Logo image
Logo image

10 síntomas de leucemia que se suelen pasar por alto

7 minutos
Los síntomas de leucemia varían según la forma en que se presente la enfermedad y de acuerdo a su evolución. Veamos los más frecuentes y por qué ocurren.
10 síntomas de leucemia que se suelen pasar por alto
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Última actualización: 10 julio, 2023

Conocer los síntomas de leucemia posibilita un diagnóstico más oportuno de la enfermedad. Si bien las manifestaciones clínicas varían en función de la forma en que se presente y de qué tan avanzada se encuentre, hay algunas señales que se dan nivel general y que tienden a pasarse por alto.

La leucemia es el cáncer que tiene lugar en las células sanguíneas. Compromete a los tejidos que forman la sangre en el organismo, como el sistema linfático y la médula ósea. En particular, ocurre por una transformación maligna de las células madre hematopoyéticas, casi siempre de los glóbulos blancos.

A medida que evoluciona, causa interferencias en la producción de otras células sanguíneas, como las plaquetas y los glóbulos rojos, lo que da lugar a complicaciones graves como anemia, hemorragias y mayor riesgo de infecciones. De ahí la importancia de conocer cómo se presenta para facilitar su detección y tratamiento.

Los 10 síntomas de leucemia que no debes ignorar

La leucemia tiene varias clasificaciones. Puede ser aguda o crónica, en función de qué tan rápido se disemine; y mielocítica o linfocítica, según la célula de origen. A su vez, está divida en varios subtipos, como los siguientes:

  • Leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica, que compromete el linaje mieloide.
  • Leucemia linfoblástica aguda y leucemia linfocítica crónica, en las cuales resulta afectada la cadena linfoide.
  • También hay otras que tienen lugar a partir de los glóbulos blancos maduros, como las leucemias de células B y T maduras y las leucemias relacionadas con las células NK.

La evolución y los síntomas de la leucemia tienden a variar según su origen. En general, hay algunas señales que pueden tenerse en cuenta para despertar sospechas.

Hay que aclarar que la mayoría de personas que experimentan dichos síntomas no padecen la enfermedad. Siempre es necesario confirmar el diagnóstico con un médico.
Some figure
La leucemia suele comenzar por una alteración en los leucocitos (glóbulos blancos de la sangre).

1. Manchas púrpuras o rojas en la piel

Conocidas en términos médicos como «petequias», son unas manchas rojizas o púrpuras que aparecen en racimos, por lo general en el pecho, en la espalda o en los brazos. De acuerdo con una revisión divulgada a través de Seminars in Oncology, esto puede tener su origen en la trombocitopenia o la coagulopatía.

La trombocitopenia es una condición en la que el recuento de plaquetas sanguíneas es demasiado bajo. Entre tanto, la coagulopatía se da por cambios en el proceso de coagulación. Ambas complicaciones vinculadas a la leucemia conllevan a la rotura de los vasos sanguíneos, lo que deriva en esas pequeñas coloraciones rojas.

2. Dolor en los huesos o articulaciones

Una encuesta realizada por Leukaemia Care con la participación de más de 2300 pacientes reveló que el dolor óseo y articular fue una manifestación clínica de la leucemia antes del diagnóstico. En particular, se describe un pinchazo agudo o dolor sordo, cuya intensidad puede variar en función de la zona afectada.

El dolor articular suele manifestarse semanas después de iniciar el dolor en los huesos. Por lo general, se localiza en las muñecas y los tobillos; además, las articulaciones grandes tienden a verse inflamadas.  

Esta misma fuente destaca que más del 60 % de los casos de leucemia infantil se manifiestan con dolor en los huesos y las articulaciones. Los niños suelen quejarse de un continuo dolor en las piernas o en la parte baja de la espalda.

3. Dolor de cabeza

La leucemia conlleva a una disminución de los niveles de oxigeno hacia el cerebro. En consecuencia, las arterias circundantes se inflaman y se genera un dolor de cabeza.

