19 remedios caseros que calman el dolor de cabeza

A la hora de abordar el dolor de cabeza debemos tener en cuenta qué tan severo es el dolor o si es recurrente. Los casos leves y puntuales pueden mejorarse con algunos remedios caseros.
19 remedios caseros que calman el dolor de cabeza
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 octubre, 2022

El dolor de cabeza es un síntoma frecuente que puede aparecer por múltiples causas. A menudo, su tratamiento incluye el uso de varios analgésicos comunes. Sin embargo, existen otras opciones que nos ayudan a abordar este síntoma de forma natural. En esta oportunidad queremos presentarte 19 remedios caseros que calman el dolor de cabeza.

¿Cómo aliviar los dolores de cabeza?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el tratamiento del dolor de cabeza puede variar en función de su causa. Así, mientras que los casos leves se controlan con cambios en el estilo de vida, analgésicos y remedios naturales, los casos de mayor severidad requieren otros tratamientos.

Por lo anterior, es primordial estar atentos a señales que indiquen alguna complicación. No hay que pasar por alto que hay una amplia variedad de afecciones que incluyen esta dolencia entre sus síntomas. Entonces, si el dolor es muy severo o recurrente, lo mejor será acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno.

Entre sus posibles causas, según información en Clínica Mayo, puede haber implicados factores del estilo de vida como consumo de bebidas alcohólicas, mala alimentación, problemas de sueño y estrés. Sin embargo, también puede deberse a causas de más atención, como deshidratación, sinusitis, hipertensión, infecciones, entre otros.



Remedios caseros que calman el dolor de cabeza

Una investigación publicada a través de Singapore Medical Journal destaca que la mayoría de los dolores de cabeza primarios pueden manejarse de forma segura en el ámbito ambulatorio. En este sentido, es importante reconocer algunos factores predisponentes al dolor, como puede ser una hidratación inadecuada, una mala alimentación, el exceso de alcohol, entre otros.

De identificarse lo anterior, la primera medida será evitar esos disparadores para una gestión exitosa. Como complemento a esto, entonces proponemos usar una serie de remedios caseros que calman el dolor de cabeza. Si bien las evidencias de su eficacia están aún limitadas, por lo general se consideran abordajes seguros.

¿Qué pasa si no funcionan? Si no hay una respuesta positiva a los cambios en el estilo de vida y estos remedios, es de mucha importancia consultar al médico. Incluso, debe haber una consulta inmediata si hay otros síntomas además de la cefalea. ¡Tenlo en cuenta!

1. Agua caliente

Puedes optar por colocar una bolsa térmica en la nuca o alrededor del cuello. Esta técnica te ayudará a relajar mucho la tensión. Como alternativa, también puedes optar por ducharte con agua tibia y aplicarle sales de lavanda.

Un estudio publicado en la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain publicó un caso en el que el dolor de cabeza se alivia con la aplicación de toallas calientes en el cuello. Sin embargo, aún son necesarios más estudios al respecto.

2. Hielo

Para hacer uso de esta opción, coloca unos cuantos cubos de hielo en una bolsa sellada y cúbrela con una tela. Luego, póntela en el cuello o directamente donde tengas el malestar, durante 20 minutos.

Según un estudio publicado en Hawaii Journal of Medicine and Public Health, la aplicación de compresas frías en el cuello o la cabeza contribuye a bajar la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos. Todo esto, en conjunto, explicaría sus beneficios contra el dolor de cabeza.

3. Toma agua

Como te comentamos antes, muchas veces el dolor de cabeza es originado por deshidratación. Por ende, lo recomendable es que aumentes el consumo de agua a lo largo del día, preferiblemente a temperatura ambiente.

Una investigación publicada en Nutrition Reviews determinó que ingerir agua contribuye a reducir los síntomas del dolor de cabeza en la mayoría de las personas deshidratadas en un periodo posterior de 30 minutos a 3 horas.

4. Descansa

Descanso óptimo.

