10 usos alternativos del aceite de oliva que no conocías
Aparte de los beneficios para la salud que todos conocemos, existen también múltiples usos alternativos del aceite de oliva. Algunos de ellos tienen base científica y algunos, no.
Si además de emplear el aceite de oliva para cocinar o como aderezo a la hora de acompañar distintos alimentos quieres conocer otras formas de utilizarlo, lee este artículo y descubre 10 usos alternativos del aceite de oliva. ¡Toma nota!
Usos alternativos del aceite de oliva
Popularmente se le atribuyen muchas propiedades al aceite de oliva, algunas de ellas están basadas en investigaciones científicas y otras, en el folclore popular. A continuación te contamos cuáles son los usos más habituales y si tienen o no base científica.
1. Un aliado para humectar la piel
Un estudio in vitro señaló que el aceite de oliva podría ser una interesante opción para ayudar a combatir la resequedad de la piel. Tan solo bastaría utilizar unas cuantas gotitas y esparcirlas por todo el cuerpo para comprobar su efectividad. Se suele recomendar aplicar aceite de oliva dos veces al día o cuando fuese necesario.
Quizás te interese: 3 tipos de piel que necesitan mayores cuidados frente al sol
2. Desmaquillante natural
Si bien no hay investigaciones al respecto, algunas personas utilizan el aceite de oliva como desmaquillante natural. Lo mejor de todo es que suele ser útil para cualquier tipo de piel, además de muy efectivo.
Su utilización te ayudaría a quitar el maquillaje. Ahora bien, deberíamos aplicarlo con cuidado en los ojos, ya que el contacto con ellos podría provocar una reacción alérgica.
3. Base para afeitarse
Este beneficio puede concernir tanto a hombres como a mujeres. Aplicar un poco de aceite de oliva sobre el rostro, las piernas o aquellas zonas a rasurar nos ayudaría a que el rastrillo se deslizase mejor, ocasionando supuestamente menos irritación y enrojecimiento.
Descubre: Cómo prevenir los peligros de la depilación con cera
4. Limpiador de ollas
Entre los usos alternativos del aceite de oliva, quizás este sea el que te resulte más curioso. Pero lo cierto es que quienes lo probaron, sostienen que se podría utilizar aceite de oliva para limpiar ollas y otro tipo de útiles similares.
Para ello, bastaría con aplicar unas cuantas gotas de aceite sobre la superficie de la olla y frotar por algunos minutos con una fibra. Después, se debería enjuagar ligeramente y continuar lavando con detergente, tal y como lo hacemos comúnmente. De esta manera, nos sería más fácil limpiar las ollas.
5. Limpiador de estufas
Igualmente, el aceite de oliva se podría usar como limpiador de estufas, ya que ayudaría a quitar la grasa y la suciedad que se acumula en esos lugares.
En este caso, podemos hacer lo mismo que con las ollas. Solo sería necesario aplicar unas gotas de aceite sobre la superficie de la estufa y frotar con una fibra que no la raye. Ten en cuenta que la estufa debería estar desconectada al realizar el procedimiento y que no hay datos que prueben ni su eficacia ni seguridad.
También te puede ser útil: 4 trucos para limpiar los sartenes quemados en minutos
6. Útil frente a los malestares en la garganta
No es raro escuchar que frente a un dolor de garganta, nos recomienden ingerir una cucharadita de aceite de oliva. Supuestamente, ayudaría a disminuir la irritación y el dolor. No obstante, no hay investigaciones que prueben esta recomendación. De hecho, algunos estudios sugieren que algunos componentes del aceite de oliva tendrían propiedades irritantes y picantes.
Si padeces de malestar en la garganta, consulta a tu médico. Nadie mejor que él podrá indicarte cómo aliviar el malestar ya sea con medicación o con remedios caseros que puedan contrarestar los síntomas.
Quizás te interese: Cómo curar el dolor de garganta con agua tibia y miel
7. Lubricante natural
Debido a que es un aceite, el de oliva es un lubricante natural que se podría utilizar en muchos casos. Por ejemplo, sería útil para lubricar puertas o ventanas que rechinen; cierres de pantalones, chaquetas o bolsas que estén atascados o algún otro artículo de metal que constantemente produzca fricción.
8. Protege a nuestro gatito
En caso de tener un gato, el aceite de oliva le puede ayudar a evitar que se le formen bolas de pelo en su estómago o a expulsarlas más fácilmente. En este caso, deberíamos colocar un poco de aceite en la comida de nuestra mascota. Consulta con tu veterinario de confianza al respecto.
9. Limpiador de muebles
Otro de los usos alternativos del aceite de oliva que circula por la web consiste en emplearlo como limpiador de muebles de piel o de madera.
Además de limpiarlos, el aceite los haría lucir con más brillo. Para ello deberíamos aplicar unas cuantas gotas sobre un paño limpio y frotarlo sobre la superficie del mueble.
Mira también: 5 ingredientes para limpiar el polvo de los muebles
10. Desengrasante natural
Pese a ser un aceite, el de oliva podría ayudarnos a quitar manchas de grasa de origen industrial, es decir derivados del petróleo. Para lograrlo deberías mezclar un poco de aceite de oliva con sal y frotarlo por las manos o la zona donde te hayas manchado.
¿Qué te han parecido los usos alternativos del aceite de oliva que te hemos presentado? Estamos seguro de que te serán muy útiles así que, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vossen, P. (2007). Olive oil: History, production, and characteristics of the world’s classic oils. In HortScience.
- Covas, M. I. (2007). Olive oil and the cardiovascular system. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1016/j.phrs.2007.01.010
- Guasch-Ferré, M., Hu, F. B., Martínez-González, M. A., Fitó, M., Bulló, M., Estruch, R., … Salas-Salvadó, J. (2014). Olive oil intake and risk of cardiovascular disease and mortality in the PREDIMED Study. BMC Medicine. https://doi.org/10.1186/1741-7015-12-78
- Calabriso, N., Scoditti, E., Pellegrino, M., & Annunziata Carluccio, M. (2014). Olive Oil. In The Mediterranean Diet: An Evidence-Based Approach. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407849-9.00013-0
- J Neurosci. 2011 Jan 19; 31(3): 999–1009. Unusual Pungency from Extra-Virgin Olive Oil Is Attributable to Restricted Spatial Expression of the Receptor of Oleocantha. doi: 10.1523/JNEUROSCI.1374-10.2011
- Nanomaterials and NanotechnologyVolume 6: 1–8. (2016). Enhancement of antioxidant and skinmoisturizing effects of olive oil byincorporation into microemulsions. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1847980416669488
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.