Logo image
Logo image

3 ejercicios para fortalecer los músculos de tus brazos

4 minutos
Si no estamos muy acostumbrados a ejercitar los brazos deberemos ir poco a poco, sin forzar en exceso para evitar lesiones. Podemos ir aumentando las repeticiones a medida que ganemos fondo.
3 ejercicios para fortalecer los músculos de tus brazos
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 25 mayo, 2023

A la hora de cuidarnos desde el punto de vista físico, fortalecer los músculos de los brazos viene a ser una necesidad, puesto que es necesario trabajar las diversas zonas del cuerpo para mantener un buen equilibrio. 

Además, tener un mínimo de fuerza en los brazos es imprescindible para llevar a cabo diversas de tareas cotidianas.
La fuerza de estas extremidades se determina a través de su masa muscular; por tal razón, es necesario trabajarla constantemente, a través de la práctica de ciertos ejercicios.

Por otra parte, la masa muscular no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de fortalecer los músculos de los brazos, también es determinante el tono.

¿Qué es el tono muscular?

Some figure

Se conoce como tono o tensión muscular al grado de contracción de los músculos. Si este no se encuentra, significa el padecimiento de una enfermedad grave para el mismo.

La tensión cumple con la función de mantener al organismo en contracción parcial muscular. Esta influye de manera positiva en la postura del mismo. Es decir, evita que el cuerpo se desvanezca.

El tono muscular se debe presentar en cada uno de los músculos del organismo, incluyendo, también, los brazos.

Continuando con los factores influyentes en el fortalecimiento muscular de los brazos, tanto la elasticidad como la hidratación de estos también desempeñan un papel fundamental. Por tal razón, es necesario nutrirse adecuadamente.

Descubre: 9 dietas no recomendadas por los nutricionistas

¿Por qué es necesario trabajar los músculos de los brazos?

En lo que se refiere a la función muscular de los brazos no solo son relevantes la fuerza o la parte estética. Cuando estos no se trabajan de buena manera pueden presentar problemas importantes, tales como atrofia muscular e hipotonía.

Estas son enfermedades muy relevantes para el organismo y la mejor manera de prevenirlas (o tratarlas, según sea el caso) es a través del ejercicio físico.

En ese orden de ideas, vamos a exponer una serie de ejercicios para fortalecer los músculos de los brazos.

       Te puede interesar: Cómo transformar la grasa en músculo

Ejercicios para fortalecer brazos

Existen un sinfín de alternativas para fortalecer las extremidades superiores del cuerpo. Entre ellas, además de la alimentación y la hidratación, el ejercicio es un pilar fundamental.

1. Fondos para tríceps

Some figure

En la elaboración de rutinas enfocadas al fortalecimiento de los brazos se suelen cometer muchos errores.

El más común de ellos es centrarse de lleno en el trabajo sobre bíceps, dejando de lado otros músculos como el deltoides y el tríceps.

Con base en lo anterior vamos a centrarnos en un ejercicio denominado ‘fondo para tríceps’. Este puede realizarse en cualquier lugar y es muy fácil de llevar a cabo.

  • Para comenzar los fondos es necesario comenzar de pie y de espalda al lugar donde se apoyarán las manos, puede ser un banco, muro o una silla.
  • Las piernas deben quedar separadas al ancho de los hombros.
  • Los brazos, al descender, deben formar un ángulo de 90 grados.
  • Aprovecharemos la fuerza de la gravedad y el peso del cuerpo para hacer fuerza con los brazos, dejando las piernas rectas.
  • Se recomienda realizar 5 series de 10 repeticiones cada una.

2. Tijeras con los brazos

Este ejercicio trabaja los principales músculos del brazo; sin embargo, hace un énfasis especial en los deltoides, ubicados en los hombros.

  • Asumir una posición inicial normal de pie y con las piernas separadas al ancho de los hombros.
  • A partir de allí, tomaremos una mancuerna (del mismo peso en cada una de las manos, las cuales estarán extendidas a los lados del cuerpo).
  • Llevar las mancuernas al frente del cuerpo, como si se fuesen a unir la una con la otra pero, en vez de ello, continuar hasta formar una X (de ahí el nombre de tijera).
  • El ritmo de este ejercicio no debe ser muy elevado, pero tampoco muy lento.
  • Se recomienda realizar 3 series de 10 repeticiones cada una.

Lee: 5 ejercicios sencillos para tener unas piernas espectaculares

3. Flexiones laterales

Some figure

Hablar de flexoextensiones de brazos es hacer referencia a uno de los ejercicios más realizados en pro del fortalecimiento muscular.

En este caso vamos a mostrar una variante bastante efectiva para conseguir el objetivo en cuestión. Esta es un poco más compleja y, por ende, requiere de un nivel de exigencia más alto.

  • Es necesario un tapete o un colchón para practicar pilates.
  • La posición inicial se realiza en dos apoyos (palma de la mano y pies juntos), inclinado sobre la superficie plana.
  • Simulando las flexiones comunes, se debe doblar el brazo de apoyo y regresar a la posición inicial, extendiendo por encima el brazo sobrante.
  • Se sugiere hacerlo lentamente para evitar lesiones, e intercambiar el brazo luego de cada flexión.
  • Se recomienda realizar, al menos, 3 series de 10 repeticiones cada una.

Si quieres un plan de entrenamiento personalizado para, entre otras cosas, fortalecer los músculos de los brazos, ganar flexibilidad así como una buena forma, te recomendamos que consultes con un entrenador.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.