Un estudio publicado en Headache Journal determinó que las personas que dormían menos tenían dolores de cabeza más frecuentes y severos. Por tanto, para reducir y prevenir este dolor, es fundamental dormir bien y asegurar el descanso. Recuéstate en un lugar cómodo o directamente en tu cama y descansa.

5. Té de manzanilla

Dentro del listado de remedios caseros que calman el dolor de cabeza nos encontramos con el té de manzanilla. Sin embargo, las evidencias sobre su eficacia contra este problema son limitadas.

Su uso para este dolor se justifica en las cualidades antiinflamatorias que se han comprobado con diversos estudios, pero en realidad se desconoce si pueden ser beneficiosas para esta dolencia.

Por su parte, un estudio reciente publicado en la revista Medical Hypotheses demostró que el aceite esencial de manzanilla puede ser un remedio eficaz para el alivio de la migraña. Esto se debe a la gran cantidad de sustancias antiinflamatorias que posee, así como su efecto neuroprotector.

En cualquier caso, considerando que su uso es seguro en casi todos los casos, podría probarse como parte del tratamiento. Solo asegúrate de evitarlo si estás bajo otros tratamientos médicos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de manzanilla (30 g).
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • Lleva el agua a ebullición y añade la manzanilla.
  • Deja reposar durante 15 minutos y cuélalo.

6. Acupresión

La acupresión es uno de los remedios que calman el dolor de cabeza de forma natural. Esta terapia consiste en masajear ciertos puntos de presión para relajar el área de dolor. En este caso en particular, puede ser útil masajear las sienes, la mandíbula o el cuello.

De acuerdo con una investigación divulgada en la revista The American Journal of Chinese Medicine , la acupresión aplicada de forma constante puede ser un tratamiento efectivo para el dolor de cabeza, inclusive en casos crónicos.

7. Esencia de lavanda

La lavanda es conocida por ser un efectivo relajante. Incluso, una revisión publicada en 2018 en Children señaló que la inhalación de aceite esencial de lavanda durante 15 minutos redujo la gravedad de los dolores de cabeza.

Usar su aceite esencial contribuye a aliviar los dolores de cabeza rápidamente. Para sacarle provecho, sigue estas instrucciones:

  • Agrega 5 gotas a algún aceite, bien sea de oliva o de almendras, y masajea el cuero cabelludo.
  • Otra opción es agregar el aceite en un difusor y disfrutar una sesión de aromaterapia.

8. Jengibre 

La raíz de jengibre ha sido ampliamente estudiada debido a su contenido de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Gracias a esto, se ha podido determinar que puede servir como coadyuvante para reducir algunas dolencias.

Si bien no tiene propiedades milagrosas o similares, sí contribuye a promover el bienestar en caso de dolor de cabeza. De hecho, un estudio publicado en Phytotherapy Research determinó que 250 mg de polvo de jengibre era tan efectivo como el sumatriptán convencional para el dolor de cabeza en caso de migraña.

Sin embargo, dada la necesidad de más evidencias, no debe considerarse un remplazo de medicamentos. En cualquier caso, consumido en cápsulas o té puede suponer un buen complemento contra este dolor.

9. Vitamina E

Obtener dosis adecuadas de vitamina E, ya sea en la dieta o a través de suplementos, podría ser una buena opción para calmar y prevenir esta dolencia. Según una revisión publicada en 2015 en la revista BioMed Research International, la vitamina E podría ayudar a aliviar el dolor de cabeza y los síntomas de migraña premenstrual, con bajo riesgo de causa efectos secundarios.

10. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana.

En la actualidad no existen pruebas científicas que demuestren que el vinagre de manzana puede ayudar a calmar los dolores de cabeza o migraña. Su popularidad proviene de datos anecdóticos y, por tanto, debe emplearse con precaución. 

Ahora bien, cabe destacar que sí se han encontrado evidencias sobre la relación entre el vinagre y la regulación de los picos altos de azúcar en la sangre. Por eso, hay quienes consideran que este es el motivo por el cual puede contribuir al alivio de este síntoma.

