4 remedios que te ayudan a combatir el alcoholismo

Hay algunos remedios de origen natural que ayudan a combatir el alcoholismo y que apoyan el tratamiento. Sigue leyendo y conoce 3 interesantes opciones.
4 remedios que te ayudan a combatir el alcoholismo
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la bióloga, médica María Belén del Río.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

El alcoholismo es una enfermedad que puede causar alteraciones en la neuroquímica y el cerebro. Debido a ello, quienes presentan esta dependencia no controlan el comportamiento y se sienten incapaces de dejar de beber. Pero, ¿hay remedios para ayudar a combatir el alcoholismo?

Sí, aunque no es fácil. Hacerle frente a esta condición representa un desafío para terapeutas, pacientes y familiares, ya que, como sucede con toda adicción, es difícil abstenerse.

Sin embargo, una combinación de hábitos saludables, ayuda psicológica y terapias pueden permitir superarlo. Asimismo, se pueden tener en cuenta algunos remedios que ayudan a combatir el alcoholismo y que resultan beneficiosos.

¿Es posible combatir el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica. Quien la sufre, consume bebidas alcohólicas en exceso, a pesar de los efectos negativos sobre la salud, el trabajo, la vida familiar y social, así como en otros aspectos, incluso legales.

alcohol alcoholismo

La adicción al alcohol produce un impacto negativo sobre la salud física y mental, pues causa intoxicación en el organismo y produce alteraciones en el sistema nervioso. Debido a esto, los pacientes alcohólicos desarrollan graves enfermedades y problemas como la ansiedad y depresión.

Ahora bien, es posible combatir el alcoholismo, siempre y cuando exista un compromiso de la persona, para asumir cambios en el estilo de vida; y de quienes están alrededor, al apoyarlo en dejar de beber.

Durante este proceso se atraviesa por varios momentos, ya que la persona también sufre en algunos momentos el síndrome de abstinencia ante el intento por evitar las bebidas.



Remedios caseros para ayudar a combatir el alcoholismo

Por fortuna, hay algunos remedios de origen natural para apoyar el tratamiento de quienes buscan superar la adicción. Según la sabiduría popular, además de disminuir el deseo de beber, minimizan algunos efectos del alcohol en el cuerpo. ¡Apunta!

1. Zumo de hojas de calabacín

Por el contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, el zumo de calabacín podría considerarse como una bebida saludable para combatir el alcoholismo. Esta bebida ayuda a saciar el apetito y –en cierta forma– calmar la ansiedad, también contribuiría con el control del síndrome de abstinencia.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de zumo de hojas de calabacín (30 ml)
  • 1/2 vaso de suero de leche (100 ml)

Preparación

  • Primero, tritura las hojas de calabacín y extrae dos cucharadas de zumo.
  • Seguidamente, mézclalas con medio vaso de suero de leche.
  • Consume el remedio en ayunas todos los días.

2. Zumo de apio

Apio fresco.

Según la sabiduría popular, el zumo de apio tiene aplicaciones terapéuticas y ayuda a combatir la adicción al alcohol. Gracias al alto contenido de antioxidantes, minimiza algunos de los efectos dañinos del alcohol sobre las células. Además, aporta vitaminas al cuerpo y reduce la ansiedad.

Ingredientes

  • 3 ramas de apio
  • 1/2 vaso de agua (100 m)

Preparación

  • Primero, lava bien las ramas de apio y trocéalas.
  • Luego, procésalas en la licuadora con medio vaso de agua.
  • Ingiere el zumo en ayunas.



3. Semillas de melón y hojas de guayabo

Las semillas de melón se han estudiado por las propiedades antioxidantes que tienen. Debido a la composición fenólica de los extractos, se han reconocido como aliadas para importantes funciones biológicas del cuerpo. De hecho, hay quienes consideran que podrían ser útiles para eliminar los radicales libres y toxinas del organismo.

En esta ocasión, las combinamos con hojas de guayabo, con el fin de obtener un complemento para combatir el alcoholismo. La ingesta de esta infusión apoya las funciones hepáticas y, a su vez, favorece el metabolismo del alcohol y sustancias de desecho.

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 1 cucharada de semillas de melón (15 g)
  • 1 cucharada de hojas de guayabo picadas (20 g)

Preparación

  • Primero, incorpora las semillas de melón y las hojas de guayabo en dos tazas de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela.
  • Distribuye el líquido para 2 tomas al día, la primera en ayunas y otra a media tarde.
  • Realiza el remedio por 2 semanas, descansa y retómalo.

4. Infusiones protectoras

Hay varias infusiones que pueden consumirse como remedios para combatir el alcoholismo o algunos de sus efectos. Veamos algunas de ellas:

  • Diente de león: se considera un excelente depurativo, que ayuda a proteger el hígado; la infusión se prepara añadiendo 100 gramos de la raíz de esta planta en un litro de agua hervida; y se toma tres veces al día.
  • Hierba de san juan: se añaden dos cucharadas de hojas y flores en una taza de agua hervida; es bueno para el desánimo que comúnmente se presenta cuando hay síndrome de abstinencia.
  • Té de Valeriana: ayuda a controlar la ansiedad por beber, así como el estrés y el insomnio.

