15 remedios naturales para tratar los hongos de la piel

Los remedios naturales para tratar los hongos de la piel pueden servir como coadyuvantes, pero no reemplazan el tratamiento antimicótico recetado por el dermatólogo.
15 remedios naturales para tratar los hongos de la piel

Última actualización: 02 julio, 2022

Existe una serie de remedios naturales para tratar los hongos de la piel, que se pueden emplear como complemento contra este tipo de afecciones cutáneas.

Es importante señalar que la aparición de micosis obedece a infecciones causadas por diferentes tipos de hongos, entre los cuales se encuentran los dermatofitos y las levaduras.  Estos colonizan la queratina muerta, una proteína que se encuentra en la piel, uñas y cabellos.

Pueden aparecer en distintas zonas, presentar diferentes formas y, por lo general, causan síntomas como la comezón, enrojecimiento y descamación. Su tratamiento puede variar en función del tipo de hongo y la severidad de la infección.

Como lo destaca una publicación en Journal of Fungi, dicho tratamiento se basa en antimicóticos. Y si bien no suponen un sustituto de los medicamentos, la aplicación de remedios naturales para tratar los hongos de la piel puede contribuir con el alivio de los síntomas. ¿Te animas a probarlos?

Causas que originan hongos de la piel

Hay muchos tipos de hongos que pueden causar infecciones en la piel. Ahora, entre los factores desencadenantes que inciden sobre su crecimiento excesivo se tienen:

  • Sistema inmunitario débil. La aparición de hongos puede indicar que el sistema inmune está debilitado, y que el organismo no puede combatirlos.
  • Contagios. Un ejemplo es en las duchas de gimnasios o natatorios. El hongo se encuentra en el piso húmedo y de allí ingresa y se instala entre los dedos de los pies.
  • Falta de higiene y exceso de humedad. Es más propenso para la colonización de diversos tipos de hongos. Por ello, luego del baño se deben secar bien los pliegues, entre los dedos y todos esos sectores complicados.
  • Asimismo, hay personas que sudan más. Esto crea el ambiente ideal para que estos microorganismos proliferen.
  • Secreción sebácea excesiva.
  • Dieta deficiente y bajo consumo de vitaminas. No alimentarse adecuadamente provoca que las defensas bajen.
  • Estrés. Se sabe que disminuye las defensas y, como ya hemos indicado, así los hongos pueden reproducirse con más facilidad.
Hongos en la piel
Hay varios factores que pueden incidir en la aparición de hongos en la piel. Entre estos, los ambientes húmedos y cálidos.

¿Cómo reconocer los hongos en la piel?

Hay distintos tipos de hongos en la piel. Por ende, los síntomas de las infecciones pueden variar dependiendo del microorganismo que las provoca. Incluso, en algunas ocasiones se pueden confundir con otras enfermedades cutáneas.

Particularmente, las principales manifestaciones clínicas de las micosis incluyen:

  • Manchas (máculas) de diferentes formas y colores
  • Aros de color rojizo
  • Picazón o ardor
  • Mal olor
  • Degradación de la piel

Una vez que se diagnostiquen los hongos en la piel, se podrá recibir un tratamiento antimicótico adecuado. Adicionalmente, si el médico lo autoriza, puede complementarse con remedios caseros para los hongos, como los que conoceremos a continuación.

15 remedios naturales para tratar los hongos de la piel

Las evidencias sobre la seguridad y eficacia de algunos de estos remedios naturales para tratar los hongos de la piel sigue siendo limitada. Por eso, puede que en algunos casos no funcionen como se espera. Sin embargo, si deseas probarlos, a continuación detallamos las opciones.

1. Dieta

Como lo señala una publicación en The American Journal of Clinical Nutrition, la nutrición es un determinante en las respuestas inmunes. Así, nutrientes como el zinc, selenio, hierro, cobre, vitaminas A, C, E y B6, y el ácido fólico, tienen influencias importantes sobre el sistema inmunitario.

