12 maneras de utilizar papel aluminio que no sabías
El papel aluminio es un producto que encontramos en millones de cocinas en todo el mundo. En efecto, muchos son los usos que se le pueden dar y es perfecto para conservar los alimentos.
Es probable que en casa tengas un rollo de este papel guardado y solo lo utilices para envolver alimentos. Si este es tu caso, puede que durante mucho tiempo hayas estado dándole un único uso a un producto que puede ser muy útil en otras labores del hogar.
Antes de conocer 12 formas diferentes de utilizar el papel aluminio, queremos resolver algunas inquietudes frecuentes sobre el uso de este producto.
Un poco sobre el aluminio
El aluminio ha sido utilizado desde la época de los egipcios y Babilonia en tintes vegetales y con propósitos medicinales. Sin embargo, la separación de sus aleaciones era muy costosa, y por ello fue considerado un metal precioso.
Este elemento se encuentra en la naturaleza. De hecho, los compuestos de aluminio suponen el 8 % de la corteza terrestre.
¿Se puede utilizar papel aluminio por las dos caras?
Si observamos el papel aluminio, notamos que tiene un lado brillante y un lado mate. Muchos se preguntan cuál es el lado que debe utilizarse…
Los fabricantes explican que ambos lados del papel tienen la misma función. Sin embargo, esto no es así si lo que pretendemos es utilizarlo con alimentos.
Por ejemplo, si se va a utilizar para meter al horno, hay que tener en cuenta que el lado brillante del papel es el que absorbe más calor, porque se refleja más la luz. Por lo tanto, es conveniente que al cocinar la parte brillante quede dentro y la mate hacia afuera.
¿Es peligroso utilizar papel aluminio?
Estudios realizados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido y por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE, aseguran que el uso de papel aluminio en la cocina no representa un peligro para la salud.
Usos del papel aluminio
Además de conservar frescos los alimentos o ayudar a cocerlos mejor, este papel podría ser muy útil para otras actividades en casa.
Para conservar en el mejor estado
- Para el azúcar. Simplemente, envuelve el azúcar en papel aluminio y llévala al horno durante 5 minutos a 150º C. Finalmente, tendrás el azúcar en su estado normal.
- Conserva cualquier alimento de panadería fresco antes de consumirlo. Para ello, envuélvelo en papel aluminio después de hornearlo.
- Pero, además, si utilizas jabón de mano en pastilla, envuélvelo en el papel para conservarlo por más tiempo y evitar que se derrame.
- ¿Manchas de grasa en el horno? Cubre el horno con este papel antes de utilizarlo, vas a evitar esas molestas manchas. Puedes hacer lo mismo con los fuegos del hornillo que no utilices, para evitar que se manchen mientras cocinas.
Para limpiar
- ¿Tus cubiertos perdieron brillo? Cubre el fondo de una cacerola con papel aluminio, mezcla agua con sal. Remoja los cubiertos durante 3 minutos y frótalos con un paño de algodón.
- Limpiar y pule la joyería. Recubre el fondo de una olla con papel aluminio y añade un poco de detergente líquido. Allí debes sumergir las joyas. Luego, lávalas y déjalas secar.
- Limpia el hierro. Simplemente frote un par de veces una lámina de papel aluminio.
- Para dejar tus ollas como nuevas. Haz una bola de papel aluminio y refriégalas al momento de lavarlas.
- Limpia tu plancha y déjala como nueva. Coloca una lámina de papel aluminio sobre la mesa de planchar, agrégale sal y mueve la plancha como si estuvieses planchando.
Otros usos
- ¿Quieres hacer más sencilla la labor de planchar? Cubre la superficie con una lámina de papel aluminio y luego cúbrela con un paño. Como resultado podrás planchar por ambos lados al mismo tiempo.
- Afile sus tijeras. Dobla en varias partes una lámina de papel aluminio y corta varias veces. Tus tijeras quedarán muy afiladas.
- Coloca trozos de papel aluminio en las macetas de las plantas para evitar que los insectos las dañen.
Debemos destacar que en la actualidad el aluminio está siendo utilizado para la fabricación de paneles solares. Esto se debe a la propiedad que tiene de absorber la radiación solar y transformarla en energía térmica.
Ahora ya conoces otras utilidades que puedes dar a ese rollo de papel aluminio que guardas en la cocina. Ahora, ¡ponlas en práctica!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Martínez. (2009). Caracterización fractal de superficies corrugadas en papel aluminio. Google Academics. https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/7261/90.pdf?sequence=1.
- Suay, Ballester. Revisión de los estudios sobre exposición al aluminio y enfermedad de Alzheimer. Scielo. https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272002000600002&script=sci_arttext&tlng=pt.
- Nesse, Garbossa, Pérez. Vittori, Pegri. (2003). Aluminio: ¿Culpable o inocente?. Redalyc. http://www.redalyc.org/html/863/86320103/.
- Nandwani. (2005). Energía solar. Conceptos básicos y su utilización. Catalogo Solar. http://www.catalogosolar.mx/download/Energia_Solar_Conceptos_Basicos.pdf.
- Thorsten Stahl et al., “Migration of aluminum from food contact materials to food—a health risk for consumers? Part I of III: exposure to aluminum, release of aluminum, tolerable weekly intake (TWI), toxicological effects of aluminum, study design, and methods”, Environmental Sciences EuropeBridging Science and Regulation at the Regional and European Level, 201729:19
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, “Materiales en contacto con los alimentos”, 17/01/2017
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.