13 factores que pueden causar un parto prematuro
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Todas las madres deseamos que nuestros hijos lleguen a término. De hecho, dar a luz antes de tiempo es uno de los principales temores de los futuros padres. En las siguientes líneas te contamos cuáles son los factores que pueden causar un parto prematuro y cómo puedes darte cuenta de si tu hijo llegará al mundo antes de lo esperado.
Parto prematuro: todo lo que debes saber
Se denomina parto prematuro a aquel que se produce antes de tiempo, específicamente después de la semana 21 y antes de la 37 de la gestación. Aquellos bebés que llegan al mundo entre la semana 37 y 40 son considerados “a término”.
Según datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, en España nacen cada año, aproximadamente, entre 33000 y 35000 bebés prematuros. Quienes nacen antes de la semana 28 tienen un 65 % de probabilidades de sobrevivir, mientras que aquellos que superan esa instancia alcanzan una tasa de supervivencia del 95 %. Ahora bien, ¿qué desencadena un parto prematuro?
Factores que pueden causar un parto prematuro
Las causas posibles de un parto antes de término son muchas y es difícil hablar de ellas sin evaluar cada caso en concreto. En general, los principales factores que pueden causar un parto prematuro son los siguientes:
1. Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se considera un factor de riesgo que podría llegar a desencadenar un parto prematuro. Sin embargo, no existen informaciones concluyentes que aseguren que padecer esta condición aumentaría el riesgo de que el bebé naciese antes de término.
2. Enfermedades renales y cardíacas
Las condiciones graves de salud de la madre pueden afectar el curso normal de la gestación. Si la mamá padeciese alguna enfermedad renal o cardíaca, podría llegar a desencadenarse un parto pretérmino.
3. Problemas de tiroides, uno de los factores que pueden causar un parto prematuro
La hormona tiroidea es muy importante en el desarrollo y crecimiento del bebé, sobre todo al inicio de la gestación, además de ser vital para el desarrollo placentario. Un estudio llevado a cabo por profesionales de la American Thyroid Association llegó a la conclusión de que los cambios en la función tiroidea a lo largo del embarazo pueden asociarse con el parto prematuro.
4. Eclampsia y preeclampsia
La preeclampsia implica falta de oxigeno en la placenta. Esta condición puede afectar seriamente el curso del embarazo, produciendo un nacimiento antes de término e incluso, graves daños a la salud del bebé. De la mano de esta complicación, la madre suele experimentar eclampsia, una serie de convulsiones que pueden llegar al estado de coma.
Quizá te interese: Preeclampsia y sus complicaciones en el embarazo
5. Desprendimiento de placenta y placenta previa
El desprendimiento de placenta es una situación rara que se da en el embarazo cuando la placenta se separa de la pared del útero, mientras que la placenta previa se refiere a una mala ubicación. En este último caso, la placenta suele ubicarse en el cuello del útero. Ambas condiciones son factores que pueden causar un parto prematuro.
6. Infecciones urinarias, uno de los factores que pueden causar un parto prematuro
Las infecciones urinarias, así como las vaginales, se asocian a una mayor posibilidad de padecer un parto pretérmino. Diferentes estudios han observado que los procesos inflamatorios podrían provocar trabajo de parto o rotura prematura de membranas.
7. Adicciones de la madre (tabaco, alcohol o drogas)
La exposición de la madre a sustancias adictivas podría poner en riesgo el embarazo al asociarse con conductas como mala alimentación, pobre control prenatal y posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual o virales.
Por otra parte, las investigaciones han demostrado que el consumo de determinadas sustancias tiene una asociación directa con bajo peso al nacer, malformaciones cardíacas, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa y parto pretérmino.
8. Estrés, otro de los factores que pueden causar un parto prematuro
Los diferentes estudios que han analizado la relación entre parto prematuro y estrés no han llegado a datos concluyentes. Los investigadores sostienen que parecería existir una relación directa, pero aún es necesario llevar a cabo nuevas investigaciones.