Por lo tanto, a la hora de combatir las infecciones por hongos en la piel, es fundamental mejorar la dieta, asegurándose de incluir estas fuentes de nutrientes. En general, se aconseja:

  • Evitar carnes rojas, harinas blancas, azúcares y leche de vaca, ya que estos ralentizan el tránsito en los intestinos.
  • Aumentar el consumo de frutas, en especial cítricas, vegetales y cereales integrales. Los jugos naturales ayudan a aumentar las defensas
Dieta
Adoptar una alimentación saludable ayuda a fortalecer el sistema inmune. Por eso, es un primer paso para controlar los hongos.

2. Yogur natural

Las investigaciones sugieren que los probióticos desempeñan un papel importante en el tratamiento de las enfermedades por hongos. Un reciente estudio publicado en Journal of Microbiological Methods destaca que son útiles como agentes antimicrobianos y antimicóticos. 

  • En relación con esto, el yogur combate los hongos gracias a su aporte de lactobacilos, una bacteria beneficiosa que combate estos microorganismos.
  • Por otro lado, si se aplica de forma local en la zona afectada y se frota, ayuda a combatir y aliviar los síntomas de las infecciones por hongos de la piel.

3. Jugo de limón

La capacidad antimicótica del limón contra los hongos de la piel aún no tiene suficiente respaldo científico. Sin embargo, un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences encontró que podría usarse en el tratamiento de la dermatofitosis en animales.

Pese a esto, se desconoce si puede ser efectivo contra las infecciones por hongos en seres humanos. Además, su aplicación tópica puede resultar irritante sobre pieles sensibles.

Por lo tanto, es un remedio que debe emplearse con precaución, solo en horas de la noche. Exponer la piel al sol tras usar limón puede causar manchas. Lo mejor para reducir los riesgos es diluirlo en agua.

4. Jugo de arándanos

El consumo de jugo de arándanos contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y, a partir de esto, favorece el alivio de las infecciones por hongos de la piel.

Entre otras cosas, una investigación publicada en Advances in Nutrition reveló que ayuda a fortalecer la microbiota, lo que también es determinante para aumentar las defensas.

Jugo de arándanos
El jugo de arándanos contiene nutrientes que ayudan a mejorar la respuesta inmune. Por eso, se aconseja en caso de infecciones por hongos.

5. Té (uso tópico)

Como lo señala una publicación en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, los taninos contenidos en el té pueden ayudar a inhibir el crecimiento de muchos hongos, levaduras, bacterias y virus. 

  • La aplicación tópica de té favorece el alivio de las infecciones por hongos en la piel gracias a sus efectos antimicóticos.
  • Además, calma el ardor y la picazón.
  • Para obtener mejores resultados se debe colocar en la zona dos o tres veces por día.

6. Hoja de olivo

La hoja de olivo puede ayudar de dos maneras diferentes: además de fortalecer el sistema inmunitario, tiene propiedades antifúngicas que ayudan a combatir los hongos. Esto último lo respalda un estudio publicado en Current Medical Mycology que, en concreto, sugiere efectos contra la Candida albicans.

Para aprovechar sus beneficios puedes:

  • Ingerir una taza de té de hojas de olivo (preparada con una cucharada de hojas por taza de agua). 
  • Colocarlo en forma local sobre el área afectada.

7. Sal marina

No hay estudios que respalden el uso de sal marina como antimicótico natural. Sin embargo, es un ingrediente que se ha utilizado en la medicina alternativa con este fin. Por eso, si deseas probarlo, sigue el procedimiento que compartimos a continuación.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharadas de sal marina (30 g)

¿Qué debes hacer?

  • Añadiremos la sal en el vaso de agua, mezclaremos bien y la aplicaremos localmente varias veces al día.
Sal marina
La sal marina tiene una textura granulada que ayuda a remover las células muertas de la piel. Por ahora, no hay evidencias que respalden sus efectos antimicóticos.

8. Ajo

Sin duda, el ajo es uno de los remedios más populares para combatir los hongos de la piel debido a sus propiedades antifúngicas. De hecho, un estudio publicado en Iranian Journal of Basic Medical Sciences concluye que podría usarse como alternativas en el tratamiento de la dermatofitosis.

