semillas de chía

Las semillas de chía destacan por su aporte de antioxidantes y fibra, componentes que ayudan a depurar el exceso de toxinas y a mantener el cuerpo sano. Conoce más sobre los beneficios de este alimento.
10 importantes beneficios que te brindan las semillas de chía
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 19 marzo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 23 septiembre, 2017

Última actualización: 19 marzo, 2021

¿Conoces todos los beneficios de las semillas de chía? Este alimento es originario de América Central, lugar donde fue utilizado por los mayas y los aztecas con fines médicos y nutricionales. Hoy en día, es utilizado en pudines, batidos, ensaladas y otras preparaciones.

Su alto contenido de fibra y proteínas las hace muy apetecidas por las personas que llevan un estilo de vida saludable. No obstante hay quienes aún desconocen sus propiedades y todas las bondades que tienen para ofrecer. Por eso, en esta oportunidad, queremos compartir 10 razones para empezar a consumirlas. ¡Descubre cuáles son!

10 beneficios de las semillas de chía

La chía es un alimento muy popular gracias a un conjunto de propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Lo mejor de todo es que su sabor suave a nuez combina fácilmente con cualquier alimento, por lo cual se puede añadir a casi todas las preparaciones. A continuación, te contamos todas las bondades que puedes obtener al incluirlas en tu dieta.

1. Aportan una cantidad considerable de nutrientes

La chía puede ayudar a bajar de peso.

No te dejes engañar por su tamaño. Aunque son diminutas, las semillas de chía están llenas de nutrientes. De acuerdo a una publicación de Nutrition Data, 28 gramos de este alimento contiene lo siguiente:

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Fósforo: 27 % de la IDR.
  • Magnesio: 30 % de la IDR.
  • Manganeso: 30 % de la IDR.
  • Grasa: 9 gramos (de los cuales 5 son omega-3).
  • Calcio: 18 % de la ingesta diaria recomendada (IDR).

2. Ayudan a controlar los antojos

Como se muestra en la lista anterior, 1 onza de semillas de chía contiene 11 gramos de fibra. Este componente, de acuerdo a una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health, ayuda a prolongar la sensación de saciedad e impide el consumo excesivo de calorías en las otras comidas del día.

3. Favorecen la pérdida peso

Al impedir la ingesta excesiva de alimentos y tener alto contenido de fibra, las semillas de chía podrían ser una buena opción para incluir en un plan de alimentación enfocado en perder peso. En relación a esto, una investigación de Annals of Internal Medicine señala que una dieta rica en fibra tendría un vínculo importante con la pérdida de peso.

4. Podrían reducir el dolor articular

Además de los beneficios anteriores, una publicación de Arthritis Foundation sobre los mejores frutos secos y semillas para la artritis, sugiere que la chía presenta efectos antiinflamatorios gracias a su contenido de ácido alfa linoleico. Esto sería beneficioso para reducir las molestias en las articulaciones.

5. Aporta a la salud ósea

Formas de consumir las semillas de chía
El pudín es una receta rápida y deliciosa que puedes consumir al desayuno. Además, puedes agregarle semillas de chía para obtener un extra de nutrientes.

Los nutrientes de alta calidad que brindan las semillas de chía son un buen complemento para mantener unos huesos saludables y fuertes. Su aporte de calcio (18% de la ingesta diaria recomendada), magnesio y fósforo podría disminuir el riesgo de padecer trastornos como la osteoporosis y ayudar a controlar la pérdida de la densidad ósea.

6. Apoyan la digestión

Otro de los beneficios de las semillas de chía es que apoyan la salud intestinal. Su contenido de fibra  facilita la eliminación de los desechos y el buen funcionamiento del aparato digestivo. Esto, como lo indica una revisión publicada en Journal of Food Science and Technology, ayuda en la diabetes mellitus, ya que ralentiza el proceso de digestión y liberación de glucosa.

7. Cuidan la salud cardiovascular

Gracias a su porte de ácidos grasos omega 3, proteína y fibra, las semillas de chía podrían ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Aunque los resultados de varios estudios han sido inconclusos, algunas investigaciones hechas en animales plantean que este alimento serviría para tal fin.

Es el caso un artículo publicado en Annals of Nutrition and Metabolism, en el que se demostró que la chía favorece la disminución de ciertos factores de riesgo, incluidos los triglicéridos, la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa abdominal.

8. Podrían mejorar el rendimiento deportivo

Es fundamental consumir proteínas, grasas saludables y otros nutrientes que actúan como fuente de combustible para todos los sistemas del cuerpo. Por tal razón, incluir la chía en la dieta diaria sería una buena opción para deportistas y personas que realizan actividad física constante.

9. Son fuente de ácidos grasos omega 3

Semillas de chía.
Las semillas de chía y de linaza son buenos complementos para obtener omega 3 en la dieta vegana.

Una de las maneras más fáciles de consumir omega 3 es, probablemente, consumir semillas de chía. Según un artículo de Cleveland Clinic, esta grasa poliinsaturada ayuda a disminuir el riesgo de padecer infartos, eleva los niveles de colesterol alto y reduce la presión arterial. Sin embargo, se recomienda incluir otras fuentes de este ácido graso a la dieta, además de la chía.

10. Previenen el envejecimiento prematuro

Como lo plantea un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology, el consumo de chía no sólo podría ayudar a evitar el envejecimiento prematuro de la piel, sino también de los órganos internos del cuerpo. Esto, gracias a la actividad antioxidante de ciertos compuestos como el ácido clorogénico y la quercetina.

¿Necesitas más razones para incluirlas en tu alimentación? Como puedes ver, la chía es un alimento muy completo que, de múltiples formas, promueve el bienestar y buen funcionamiento del organismo. Adquiérelas en tiendas herbolarias o supermercados y comprueba por ti mismo cuán buenas son para tu salud.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las diferencias en los aceites saludables y no saludables?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las diferencias en los aceites saludables y no saludables?

La salud es nuestra mejor inversión. Por eso, es ideal ahorrar a largo plazo comprando aceites saludables que mejoren tu calidad de vida.