9 trucos con los que no tendrás que lavarte el pelo cada día
Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
Lavarte el pelo cada día puede ser necesario para tenerlo siempre limpio. No obstante, nos puede restar mucho tiempo y no siempre tenemos la disponibilidad suficiente.
Además, preservar el pH de nuestro cuero cabelludo implica también tener una higiene adecuada, pero algo más esporádica. Y es que, hay que tener cuidado con esta práctica porque las glándulas sebáceas de las personas que se lavan el pelo todos los días comienzan a producir más grasa.
Así que, si quieres combinar salud, practicidad e higiene, toma nota de estos diez trucos que te permitirán llevar el pelo perfecto sin tener que lavarlo a diario.
1. Somos lo que comemos
El dicho de «somos lo que comemos» es más cierto de lo que crees, así que lo mejor será que controles tu dieta si quieres que tu pelo se mantenga limpio durante más tiempo.
Para ello, tendrás que eliminar los alimentos grasos, los fritos, azúcares, harinas refinadas y los productos enlatados. Por ende, en su lugar, opta por aquellos alimentos que te ayuden a reducir la actividad de las glándulas sebáceas, como los siguientes:
- Frutas.
- Verduras.
- Productos lácteos.
- Carne magra.
- Frutos secos.
2. Apuesta por los champús secos
Hay champús secos que pueden ser una opción de lo más recomendable.
- Para eliminar la grasa tendrás que dividir el cabello en mechones y aplicar el champú seco en las raíces, como si se tratará de laca.
- En el caso de que el champú sea en polvo, como si fuera talco, tendrás que aplicarlo directamente en las raíces, esperar 10 minutos y cepillar el cabello.
De este modo, con este producto lo que lograrás será crear una capa alrededor del cabello graso que hará que tu pelo se mantenga limpio por más tiempo.
3. No lavar el pelo con agua demasiado caliente
La temperatura con la que nos lavamos el cabello es importante para poder mantener el pelo limpio durante más tiempo.
Para esto, lo más recomendable es lavarse el pelo con agua tibia o un poco templada, pero nunca caliente, puesto que aumenta la cantidad de sebo que el cuero cabelludo produce.
Incluso, sécalo de manera natural.
4. Hazte una trenza
Si tienes el pelo sucio y no tienes tiempo para lavártelo en ese momento, hazte una trenza. De esta manera, conseguirás disimular las raíces grasas del cabello, y cuanto más gruesa sea la trenza, mejor.
Lo más recomendable es que la trenza no se vea lisa y saques algunos mechones, estos te ayudarán a ocultar que el cabello no está limpio.
5. Cambia la raya del pelo
Hazte la raya en lado opuesto de donde la sueles llevar. Ten en cuenta que el pelo se acostumbra a una determinada posición y se ensucia con mayor facilidad en el lugar donde se suele llevar la raya habitualmente.
Con un gesto tan sencillo como cambiar la raya conseguirás mayor volumen y un aspecto limpio.
6. Lava el cepillo regularmente
Una de las recomendaciones más importantes es lavar el cepillo o el peine con el que te suelas cepillar el pelo, al menos, una vez por semana.
De lo contrario. Los restos de sebo, suavizante o productos que puedan quedar en el cepillo se pasarán a tu cabello aunque esté limpio.
Para evitarlo solo tendrás que coger tus peines y cepillos y enjuagarlos una vez por semana con agua tibia y champú o jabón y listo.
7. Cepilla el pelo antes de irte a dormir
Un buen truco para mantener tu pelo limpio durante más tiempo es cepillar el cabello antes de irte a dormir.
- Levanta el pelo hacia atrás, de tal manera que se ponga a lo largo del borde superior de la almohada. Después, hazte una coleta o una trenza floja.
8. Evita los peinados lisos
Si tienes el cabello graso, un peinado liso hará que luzca aún más sucio y graso. En consecuencia, para evitar esto, lo mejor será cepillar un poco el pelo en las raíces para obtener más volumen y hacer un moño.
9. Aprende a lavarte el pelo
No vale con lavarte el pelo de cualquier modo. Para lograr los mejores resultados existe cierta técnica que debes tener en cuenta.
- Cuando lo hagas, no rasques tu cuero cabelludo y usa las yemas de los dedos para frotar suavemente.
- No te pongas el acondicionador en las raíces: solo de medios a puntas.
- Escurre bien el pelo una vez hayas terminado, antes de retirar el exceso de humedad con ayuda de una toalla.
Finalmente, esperamos que estos consejos para no tener que lavarte el pelo a diario te sirva.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Draelos, Z. D. (2010). Essentials of hair care often neglected: Hair cleansing. International journal of trichology, 2(1), 24.
- Goldberg, L. J., & Lenzy, Y. (2010). Nutrition and hair. Clinics in dermatology, 28(4), 412-419.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.