Una publicación en Cancer Research UK explica que el recuento alto de glóbulos blancos supone células adicionales que obstruyen los vasos sanguíneos. De ahí que el paso del oxígeno resulte limitado.

4. Ganglios inflamados

Conforme los linfocitos anormales se proliferan, su acumulación en los ganglios linfáticos provoca inflamación. Esta manifestación es más común en la leucemia linfocítica crónica (96,4 %) que en la leucemia mieloide aguda (50 %) y la leucemia linfocítica aguda (55,6 %).

Los ganglios inflamados suelen localizarse a ambos lados del cuello, por encima de la clavícula, alrededor de la ingle y debajo de los brazos.  

5. Debilidad y cansancio

La debilidad y el cansancio son síntomas de una amplia variedad de enfermedades. En el caso de la leucemia, ocurre por la disminución del transporte de oxígeno y nutrientes debido al bajo nivel de glóbulos rojos sanos.

Una publicación en Blood Cancer UK comenta que, entre otras cosas, estas señales de fatiga se dan por los efectos del tratamiento actual o anterior, el cáncer en sí, los medicamentos y el estrés o la depresión.

6. Sangrados inusuales

Los sangrados inusuales en la leucemia ocurren debido a la disminución del recuento de plaquetas. Esta situación interfiere en el proceso de coagulación sanguínea, lo que incrementa la susceptibilidad a las hemorragias.

Es posible experimentar sangrado nasal profuso, sangrado de las encías (gingivitis) y sangrados uterinos anormales. Asimismo, al experimentar una lesión en la piel, esta sangrará de forma exagerada y tardará más en cicatrizar.

7. Fiebres e infecciones frecuentes

Cualquier forma de leucemia disminuye la capacidad del sistema inmunitario para responder contra los agentes patógenos que causan infecciones. Por este motivo, los pacientes experimentan continuos episodios de fiebre e infecciones subyacentes

Esto se debe en gran medida a que las células sanguíneas cancerosas inhiben la capacidad de los glóbulos blancos para actuar contra los virus y bacterias.

Ahora bien, como lo expone una investigación compartida en British Journal of Cancer, la fiebre puede acompañarse con sudoración profusa con predominio nocturno.

[/atomik-read-too

8. Pérdida de peso inexplicable

La pérdida de peso alarmante e inexplicable que ocurre en la leucemia obedece al crecimiento de las células malignas. Estas consumen grandes cantidades de energía que, en un cuerpo sano, se almacenaría en forma de grasa. Asimismo, las personas suelen experimentar una disminución del apetito, lo que también repercute en su peso.

9. Falta de aliento

Un estudio compartido en British Journal of General Practice expone que la falta de aliento o la dificultad para respirar es un síntoma que se presenta en la leucemia, sobre todo en la mieloide aguda. Ocurre porque las células requieren más oxígeno del que pueden recibir debido a las interferencias que hay en el flujo sanguíneo.

La leucemia también puede causar que una pequeña glándula ubicada en el pecho llamada timo aumente de tamaño. Este se encuentra justo por delante de la tráquea, por lo que su inflamación puede comprimir esta estructura y generar la dificultad respiratoria.

10. Dolor abdominal y problemas digestivos

El dolor abdominal que se da en la leucemia suele ocurrir debido al agrandamiento del bazo (esplenomegalia). Esto se da cuando las células malignas empiezan a proliferarse dentro y alrededor de este órgano, lo que conlleva a su inflamación.

En menor medida, este dolor obedece al agrandamiento del hígado (hepatomegalia), que ocurre por la infiltración de células leucémicas, el desarrollo de hepatitis víricas o debido a los fármacos. 