Sin embargo, dada la limitación de evidencias, no se pueden hacer afirmaciones. En cualquier caso, ingerir una pequeña cantidad de vinagre diluido en agua no supone mayor problema. Por eso, te dejamos a continuación el remedio.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml).

Preparación

  • Añade una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua a temperatura ambiente e ingiérelo.
  • Aunque el sabor no es el más agradable, se trata de un remedio sencillo y efectivo para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

11. Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para llevar a cabo diversas funciones en el organismo, incluida la conservación del potencial eléctrico de las neuronas. En este sentido, un estudio publicado en la revista Biological Trace Element Research determinó que la migraña está asociada a niveles bajos de magnesio en el organismo.

Por lo que, el consumo de suplementos de magnesio puede ayudar a aliviar los síntomas de esta patología, incluido el dolor de cabeza. Además, puede funcionar como profilaxis para evitar la aparición de la enfermedad. La ingesta oral diaria recomendada es de 600 miligramos.

12. Evita el alcohol

Como dijimos con anterioridad, la ingesta de alcohol puede ser un factor desencadenante para presentar migrañas y cefaleas en racimos de acuerdo a múltiples estudios. De esta manera, reducir o evitar el consumo de este tipo de bebidas será una medida eficaz para aliviar o reducir los episodios de migraña.

13. Aceite esencial de menta

Uno de los tratamientos caseros más recomendados para el dolor de cabeza es el aceite esencial de menta. Un estudio publicado en la revista alemana Schmerz destacó la efectividad de este tratamiento. Por lo que la aplicación tópica de este aceite es altamente recomendada para aliviar la cefalea de tipo tensional.

14. Evita los alimentos que contengan histamina

La histamina es una molécula que ha estado asociada a los dolores de cabeza durante muchos años. De hecho, una publicación de Journal of Headache and Pain establece que genera una migraña de tipo vascular en las personas sensibles a esta sustancia.

La molécula en cuestión se une a unos receptores específicos denominados H1, generando la sintomatología, sobre todo cuando se encuentra en altas concentraciones. En este sentido, el consumo de alimentos ricos en histamina como el queso añejo, el vino, la cerveza y el pescado aumado puede desencadenar episodios de dolor de cabeza.

15. Vitamina B

La vitamina B es un grupo de compuestos hidrosolubles los cuales cumplen múltiples funciones de vital importancia dentro del organismo. Por si fuera poco, un estudio de la revista Neurological Sciences asoció los niveles bajos de vitamina B12 con la cefalea de tipo tensional.

De esta manera, tomar suplementos de vitamina B puede ser uno de los remedios caseros que calman el dolor de cabeza. Además, se cree que otros miembros de este grupo como la vitamina B2 y B6 poseen efectos neuroprotectores, por lo que se obtienen beneficios adicionales ocn su consumo.

16. Coenzima Q10

Se trata de una molécula producida por el organismo la cual tiene propiedades antioxidantes y participa en la obtención de energía a través de los alimentos. En los últimos años, se ha establecido la eficacia de la coenzima Q10 en la prevención y el tratamiento de la migraña.

De hecho, una investigación publicada en la revista BMJ Open demostró que tiene efectos beneficiosos en la reducción de la intensidad, la frecuencia y la duración de los ataques de migraña. Por fortuna, los suplementos de la coenzima Q10 o CoQ10 están disponible en múltiples farmacias.

17. Café o té con cafeina

La creencia popular ha asociado a la cafeina con la aparición de dolores de cabeza. Sin embargo, una publicación de la revista Nutrients determinó que se trata de un tratamiento eficaz y seguro para algunos tipos de cefalea. Además, potencia la eficacia de analgésicos como el ibuprofeno.

No obstante, se recomienda no ingerir más de 200 miligramos diarios de cafeina, ya que la interrupción repentina de su consumo puede causar abstinencia y con ello empeorar los síntomas. Lo ideal es mantener la ingesta diaria de café o té lo más constante posible.

