3 licuados curativos para el colon irritable

La mezcla de frutas y plantas medicinales puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas más prevalentes del colon irritable.
3 licuados curativos para el colon irritable
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Padecer de colon irritable es algo bastante frecuente. No están claras aún cuáles son las causas que lo originan; en ocasiones se habla del estrés, de infecciones o reacciones a ciertos alimentos. Sea como sea, se trata de una realidad con acusados síntomas que dificultan la vida diaria.

¿Qué podemos hacer? Como siempre, será nuestro médico quien nos ofrezca las pautas que debemos seguir. Mientras, en casa, es posible preparar estos licuados fáciles y saludables que aliviarán tus molestias. Descúbrelos.

Qué es el colon irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno de salud que afecta el colon o intestino grueso. Se trata de un problema crónico que se tiene que controlar a largo plazo.

Algunas personas lo sufren sin padecer síntomas o tienen muy pocos. En cambio otras pueden ver afectada en mayor o menor medida su vida diaria. Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen que se relacionan con las deposiciones.
  • Cambios en el aspecto de estas últimas.
  • Cambios en la frecuencia de evacuación del intestino.
  • Gases.
  • Diarrea o estreñimiento o ambos.

Cabe señalar que el síndrome de colon irritable no afecta la composición del colon a nivel estructural ni su tejido. Asimismo tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Las causas pueden ser múltiples, desde anomalías en los nervios del sistema digestivo a la alteración de la microbiota o una infección grave. Además, el estrés y la alimentación son factores que pueden desencadenar su aparición.

El tratamiento principal se centra en aliviar los síntomas de las personas que lo padecen. Cuando estos son leves puede ser suficiente con cambios en la dieta y el estilo de vida. En otros casos es necesario la administración de medicamentos.

Licuados para el colon irritable

Existen diversos enfoques dietéticos que pueden ser positivos para los síntomas del intestino irritable. Eliminar los alimentos altos en FODMAP’s, que producen muchos gases o que contengan gluten puede ser alguna de estas estrategias.

La inclusión de fibra soluble puede ayudar, sobre todo en aquellos casos donde predomina el estreñimiento.

Muchos alimentos pueden mejorar o empeorar la situación, si bien a veces depende mucho de cada paciente en particular. Por este motivo lo más aconsejable es dejarse guiar por un nutricionista especializado o por un médico y así obtener un plan individual.

A continuación presentamos algunos licuados que pueden ayudar en determinados momentos, si bien no se trata en ningún caso de remedios curativos para el colon irritable. 

1. Licuado de aloe vera y kiwi

Aloe Vera

Muchas personas usan el aloe vera para aliviar problemas digestivos, entre ellos el colon irritable. Las observaciones clínicas muestran resultados ambiguos aunque se cree que podría mejorar algunos síntomas.

Por otro lado el kiwi sí que podría mejorar el estado de aquellos pacientes que sufren síndrome de colon irritable con predominio del estreñimiento. Este ayudaría a acelerar el tránsito intestinal y mejorar las deposiciones.

Ingredientes necesarios

Preparación

  • Calienta el vaso de agua y diluye el gel de aloe vera. Este debe ser apto para consumo interno. También es posible usar zumo de aloe vera puro.
  • Una vez disuelto añade el kiwi y tritura todo junto.

2. Licuado de papaya y manzanilla para el colon irritable

papaya-jugo

Un licuado esencial para tomar cada día cuando nos levantamos. Lograremos desinflamar, aliviar el dolor y la clásica hinchazón. La papaya es una de las frutas más digestivas gracias a la papaína. Por esto podremos digerirla bien y nos aliviará bastante.

Destacar también los múltiples beneficios de la menta para tratar el colon irritable. Su aceite contiene mentol, algo que nos va a permitir controlar las contracciones musculares de los intestinos aliviando el dolor y las flatulencias.

Por otro lado la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias que calman los espasmos intestinales, reduce la presencia de gases y mejora las digestiones.

Ingredientes

  • 3 rodajas de papaya.
  • 1 bolsita de té de manzanilla.
  • 1 bolsita de té de menta.
  • Unas gotitas de jugo de limón.
  • Una cucharada de miel.
  • Un vaso de agua (200 mililitros).

Preparación

  • Para empezar calienta agua en un cazo para pararar una infusión con la menta y la manzanilla. Deja reposar el sobre de durante unos minutos y retíralos.
  • A continuación tritura la papaya con esta tisana y añade un poco de miel y el jugo de limón.