Un estudio publicado en Journal of Gastroenterology and Hepatology detalla que, además del dolor abdominal, los pacientes con este cáncer pueden experimentar otros síntomas digestivos, como los siguientes:

  • Diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Distensión abdominal.
  • Úlceras.
Some figure
Ante la sospecha de leucemia es necesario acudir al médico y solicitar pruebas diagnósticas.

Una consulta temprana mejora el pronóstico

La presencia de estos síntomas debe ser un motivo de consulta médica. Cabe recordar que no siempre obedecen a la leucemia y pueden ser la manifestación de otros trastornos de salud.

Como sea, el diagnóstico debe confirmarse en el laboratorio, a través de pruebas como la analítica de sangre, los exámenes físicos y el análisis de médula ósea. Una detección oportuna es clave para acceder al tratamiento y mejorar el pronóstico.

En la actualidad, la tasa de supervivencia de leucemia linfocítica crónica es del 83 %. Es decir, 83 de cada 100 pacientes logran sobrevivir 5 años después del diagnóstico. Este pronóstico varía en las demás formas de leucemia.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chennamadhavuni A, Lyengar V, Mukkamalla SKR, et al. Leukemia. [Updated 2022 Nov 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560490/
  • Lu J, Zhang Y, Wang S, Bi Y, Huang T, Luo X, Cai YD. Analysis of Four Types of Leukemia Using Gene Ontology Term and Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes Pathway Enrichment Scores. Comb Chem High Throughput Screen. 2020;23(4):295-303. doi: 10.2174/1386207322666181231151900. PMID: 30599106.
  • Grunwald MR, McDonnell MH, Induru R, Gerber JM. Cutaneous manifestations in leukemia patients. Semin Oncol. 2016 Jun;43(3):359-65. doi: 10.1053/j.seminoncol.2016.02.020. Epub 2016 Feb 23. PMID: 27178689.
  • Bone and Joint Pain – Part 1. (2018). Leukaemia Care. Available in https://www.leukaemiacare.org.uk/support-and-information/latest-from-leukaemia-care/blog/bone-and-joint-pain-part-1/
  • Kubota H, Saida S, Kouzuki K, Hamabata T, Daifu T, Kato I, Umeda K, Hiramatsu H, Nishikomori R, Heike T, Okamoto T, Adachi S. [Pediatric acute lymphoblastic leukemia presenting with bone and joint pain]. Rinsho Ketsueki. 2018;59(2):167-173. Japanese. doi: 10.11406/rinketsu.59.167. PMID: 29515068.
  • Symptoms of chronic myeloid leukaemia (CML). (n.d.). Cancer Research UK. Available in https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/chronic-myeloid-leukaemia-cml/symptoms
  • Wambolt SR, Garza J. Another Emergent Cause of Headache. Cureus. 2018 May 14;10(5):e2623. doi: 10.7759/cureus.2623. PMID: 30027015; PMCID: PMC6044492.
  • Zhang G, Yang ZG, Bai J, Li Y, Xu HY, Long QH. Leukemias involving abdominal and pelvic lymph nodes: evaluation with contrast-enhanced MDCT. Abdom Imaging. 2014 Oct;39(5):1063-9. doi: 10.1007/s00261-014-0128-7. PMID: 24760322.
  • Clarke RT, Van den Bruel A, Bankhead C, Mitchell CD, Phillips B, Thompson MJ. Clinical presentation of childhood leukaemia: a systematic review and meta-analysis. Arch Dis Child. 2016 Oct;101(10):894-901. doi: 10.1136/archdischild-2016-311251. PMID: 27647842.
