12 alimentos que ayudan en el tratamiento de la artritis
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Quien sufre de artritis probablemente haya notado que el dolor varía según la dieta, nivel de actividad e incluso el clima. Conseguir alimentos que ayuden en el tratamiento es todo un desafío. Mejorar la pauta de alimentación puede resultar crucial en el tratamiento de muchas enfermedades, por ello no debes de descuidar los productos que ingieres de manera diaria.
Hay que aprender a incorporar ingredientes que ayuden a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. También disminuir el consumo de aquellos que empeoran la situación del enfermo. A continuación te vamos a contar que puedes hacer a nivel dietético para mejorar la sintomatología de la artritis. Toma nota.
Alimentos que alivian los síntomas de la artritis
A continuación presentamos una lista de alimentos que podrían ayudar en el tratamiento de la artritis. De todos modos, recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.
Patatas dulces
Las patatas dulces (batatas) tienen ventajas si las comparas con las patatas blancas. Su color naranja es un indicador de su alto contenido de beta-carotenos, sustancias con poder antioxidante.
El consumo de alimentos ricos en beta-caroteno puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, de acuerdo con un estudio publicado en la revista In Vivo. Además, protege contra la enfermedad cardiaca y el asma, y retrasa el envejecimiento y la degeneración del cuerpo.
Lee también: Albóndigas de patatas y espinacas
Plátanos
Si se trata de encontrar alimentos que ayudan a combatir la artritis, este es uno de los mejores. Los plátanos son ricos en potasio, vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitamina C y B6. Todo esto ayuda a disminuir los efectos de la artritis y mantenerlos bajo control.
Mangos y manzanas
El mango es una fruta rica en antioxidantes. Contiene mucha vitamina E y beta-carotenos. Estos dos elementos han demostrado ser de ayuda para que algunos tipos de artritis.
Las manzanas, por su parte, tienen beneficios para la salud, como reducir la tensión en las articulaciones. Esto puede aliviar los problemas de movilidad y el dolor.
Nueces
Existen muchos frutos secos que ayudan a disminuir los niveles de inflamación del cuerpo por su aporte de grasas saludables.
Esta comprobado científicamente que los ácidos grasos de la serie omega 3 son capaces de modular los procesos inflamatorios, lo cual repercute positivamente en la reducción del dolor y de la sintomatología de la artritis.
Soja
Muchos de los productos de soja pueden ser de gran ayuda para la artritis, pero contraindicados para quien padece gota. Esto se debe fundamentalmente a su aporte de sodio.
La soja se puede puede comer de muchas maneras diferentes. No obstante, los productos fermentados, como el miso o el tofu, proporcionarían los mejores resultados en la reducción del dolor y la inflamación por artritis.
Salmón
El salmón está lleno de ácidos grasos omega 3. Por esto es recomendable para aliviar el dolor de la artritis. Del mismo modo este alimento resulta eficaz a la hora de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según una investigación publicada en al revista American Family Physician.
Aunque cualquier pescado aceitoso también es una buena opción para incluir en la dieta, basta con comer salmón un par de veces por semana. Los efectos del omega 3 ayudarán a reducir la inflamación en el cuerpo.
Pimientos
La vitamina C que contienen los pimientos actúa como antioxidante. Esto ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo y a reducir la inflamación. Además dicha vitamina es capaz de mejorar la función inmune.
Los pimientos verdes son una opción fácil de incluir en las comidas, ensaladas o batidos y proporcionan vitaminas instantáneamente.
Té verde
Es sabido que el té verde es una fuente alta de flavonoides con carácter antioxidante. Además contiene sustancias específicas que tienen efecto directo sobre los niveles de inflamación en el cuerpo. Por este motivo, aportan un gran alivio del dolor después de beberlo.
También lee: 5 sorprendentes causas de la inflamación
Granos enteros
Los granos enteros son excelentes para reducir la inflamación. Al hablar de granos enteros se hace referencia a semillas de diferentes granos (como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada) que conservan las tres partes que los componen. Es decir, salvado, endospermo y germen.
Si la semilla ha sido procesada (molida, picada, triturada y/o cocida), el producto final deberá contener aproximadamente la misma composición de nutrientes que se encuentran en el grano original.
Espinacas, tomates y remolacha
Existen más alimentos que actúan contra los efectos de la artritis. Las espinacas son vegetales llenos de fitonutrientes y fibra.
Los tomates, por su parte, contienen licopeno que ayuda a aliviar el dolor asociado con la artritis.
Las remolachas tienen una singular composición de antioxidantes que muy pocos alimentos contienen, la betalaína es muy útil para subir las defensas del cuerpo.
Incluye en la dieta alimentos ricos en antioxidantes para luchar contra la artritis
Debes recordar también que es mejor comprar los alimentos crudos y prepararlos en casa para así obtener todos los beneficios posibles. Por otra parte te aconsejamos reducir el consumo de productos ultraprocesados ricos en ácidos grasos de tipo trans, pues estos presentan propiedades a la hora de promocionar la inflamación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mokbel K., Mokbel K., Chemoprevention of breast cancer with vitamins and micronutrients: a concise review. In Vivo, 2019. 33 (4): 983-997.
- Stella AB., Cappellari GG., Barazzoni R., Zanetti M., Update on the impact of omega 3 fatty acids on inflammation, insulin resistance and sarcopenia: a review. Int J Mol Sci, 2018.
- Rogers TS., Seehusen DA., Omega 3 fatty acids and cardiovascular disease. Am Fam Physician, 2018. 97 (9): 562-564.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.