9. Depresión
Algunos médicos afirman que los casos de parto pretérmino cuya explicación no ha sido encontrada pueden relacionarse con casos de depresión durante el embarazo. Cuando esto sucede, se sobreestimula la hormona del estrés (cortisol), así como también la corticotropina, y esta combinación podría ser el desencadenante del trabajo de parto.
10. Embarazo múltiple
Cuando la gestación involucra a dos o más bebés, el crecimiento del útero puede producir la rotura de la bolsa amniótica o generar contracciones antes de tiempo.
11. Hipertensión
La presión alta durante el embarazo puede complicar la gestación, aumentando el riesgo de padecer preeclampsia y desencadenar un parto pretérmino. Por este motivo, los especialistas suelen controlar de cerca a aquellas embarazadas con problemas de hipertensión.
12. Edad, otro de los factores que puede causar un parto prematuro
Las adolescentes embarazadas presentan un mayor riesgo de dar a luz prematuramente debido a que, muchas veces, su propio desarrollo físico aún no ha llegado a su total esplendor. En el caso de embarazadas mayores de 35 años, el riesgo también se incrementa debido a que son más habituales otras condiciones como diabetes o hipertensión.
Lee también: Embarazo a temprana edad: ventajas y desventajas
13. Corto intervalo entre gestaciones
Dos embarazos muy seguidos podrían aumentar el riesgo de parto prematuro. No obstante, tener dos embarazos en poco tiempo no es causa concluyente de que el pequeño nacerá antes de tiempo.
Síntomas del parto prematuro
Al iniciar el trabajo de parto prematuro debes acudir al hospital lo más rápido posible. Se trata de una emergencia médica que exige atención en el corto plazo. Los síntomas que pueden alertarte de que se inicia el trabajo de parto son los siguientes:
- Contracciones fuertes y regulares que se mantienen en el tiempo: el dolor suele irradiarse en la tripa, pubis e incluso en la espalda.
- Dolor lumbar.
- Cólicos similares a los menstruales pero más fuertes.
- Presión en el pubis que alerta del bebé haciendo presión para salir.
- Aumento del flujo vaginal y expulsión del tapón mucoso.
- Sangrado vaginal.
- Rotura de aguas.
¿Has tomado nota de los factores que pueden causar un parto prematuro? Si tienes dudas al respecto, consulta siempre con tu médico. Él mejor que nadie podrá responderte y tranquilizarte sobre la base de tu condición física.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Asociación de Padres de Niños Prematuros. (n.d.). Datos niños y niñas prematuros. APREM. http://aprem-e.org/wp-content/uploads/2019/05/APREM-DatosNinosPrematuros.pdf
- Yogev, Y., & Langer, O. (2007). Spontaneous preterm delivery and gestational diabetes: the impact of glycemic control. Archives of gynecology and obstetrics, 276(4), 361-365. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17429669/
- American Thyroid Association staff. (2017). THYROID AND PREGNANCY Thyroid hormone levels during pregnancy may be associated with premature delivery. ATA. https://www.thyroid.org/wp-content/uploads/publications/ctfp/volume10/issue12/ct_public_v1012_7_8.pdf
- Faneite, P., Gómez, R., Marisela, G., Faneite, J., Manzano, M., Marti, A., & Urdaneta, E. (2006). Amenaza de parto prematuro e infección urinaria. Revista de obstetricia y ginecología de Venezuela, 66(1), 1-6. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0048-77322006000100001&script=sci_arttext&tlng=pt
- Flores-Ramos, M. (2012). Uso de sustancias adictivas durante el embarazo. Perinatología y reproducción humana, 26(3), 169-171. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000300001
- Grandi, C., González, M. A., Naddeo, S., Basualdo, M. N., & Salgado, M. P. (2008). Relación entre estrés psicosocial y parto prematuro. Una investigación interdisciplinaria en el área urbana de Buenos Aires. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 27(2), 51-69. https://www.redalyc.org/pdf/912/91227202.pdf
- Laterra, C., Andina, E., & Di Marco, I. (2003). Guía de prácticas clínicas. Amenaza de parto prematuro. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 22(1), 28-43. https://www.redalyc.org/pdf/912/91222107.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.