Sus formas de uso son:

  • Ingerido: un diente de ajo crudo, puede ser en ensaladas; o tomado con agua.
  • Tópico: un diente de ajo machacado sobre la zona afectada.

Nota: evitar su uso en pieles sensibles, porque puede ser irritante.

9. Aceite de orégano

El aceite de orégano es un producto con interesantes aplicaciones medicinales. Entre estas, una investigación publicada en International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences (IJCMAS) encontró que sirve como ingrediente antifúngico. Por tanto, puede ser una opción para ayudar en el tratamiento de infecciones por hongos.

  • Ingerido: dos o tres gotas en un vaso de agua.
  • Tópico: mezclar aceite de orégano con aceite de oliva en partes iguales y aplicar sobre el área afectada.

10. Aceite de coco

Los ácidos grasos del aceite de coco tienen importantes beneficios para la piel. Al respecto, una investigación publicada en Journal of Medicinal Food señala que es un producto de efectos antimicrobianos y antifúngicos. Así pues, puede emplearse contra las infecciones.

  • Para aprovechar sus beneficios se utiliza en la zona afectada dos o tres veces al día.
Aceite de coco para los hongos de la piel
Además de ayudar contra los hongos de la piel, el aceite de coco es hidratante.

11. Vinagre de manzana

No hay suficientes evidencias para respaldar la eficacia del vinagre de manzana contra los hongos de la piel. Sin embargo, estudios sugieren que podría ser beneficioso contra este tipo de problemas debido a su contenido de compuestos como el ácido acético.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua (30 ml)
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (15 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Combina ambos ingredientes y frota en la zona afectada, con ayuda de una gasa o algodón.
  • Se debe evitar su uso en pieles sensibles o con heridas, porque resulta irritante.

12. Aceite de árbol de té

Es un antifúngico natural que, además, evita que el hongo se propague a otras partes del cuerpo. Incluso, un estudio publicado en Skin Pharmacology respalda esta propiedad y sugiere que resulta útil hasta en problemas como la caspa.

  • Se utiliza diluido en agua (3 a 5 gotas), en forma tópica, masajeando en el lugar afectado.

13. Cúrcuma

La cúrcuma ha sido reconocida como un buen antimicótico natural. Esta propiedad, al parecer, se debe en gran medida a su contenido de curcumina. También se puede utilizar de dos maneras:

  • Local: colocarlo en el lugar afectado y dejarlo un par de horas. Luego enjuagar.
  • Ingerido: en forma de infusión, acompañada con leche y miel.
Cúrcuma para los hongos de la piel
Las evidencias atribuyen el efecto antimicótico de la cúrcuma a su compuesto activo llamado curcumina.

14. Plata coloidal

En estudios científicos se ha sugerido que la  plata coloidal tiene propiedades antimicóticas que nos pueden ayudar a que se seque el hongo. No obstante, las evidencias sobre su seguridad y eficacia aún son insuficientes.

  • Se pueden usar sus extractos según las indicaciones del herbolario. 

15. Aloe vera

Son innumerables las propiedades del áloe vera, y entre ellas destaca la antifúngica. Así lo respalda una investigación en la revista Fitoterapia, que concluyó que dicho efecto varía en función de la especie de hongo. 

  • Corta la hoja y pon el gel interior en la zona afectada, varias veces al día.

Importancia de la buena higiene

En definitiva, hay una amplia variedad de remedios naturales para tratar los hongos de la piel.  Sin embargo, el éxito de los mismos radica en la constancia al aplicarlos, sumados a buenos hábitos de higiene.

Esto incluye bañarnos bien, lavar la ropa, cambiarnos con frecuencia, sobre todo las prendas que están en contacto con la piel, tomar precauciones con respecto al contacto con los demás o con objetos de aseo personal, entre otras medidas.

Recuerda que, tanto para las infecciones por hongos como para otras afecciones, es importante acudir regularmente al médico. Un dermatólogo te podrá sugerir un adecuado manejo de estos problemas.