  • Blood cancer and fatigue. (n.d.). Blood Cancer UK. Available in https://bloodcancer.org.uk/support-for-you/living-well/fatigue/#:~:text=Whether%20you're%20living%20with,you're%20well%2Drested.
  • Shephard EA, Neal RD, Rose PW, Walter FM, Hamilton W. Symptoms of adult chronic and acute leukaemia before diagnosis: large primary care case-control studies using electronic records. Br J Gen Pract. 2016 Mar;66(644):e182-8. doi: 10.3399/bjgp16X683989. PMID: 26917658; PMCID: PMC4758497.
  • Giménez, María & Martínez, Ana & Hernández, María & Sánchez, Carlos. (2019). Gingivitis as a first symptom of acute myeloblastic leukemia. Revista Clínica de Medicina de Familia. 12. 32-35.
  • Nebgen DR, Rhodes HE, Hartman C, Munsell MF, Lu KH. Abnormal Uterine Bleeding as the Presenting Symptom of Hematologic Cancer. Obstet Gynecol. 2016 Aug;128(2):357-363. doi: 10.1097/AOG.0000000000001529. PMID: 27400009; PMCID: PMC4961605.
  • Robak E, Robak T. Skin lesions in chronic lymphocytic leukemia. Leuk Lymphoma. 2007 May;48(5):855-65. doi: 10.1080/10428190601137336. PMID: 17487727.
  • Silver, R. T., Utz, J. P., Frei, E., III, & McCullough, N. B. (1958). Fever, infection and host resistance in acute leukemia. In The American Journal of Medicine (Vol. 24, Issue 1, pp. 25–39). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/0002-9343(58)90359-0
  • Bodey GP, Rodriguez V, Chang HY, Narboni. Fever and infection in leukemic patients: a study of 494 consecutive patients. Cancer. 1978 Apr;41(4):1610-22. doi: 10.1002/1097-0142(197804)41:4<1610::aid-cncr2820410452>3.0.co;2-b. PMID: 346201.
  • Sidana, S., Mukherjee, S., Elson, P.J., Seastone, D.J., Nazha, A., Maggiotto, A.L., Ccrp, Schaub, M., Wenzell, C.M., Bcop, Advani, A.S., Kalaycio, M.E., & Sekeres, M.A. (2013). The Degree and Effect Of Weight Loss In Acute Myeloid Leukemia Patients Receiving Induction and Post-Remission Chemotherapy. Blood, 122, 3889-3889.
  • Shephard EA, Neal RD, Rose PW, Walter FM, Hamilton W. Symptoms of adult chronic and acute leukaemia before diagnosis: large primary care case-control studies using electronic records. Br J Gen Pract. 2016 Mar;66(644):e182-8. doi: 10.3399/bjgp16X683989. PMID: 26917658; PMCID: PMC4758497.
  • Kinsella S, Dudakov JA. When the Damage Is Done: Injury and Repair in Thymus Function. Front Immunol. 2020 Aug 12;11:1745. doi: 10.3389/fimmu.2020.01745. PMID: 32903477; PMCID: PMC7435010.
  • Di Grande A, Peirs S, Donovan PD, Van Trimpont M, Morscio J, Lintermans B, Reunes L, Vandamme N, Goossens S, Nguyen HA, Lavie A, Lock RB, Prehn JHM, Van Vlierberghe P, Ní Chonghaile T. The spleen as a sanctuary site for residual leukemic cells following ABT-199 monotherapy in ETP-ALL. Blood Adv. 2021 Apr 13;5(7):1963-1976. doi: 10.1182/bloodadvances.2021004177. PMID: 33830207; PMCID: PMC8045507.
  • Kreiniz N, Beyar Katz O, Polliack A, Tadmor T. The Clinical Spectrum of Hepatic Manifestations in Chronic Lymphocytic Leukemia. Clin Lymphoma Myeloma Leuk. 2017 Dec;17(12):863-869. doi: 10.1016/j.clml.2017.07.008. Epub 2017 Jul 23. PMID: 28803824.
  • Ebert EC, Hagspiel KD. Gastrointestinal manifestations of leukemia. J Gastroenterol Hepatol. 2012 Mar;27(3):458-63. doi: 10.1111/j.1440-1746.2011.06908.x. PMID: 21913980.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.