3. Último licuado para el colon irritable: melisa y naranja


sandia

El simple hecho de combinar frutas con plantas medicinales va a favorecer la mejora de algunos síntomas. En este caso la melisa modula el patrón de defecación y de sensibilidad visceral del colon, lo que se ha mostrado efectivo en esta enfermedad.

La naranja es una de las frutas con un contenido más bajo en fructosa por lo que suele ser bien tolerada por las personas con colon irritable. Además aportará la dosis diaria de vitamina C. 

¿Cómo preparo el licuado?

  • Una naranja.
  • Una bolsita de infusión de melisa.
  • Un vaso de agua (200 mililitros).

Preparación

  • Calienta agua para preparar una infusión con la melisa.
  • Acto seguido tritura la naranja con esta infusión para obtener un licuado homogéneo. Puedes añadir un poco más de agua si la preparación es muy espesa.


Qué más hacer para aliviar el colon irritable

Estos batidos pueden ser un opción perfecta para tomar a primera hora de la mañana, como postre o a media tarde. Recuerda que es importante triturar la fruta entera para poder aprovechar la fibra y todos sus nutrientes.

Sin embargo puede ser necesario algún tiempo para notar que disminuyen los síntomas de la enfermedad. Existen otras pautas complementarias cuya aplicación también permite experimentar mejoras:

  • Como ya hemos indicado, puede ser positivo reducir la presencia de alimentos flatulentos, de gluten, lactosa o FODMAP’s. Esto no debería aplicarse siempre sino como una forma de mejorar los síntomas y siempre debería hacerse bajo la supervisión de un nutricionista para evitar carencias nutricionales y energéticas.
  • Algunos alimentos resultan más problemáticos que otros y quizás es necesario eliminarlos por completo. Puede ser positivo empezar un registro para poder detectarlos y controlar su consumo.
  • Comer a horas regulares y en pequeñas cantidades puede ayudar a regular la función intestinal.
  • El ejercicio físico ayuda a estimular las contracciones normales del colon. Asimismo es imprescindible para mejorar el estrés o la depresión que pueden ir asociados de forma habitual a esta enfermedad. El yoga y la meditación son dos disciplinas adecuadas para mejorar el estrés.
  • Dormir suficientes horas.

Las plantas medicinales y el aloe vera son productos seguros para la población en general. Pero si sufres algún otro problema de salud o sigues alguna terapia farmacológica, consulta con el médico antes de empezar a tomarlas.

También es imprescindible consultar con un profesional de la salud si aparece pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia, vómitos inexplicables, dificultades para deglutir o dolor que no desaparece al expulsar los gases o al evacuar.

Prueba estos batidos de frutas para aliviar los síntomas del colon irritable

La mezcla de algunas frutas con plantas medicinales puede ser una buena combinación para aliviar los gases, el dolor o el estreñimiento producidos por el síndrome de intestino irritable.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en ningún caso se trata de un tratamiento y que podrían no ser eficaces en todos los casos. El control médico y un plan individual son imprescindibles para controlar los síntomas de esta enfermedad a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agah Sh, Taleb A, et al. Chamomille efficacy in patients of the irritable bowel syndrome. Des Pharma Medica. 2015. 7 (4): 237-241.
  • Chang Ch-Ch, Lin Y-T, et al. Kiwifruit improves bowel function in patients with irritable bowel syndrome with constipation. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. 2010. 19 (4): 451-7.
  • Dolatabadi F, Abdolghaffari A, et al. The protective effect of Melissa officinalis L. in visceral hypersensitivity in rat using 2 models of acid-induced colitis and stress-induced irritable bowel syndrome: a possible role of nitric oxide pathway. Journal of Neurogastroenterology Motility. Julio 2018. 24 (3): 490-501.
  • Khedmat H, Karbasi A, et al. Aloe vera in treatment of refractory irritable bowel syndrome: trial on iranian patients. Journal of Research in Medical Sciences. Agosto 2013. 18 (8): 732.
  • Mayo Clinic. Síndrome de intestino irritable. Diciembre 2021.
  • National Institute of Diabetes, and Digestive and Kidney Diseases. Alimentación, dieta y nutrition para el síndrome de intestino irritable. U. S. Department of Health and Human Services. Noviembre 2017.
  • Servicio Nacional de Salud de Escocia (NHS). Peppermint oil: a medicine to treat stomach cramps and boating. Julio 2021.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.