Medicamentos para el tratamiento de trastorno por consumo de alcohol

En algunos casos, las personas pueden requerir de un tratamiento más intensivo para superar la adicción al alcohol o para reducir las consecuencias del mismo.

Esto requiere, por ejemplo, de ser hospitalizadas, internarse en un centro de rehabilitación, asistir a terapias. También, de manera conjunta, el médico puede recomendar algunos medicamentos.

Hay, en la actualidad, ciertos fármacos que han sido aprobados con tales fines; entre estos tenemos:

  • Disulfiram: provoca síntomas y reacciones cuando la persona consume alcohol, con lo cual puede ayudar a que se aleje de la bebida;
  • Naltrexona: bloquea los receptores de modo tal que la persona no se siente tan bien cuando bebe;
  • Acamprosato: ayuda a controlar la ansiedad por beber.

Cambios en el estilo de vida para combatir el alcoholismo

Hay muchas terapias de ayuda para combatir el alcoholismo, sin embargo, el éxito depende en gran medida de compromiso y la fuerza de voluntad de la persona.

En este orden de ideas, quienes deseen superar esta adicción, deben realizar cambios radicales en el estilo de vida. Además de empezar por reconocer que tenemos un problema, para combatir el alcoholismo podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No comprar ni tener bebidas alcohólicas en casa;
  • Evitar a las amistades con las que solemos beber o con las que podríamos recaer en la adicción;
  • No ir a los lugares donde normalmente se reúnen las personas para consumir alcohol.
  • Planificar actividades de esparcimiento que no incluyan la posibilidad de beber; por ejemplo, una salida en bicicleta en lugar de una barbacoa;
  • Asistir a terapias o a grupos de apoyo;
  • Dejarse ayudar por la familia, amigos o la pareja en este difícil proceso.

¡Para tener en cuenta!

Los remedios naturales para ayudar combatir al alcoholismo son un complemento. Por tanto, no tienen efectos milagrosos. La finalidad es paliar algunos los efectos del alcohol en el cuerpo, a la vez que minimizar y controlar la ansiedad.

Ahora bien, las evidencias sobre los efectos de estos remedios contra el alcoholismo son limitadas y se basan principalmente en datos anecdóticos. Por eso, no hay garantía de que funcionen en todos los casos.

Tampoco están exentos de causar reacciones adversas o interacciones. Por lo anterior, antes de consumirlos, lo mejor es consultar al médico, especialmente si se están tomando otros medicamentos.

Te podría interesar...
Trastorno por consumo de alcohol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trastorno por consumo de alcohol

El trastorno por consumo de alcohol se caracteriza por la dificultad sistemática para limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.



  • Barve S, Chen SY, Kirpich I, Watson WH, Mcclain C. Development, Prevention, and Treatment of Alcohol-Induced Organ Injury: The Role of Nutrition. Alcohol Res. 2017;38(2):289–302.
  • Rehm J. The risks associated with alcohol use and alcoholism. Alcohol Res Health. 2011;34(2):135–143.
  • Wackernah RC, Minnick MJ, Clapp P. Alcohol use disorder: pathophysiology, effects, and pharmacologic options for treatment. Subst Abuse Rehabil. 2014;5:1–12. Published 2014 Jan 23. doi:10.2147/SAR.S37907
  • Saavedra MJ, Aires A, Dias C, et al. Evaluation of the potential of squash pumpkin by-products (seeds and shell) as sources of antioxidant and bioactive compounds. J Food Sci Technol. 2013;52(2):1008–1015. doi:10.1007/s13197-013-1089-5
  • Kooti W, Daraei N. A Review of the Antioxidant Activity of Celery ( Apium graveolens L). J Evid Based Complementary Altern Med. 2017;22(4):1029–1034. doi:10.1177/2156587217717415
  • Zeb A. Phenolic Profile and Antioxidant Activity of Melon (Cucumis Melo L.) Seeds from Pakistan. Foods. 2016;5(4):67. Published 2016 Oct 17. doi:10.3390/foods5040067
  • Rolim, P. M., Fidelis, G. P., Padilha, C. E. A., Santos, E. S., Rocha, H. A. O., & Macedo, G. R. (2018). Phenolic profile and antioxidant activity from peels and seeds of melon (Cucumis melo L. var. reticulatus) and their antiproliferative effect in cancer cells. Brazilian Journal of Medical and Biological Research. https://doi.org/10.1590/1414-431x20176069
  • Díaz-de-Cerio, E., Verardo, V., Gómez-Caravaca, A. M., Fernández-Gutiérrez, A., & Segura-Carretero, A. (2017). Health effects of Psidium guajava L. Leaves: An overview of the last decade. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms18040897