Te podría interesar...
Cómo identificar si tienes hongos en los pies
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo identificar si tienes hongos en los pies

Los hongos en los pies son infecciones micóticas que pueden provocar incómodos síntomas. Descubre cómo identificarlos y qué hacer para combatirlos.



  • Hay R. Therapy of Skin, Hair and Nail Fungal Infections. J Fungi (Basel). 2018;4(3):99. Published 2018 Aug 20. doi:10.3390/jof4030099
  • Chandra, R. K. (1997). Nutrition and the immune system: An introduction. American Journal of Clinical Nutrition. American Society for Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/66.2.460S
  • Kosgey, J. C., Jia, L., Fang, Y., Yang, J., Gao, L., Wang, J., … Zhang, F. (2019, July 1). Probiotics as antifungal agents: Experimental confirmation and future prospects. Journal of Microbiological Methods. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.mimet.2019.05.001
  • Dosoky NS, Setzer WN. Biological Activities and Safety of Citrus spp. Essential Oils. Int J Mol Sci. 2018;19(7):1966. Published 2018 Jul 5. doi:10.3390/ijms19071966
  • Blumberg JB, Basu A, Krueger CG, et al. Impact of Cranberries on Gut Microbiota and Cardiometabolic Health: Proceedings of the Cranberry Health Research Conference 2015. Adv Nutr. 2016;7(4):759S–70S. Published 2016 Jul 15. doi:10.3945/an.116.012583
  • Chung, K. T., Wong, T. Y., Wei, C. I., Huang, Y. W., & Lin, Y. (1998). Tannins and human health: A review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition38(6), 421–464. https://doi.org/10.1080/10408699891274273
  • Nasrollahi Z, Abolhasannezhad M. Evaluation of the antifungal activity of olive leaf aqueous extracts against Candida albicans PTCC-5027. Curr Med Mycol. 2015;1(4):37–39. doi:10.18869/acadpub.cmm.1.4.37
  • Aala, F., Yusuf, U. K., Nulit, R., & Rezaie, S. (2014). Inhibitory effect of allicin and garlic extracts on growth of cultured hyphae. Iranian Journal of Basic Medical Sciences17(3), 150–154. https://doi.org/10.22038/ijbms.2014.2399
  • Kocić-Tanackov, Sunčica & Dimić, Gordana & Tanackov, Ilija & Pejin, Dušanka & Mojović, Ljiljana & Pejin, Jelena. (2012). Antifungal activity of Oregano (Origanum vulgare L.) extract on the growth of Fusarium and Penicillium species isolated from food. Hemijska industrija. 66. 10.2298/HEMIND110614073K.
  • Ogbolu, D. O., Oni, A. A., Daini, O. A., & Oloko, A. P. (2007). In vitro antimicrobial properties of coconut oil on Candida species in Ibadan, Nigeria. Journal of Medicinal Food10(2), 384–387. https://doi.org/10.1089/jmf.2006.1209
  • Johnston CS, Gaas CA. Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed. 2006;8(2):61. Published 2006 May 30.
  • Hammer, K. A., Carson, C. F., & Riley, T. V. (2003). Antifungal activity of the components of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil. Journal of Applied Microbiology95(4), 853–860. https://doi.org/10.1046/j.1365-2672.2003.02059.x
  • Moghadamtousi SZ, Kadir HA, Hassandarvish P, Tajik H, Abubakar S, Zandi K. A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. Biomed Res Int. 2014;2014:186864. doi:10.1155/2014/186864
  • Monteiro, D. R., Gorup, L. F., Silva, S., Negri, M., de Camargo, E. R., Oliveira, R., … Henriques, M. (2011). Silver colloidal nanoparticles: antifungal effect against adhered cells and biofilms of Candida albicans and Candida glabrata. Biofouling27(7), 711–719. https://doi.org/10.1080/08927014.2011.599101
  • Rosca-Casian, O., Parvu, M., Vlase, L., & Tamas, M. (2007). Antifungal activity of Aloe vera leaves. Fitoterapia78(3), 219–222. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2006.11.008