Logo image
Logo image

13 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena

8 minutos
Además de ser un ingrediente con muchas aplicaciones en la gastronomía, en almidón de maíz se puede aprovechar en el hogar. ¿Cuáles son esos usos no tan conocidos? En este espacio los detallamos.
13 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza

Última actualización: 13 agosto, 2024

El almidón de maíz, también conocido en el mercado como maicena, es un producto muy popular que se suele emplear para hacer masas, preparar postres o espesar sopas. Por su textura y versatilidad, en la cultura popular se ha aprovechado de diversas maneras. Hoy exploramos algunas de la mano de 13 sorprendentes usos alternativos del almidón de maíz.

Este ingrediente está presente en la mayoría de las cocinas del mundo. Aunque no se utiliza todos los días, puede servir en cualquier momento para diferentes recetas. Se trata de un ingrediente básico para la preparación de masas y postres para personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca.

Sin embargo, y dejando a un lado su empleo en la gastronomía, nos encontramos con que podemos aprovecharlo como remedio casero o producto para facilitar la limpieza. ¿Cuáles son los usos alternativos del almidón de maíz o maicena? En este espacio detallamos los más interesantes.

13 usos alternativos del almidón de maíz

Es muy importante aclarar que estas aplicaciones alternativas del almidón de maíz provienen de datos anecdóticos que se han compartido a través de diferentes blogs, foros y páginas en Internet. No hay evidencias que respalden que son 100 % efectivas, de manera que debes considerar esto al momento de aprovecharlas.

1. Para calmar el sarpullido

Uno de los usos más populares del almidón de maíz es para calmar el sarpullido o la irritación de la piel. Se ha usado desde los inicios de su comercialización para abordar estas complicaciones dermatológicas de manera casera, en parte por lo asequible y práctico que resulta su acceso.

No hay evidencia científica que respalde su eficacia en estos contextos, de manera que su eficacia es solo anecdótica. Se han reportado casos de reacciones alérgicas a las proteínas presentes en el maíz, sobre todo como reacción cruzada en personas alérgicas al mijo.

De esta manera, conviene hacer una prueba inicial en un pequeño espacio del antebrazo antes de optar por su aplicación completa.

Some figure
Aunque debe emplearse con mesura en pieles sensibles, la tradición popular asegura que la maicena diluida en agua puede aliviar la picazón.

2. Para remover manchas de aceite en cuero

El aceite es un producto que causa manchas muy difíciles de eliminar, en especial cuando la superficie es de cuero. Según algunas personas, aplicar un poco de almidón y dejarlo actuar toda la noche puede ayudar a removerlas con más facilidad.

  • A la mañana siguiente, solo se debe frotar el producto con un cepillo y detergente para remover la mancha.

3. Para evitar rozaduras o fricciones

Otro de los usos domésticos y alternativos de la maicena es para evitar rozaduras o fricciones entre dos partes. Por ejemplo, las que se generan en los pliegues del cuerpo o con las prendas de ropa.

Hay quienes usan un poco de almidón de maíz en sus zapatos cuando planean caminar largas distancias, como cuando se practica senderismo. Recuerda la consideración que hemos advertido en relación con la alergia en la piel.

4. Para aliviar quemaduras solares

Las quemaduras solares son lesiones de mucho cuidado, ya que pueden dejar cicatrices y causar irritaciones en la piel. En función de su severidad, es mejor recibir atención médica. Sin embargo, si es un caso leve, podemos preparar un remedio con almidón de maíz para calmar el ardor.

  • Después de limpiar las áreas afectadas, aplica un poco de almidón de maíz mezclado en agua. Deja actuar al menos 20 minutos y enjuaga.

5. Para las pieles grasas

La Asociación Americana de la Academia de Dermatología señala que la piel demasiado grasosa puede generar obstrucciones en los poros y acné. Sin embargo, hay ingredientes que contribuyen a mantenerla limpia para evitar estas imperfecciones.

La harina de maíz, debido a su textura y composición, sirve como exfoliante suave para remover el exceso de producción de sebo. Además, no es irritante para la piel y la deja con una sensación de suavidad.

  • Basta con que frotes la harina diluida en agua sobre las partes más afectadas (como la zona T del rostro). Deja actuar de 15 a 20 minutos y, por último, enjuaga.
Some figure
El almidón de maíz es un ingrediente suave que contribuye a remover el exceso de grasa de la piel.

De nuevo, te advertimos sobre las posibles reacciones frente al uso tópico de la maicena. No dejes de hacer una pequeña prueba antes en tu antebrazo para valorar cómo reacciona tu piel frente al contacto.

