11 problemas de salud "embarazosos", pero importantes

Lejos de ser un problema meramente estético, la obesidad puede conllevar problemas de salud graves, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Nuestra salud es muy importante. Sin embargo, en muchas ocasiones no le prestamos la atención que se merece. Principalmente, esto sucede porque minimizamos nuestros padecimientos o porque estos nos resultan embarazosos o vergonzosos. Sin embargo, al ser problemas de salud debemos de preocuparnos por ellos.

Por todo lo anterior, describimos 11 problemas de salud embarazosos, pero sumamente importantes.

Lista de problemas de salud embarazosos

1. Estreñimiento

El estreñimiento es uno de los problemas de salud más comunes, sobre todo entre las mujeres. Además de embarazoso, el estreñimiento es sumamente molesto. Por lo general, se debe a una dieta baja en fibra o a cuadros de deshidratación.

Por su parte, los síntomas de este padecimiento suelen ser los siguientes:

  • Calambres estomacales.
  • Movimientos intestinales anormales.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.

El estreñimiento puede ser un problema de salud importante, ya que es uno de los síntomas de patologías serias como el cáncer de colon y el síndrome de colon irritable. Entre los remedios más comunes para el estreñimiento están beber agua, incluir fibra en la dieta, tomar algún laxante e incluso hacer algún ejercicio como caminar o correr.

2. Acné

el-acne-es-uno-de-los-problemas-de-salud-embarazosos

El acné suele ser muy común durante la adolescencia, una etapa en la que nuestro cuerpo sufre importantes cambios que llegan a ser incómodos o vergonzosos. Sin embargo, el acné es un padecimiento que se puede presentar en cualquier momento. Esto quiere decir que muchas personas adultas lo padecen.

Además, el acné puede dejar marcas o lesiones en la piel que también suelen provocar problemas de tipo psicológico a las personas que han padecido. A grandes rasgos, el acné puede ser resultado de cambios hormonales, de la acumulación de toxinas o grasa en ciertas partes de nuestro cuerpo, especialmente en la cara.

Para tratarlo, existen distintos tratamientos, tanto naturales como con receta, sin embargo, para evitar que queden cicatrices siempre debe tratarlo un dermatólogo.

3. Herpes labial

El herpes labial es uno de los padecimientos más molestos e incómodos que existen. Como sabemos, el herpes labial se manifiesta en pequeñas ampollas que aparecen sobre todo alrededor de la boca.

Así, la mejor manera de combatirlo es lavarse las manos continuamente, no tocarse la zona afectada y llevar una alimentación saludable. Además, también existen tratamientos tópicos que venden en las farmacias.

4. Mal aliento

el-mal-aliento-se-puede-curar-con-remedios-naturales

El mal aliento o la halitosis es un padecimiento bucal muy común. Se trata de una afección provocada por bacterias, las cuales fermentan ciertas sustancias y producen un olor desagradable. Dichas bacterias pueden estar originadas por los alimentos que se ingieren, por ciertos tipos de bebidas, por fumar y, sobre todo, por no tener una correcta higiene bucal.

En muchos casos, la halitosis no se puede combatir únicamente con pastillas refrescantes o lavándonos con pasta de dientes. En realidad, debemos llevar una buena higiene bucal y utilizar otros productos como el enjuague o el hilo dental.

La halitosis crónica también puede deberse a múltiples problemas en el tracto gastrointestinal como la gastritis. Por los que, si el problema no mejora, debes dirigirte a un médico especialista para que nos ayude a solucionar la situación. De lo contrario, puede derivar en otros problemas.

5. Verrugas

Las verrugas están provocadas por el virus del papiloma humano, el cual provoca que una proteína ubicada en la capa superior de la piel crezca de manera anormal y desordenada. En muchos casos, las verrugas aparecen por este tipo de virus, aunque algunas también por una mala alimentación o son reflejo de una mala salud.