18. Infusión de raiz de petasita

La petasita es un arbusto nativo de europa el cual ha servido como terapia complementaria para tratar la migraña según una publicación de la revista American Family Physician. Esto se debe probablemente a las propiedades antiinflamatorias de la planta.

La ingesta de esta infusión debe realizarse con sumo cuidado, ya que puede causar daño hepático. En este sentido, lo ideal es utilizar solo 2 cucharaditas de la raiz de la planta debidamente procesada y purificada.

19. Dieta de eliminación

Muchas personas que sufren de ataques de migraña frecuentes logran asociar su aparición con el consumo de ciertos alimentos. Dentro de los desencadenantes más comunes destacan el queso, el chocolate y las frutas cítricas. En estos casos, se recomienda hacer una dieta de eliminación y reducir el consumo de dichos alimentos.

Es necesario tener en cuenta que los alimentos desencadenantes pueden variar de una persona a otra. De esta manera, es necesario identificar los alimentos precisos y disminuir su consumo de forma paulatina para observar si existe algún cambio. Este es uno de los remedios naturales que calman el dolor de cabeza más tediosos, sin embargo, resulta efectivo a largo plazo.

En definitiva

Nos encontramos con muchas formas de abordar los típicos dolores de cabeza que nos aquejan en el día a día. Sin embargo, debemos estar atentos ante signos que nos puedan alertar un problema de más atención. Consulta al médico si tu dolor es severo o recurrente.

Te podría interesar...
La FDA aprueba medicamento para prevenir la migraña
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La FDA aprueba medicamento para prevenir la migraña

Recientemente, se aprobó un nuevo medicamento para prevenir la migraña. Comentamos los detalles de esta nueva alternativa para mitigar este terribl...



  • Zarshenas MM, Petramfar P, Firoozabadi A, Moein MR, Mohagheghzadeh A. Types of headache and those remedies in traditional persian medicine. Pharmacogn Rev. 2013;7(13):17–26. doi:10.4103/0973-7847.112835
  • Levin, M. (2012). Herbal Treatment of Headache. Headache: The Journal of Head and Face Pain52, 76–80. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2012.02234.x
  • Lee VME, Ang LL, Soon DTL, Ong JJY, Loh VWK. The adult patient with headache. Singapore Med J. 2018;59(8):399–406. doi:10.11622/smedj.2018094
  • Sprouse-Blum AS, Gabriel AK, Brown JP, Yee MH. Randomized controlled trial: targeted neck cooling in the treatment of the migraine patient. Hawaii J Med Public Health. 2013;72(7):237–241.
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439–458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Kelman, L., & Rains, J. C. (2005). Headache and sleep: Examination of sleep patterns and complaints in a large clinical sample of migraineurs. Headache45(7), 904–910. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2005.05159.x
  • Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Rep. 2010;3(6):895–901. doi:10.3892/mmr.2010.377
  • Hsieh, L. L. C., Liou, H. H., Lee, L. H., Chen, T. H. H., & Yen, A. M. F. (2010). Effect of acupressure and trigger points in treating headache: A randomized controlled trial. American Journal of Chinese Medicine38(1), 1–14. https://doi.org/10.1142/S0192415X10007634
  • Esparham A, Herbert A, Pierzchalski E, et al. Pediatric Headache Clinic Model: Implementation of Integrative Therapies in Practice. Children (Basel). 2018;5(6):74. Published 2018 Jun 12. doi:10.3390/children5060074
  • Maghbooli, M., Golipour, F., Moghimi Esfandabadi, A., & Yousefi, M. (2014). Comparison between the efficacy of ginger and sumatriptan in the ablative treatment of the common migraine. Phytotherapy Research28(3), 412–415. https://doi.org/10.1002/ptr.4996
  • Johnston, C. S., Kim, C. M., & Buller, A. J. (2004, January). Vinegar Improves Insulin Sensitivity to a High-Carbohydrate Meal in Subjects with Insulin Resistance or Type 2 Diabetes [10]. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/diacare.27.1.281

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.