6. Para remover manchas de tinta

Las manchas de tinta parecen ser el fin de una prenda o una superficie cualquiera, ya que está compuesta de químicos que son muy difíciles de remover. Hay quienes sugieren que una pasta de almidón de maíz y leche puede ayudar a solucionarlo. Al igual que otros usos del almidón de maíz, su eficacia es anecdótica.

  • Basta con aplicarla en la zona afectada, dejar secar y cepillar para facilitar su eliminación.

7. Para prevenir el pie de atleta

No hay evidencias que respalden el empleo de almidón de maíz como aliado contra el pie de atleta. Sin embargo, es un remedio de bricolaje muy popular. Al parecer, sus beneficios se deben a su capacidad para absorber el exceso de humedad de la zona y disminuir la comezón.

  • Tan solo debes aplicarlo seco sobre los pies, o bien, introducirlo en el calzado.

Nota: el pie de atleta, al ser una infección, requiere atención médica. Es posible que requieras un tratamiento antifúngico para solucionarlo.

8. Para el cabello graso

Con el cabello graso pasa igual que con la piel, hay muchos factores implicados. Sin embargo, algunos remedios de uso externo pueden ayudar a controlarlo de forma temporal. De acuerdo con aquellos que han probado la maicena, este ingrediente ayuda a retirar los residuos de grasa en el cuero cabelludo.

  • Basta con aplicar un poco de almidón de maíz y dejarlo actuar 30 minutos. Para facilitar su aplicación, lo ideal es preparar una pasta de almidón con agua y frotarla por todo el cuero cabelludo.
Some figure
Una pasta con almidón de maíz también parece útil contra el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

9. Para desenredar nudos

Sabemos que los nudos de cuerda o cordones pueden ser muy difíciles de deshacer. Sin embargo, al parecer hay una solución: frotarlos con un poco de almidón de maíz. Tras hacer esto, el desenredarlos será mucho más fácil.

10. Como abrillantador de la plata

En la actualidad hay muchos productos comerciales que ayudan a devolverle el brillo a la plata en cuestión de minutos. Sin embargo, una forma alternativa de hacerlo es frotando los elementos con una pasta hecha con maicena.

  • Basta con pulir un poco con un paño tras dejar actuar la pasta unos 10 minutos.

Al margen de la técnica que emplees para limpiar la plata, recuerda que es algo que debes hacer solo de forma muy ocasional.

11. Para limpiar las salpicaduras de grasa

Otra forma de utilizar este ingrediente en la cocina es como un aliado de limpieza para esas salpicaduras de grasa en la estufa y paredes.

  • Para ello, solo hay que espolvorear la maicena sobre un paño suave y frotar la mancha de grasa hasta que desaparezca.

12. Para la limpieza de mascotas

Hay quienes sugieren que el almidón de maíz puede servir como baño seco para las mascotas. No causa efectos indeseados en el animal y es fácil de aplicar. Eso sí, aconsejamos tenerlo como opción solo en casos puntuales.

  • Solo se debe espolvorear el producto sobre el pelo del animal y frotar con un cepillo para remover la suciedad.

Aunque se han reportado alergias a las proteínas del maíz en perros y gatos, lo cierto es que se sabe que esta es rara. Aun así, conviene estar al tanto de la reacción cutánea del animal luego de aprovechar la maicena de esta forma.

13. Como desodorante casero

Aunque hoy en día existen cientos y cientos de opciones asequibles para desodorizar el olor corporal, hay quienes siguen apostando por las alternativas caseras. El limón es una de ellas, por ejemplo. Hay quienes aseguran que incluir a la mezcla de ingredientes maicena ayuda a potenciar la sensación antitranspirante.

¿Cuándo no debes usar almidón de maíz como remedio casero?

Ya hemos reiterado que las personas con pieles sensibles y propensas a manifestar alergias cutáneas deben tener cuidado con la manipulación y el empleo de los usos alternativos de la maicena. Aparte de esto, hay casos en específicos donde su uso está contraindicado y debe evitarse a toda costa.

Por ejemplo, no se debe emplear almidón de maíz en heridas abiertas. Desde diversos medios se asegura que puede acelerar la cicatrización de las lesiones, así como promover su desinfección. Esto es falso, e incluso puede generar más problemas que beneficios. De hecho, se ha demostrado que el polvo de almidón de maíz en los guantes médicos puede incidir de forma negativa en el cierre de heridas, además de incrementar las posibilidades de infección.

El almidón de maíz es un ingrediente versátil

Más allá de sus usos tradicionales en la cocina, el almidón de maíz o maicena es un ingrediente que puede resultar de ayuda en otras tareas del hogar. Por supuesto, dada la falta de evidencias, es probable que algunos de estos trucos fallen. Sin embargo, como son seguros, podemos probarlos sin inconveniente.

.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.