De hecho, la aparición de múltiples verrugas en zonas de pliegue como el cuello o las axilas junto a la coloración oscura de la piel de la zona es un indicativo de resistencia a la insulina según estudios. Para esta dolencia, existen diversos tratamientos para deshacerse de las verrugas. Sin embargo, en algunos casos pueden desaparecer solas.

6. Pie de atleta

El famoso pie de atleta es otro de los padecimientos embarazosos que muchas personas suelen experimentar en algún momento de su vida. Está provocado por un hongo que, a su vez, produce la mayoría de las veces sudoración excesiva, comezón, agrietamiento de los pies y mal olor.

Esta dolencia suele ser especialmente vergonzosa y molesta, ya que en ocasiones el olor es muy penetrante.
Por su parte, esta enfermedad se contrae, la mayoría de las veces, por tener contacto directo con ciertos lugares públicos mientras se camina descalzo.

7. Exceso de vello corporal

el-pelo-en-las-mujeres-suele-ser-un-problema-embarazoso

El exceso de vello corporal es un problema sumamente vergonzoso para ciertas personas, particularmente mujeres. Aunque no se puede considerar como un problema de salud como tal, lo cierto es que esto ocasiona serios problemas de autoestima e inseguridad entre las personas que tienen mucho vello corporal.

Puede tener varias causas, por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de Cushing, los tumores o los medicamentos. El problema es mayor cuando el vello se encuentra en la cara, la espalda o los brazos.

El vello corporal también puede crecer con patrones masculinos, pudiendo ser muy evidente en las mejillas y en el labio superior. Esta condición es conocida como hirsutismo y se debe a un desorden endocrino que genera un aumento en los andrógenos según algunas investigaciones.

8. Sudoración excesiva

La sudoración excesiva es otro problema o padecimiento de salud muy molesto y embarazoso. Sus causas se relacionan con una sobreproducción de las glándulas sudoríparas. Entre sus consecuencias más importantes debemos mencionar el mal olor, lo que incluso es molesto para otras personas.

Para tratar de solucionar este problema debemos dirigirnos a un especialista. Actualmente, existen en la actualidad tratamientos, tanto naturales como de farmacia, que pueden disminuir la producción excesiva de sudor.


Quizás te pueda interesar el siguiente artículo: Alivia la hiperhidrosis palmar con estos 7 remedios naturales


9. Caspa

la-caspa-es-un-problema-de-salud-bastante-embarazoso

La caspa es un problema embarazoso muy común que, como sabemos, afecta al cuero cabelludo. La caspa puede ser el resultado de diversos factores, aunque lo más común es que sea una infección micótica o de sobreproducción de grasa. En todo caso, la caspa se puede llegar a ver a simple vista, provocando en la persona que la padece incomodidad y vergüenza.

Por suerte, en el mercado existen diversos productos para remediarla, aunque en casos particulares lo mejor es consultar a un especialista.

10. Obesidad

La obesidad es un problema de salud muy serio al que, sin embargo, muchas personas no le dan la seriedad debida. Este padecimiento puede acarrear otro tipo de problemas como hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares serios como infartos.

Por lo tanto, lejos de ser un asunto puramente estético, la obesidad es un problema serio de salud. Por desgracia, también suele ser embarazoso o vergonzoso.

11. Piojos

Los piojos son ácaros de pequeño tamaño que se ubican en el cuero cabelludo y afectan principalmente a los niños. Sin embargo, también pueden estar presente en los adultos, siendo uno de los problemas de salud más embarazosos que hay.

Por desgracia, estos molestos invertebrados se están volviendo resistentes a múltiples tratamiento médicos, por lo que puede ser difícil eliminarlos. Sin embargo, los champús y las lociones siguen siendo efectivas en la mayoría de los casos, así como la eliminación constante de los liendres.

No subestimes los problemas de salud

Cualquier síntoma anormal que se presente debe ser tomado con total seriedad. A pesar de que parezca un problema común y embarazoso como el estreñimiento, puede ser indicio de alguna patología grave subyacente. En este sentido, siempre es recomendable la consulta temprana con un médico especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.